ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A 20 días del desastre ecológico en Sonora


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Informes  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

Pese a que el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en Sonora ya es considerado el "peor desastre" ambiental provocado por la industria minera del país, la autoridad correspondiente carece de las atribuciones para clausurar totalmente las operaciones de Buena Vista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente.

"Este percance que se suscitó en la mina, por lo que nos han informado algunos especialistas en la materia, se podría considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera del país, en los tiempos modernos", dijo Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En conferencia de prensa en la que participaron los titulares de Semarnat, Profepa, Conagua y Cofepris para dar a conocer el "Informe de acciones del gobierno federal en atención al derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora", los funcionarios destacaron la acción parcial de Grupo México en la contención de los tóxicos, que volverían a contaminar el río con la presencia de lluvias.

Pero Guerra Abud señaló que corresponde a la Secretaría de Economía la revocación de los contratos de explotación a la empresa minera; no obstante, subrayó que "no se puede frenar la actividad económica", aunque sea de alto riesgo.

En su oportunidad, Guillermo Haro, procurador Federal de Protección al Ambiente, destacó que se está preparando una demanda por responsabilidad ambiental —con base en la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental—, que puede alcanzar una sanción de 40 millones de pesos, que más el costo de la remediación del daño sumaría "cientos de millones de pesos".

Agregó que tras la denuncia penal presentada ante el Ministerio Público de la Federación, los directivos de la empresa podrían alcanzar una pena en prisión de uno a nueve años.

A 20 días del desastre ecológico en Sonora, las autoridades ambientales explicaron con cuatro fotografías que el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno —fenómeno conocido como tubificación— en una de las piletas de lixiviados y por la falta de una válvula en la pileta, imputable a la empresa. Juan José Guerra insistió en que es falso que el accidente se produjera a causa de las fuertes lluvias.

Pemex, agraviado

En el caso del derrame de 4 mil barriles de petróleo en el río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, Guerra Abud consideró que Pemex es uno de los principales agraviados.

"Es lamentablemente un accidente que se da porque se pretende robar el crudo de Pemex, y no obstante que es uno de los agraviados empezó a actuar de manera inmediata. La Semarnat va a garantizar la presencia de Pemex hasta que esté saneado el río".

El funcionario confío en que esta misma semana el río San Juan quedará saneado, para evitar llegar a la presa El Cuchillo. De acuerdo con la Profepa, en lo que va de la actual administración se han presentado 350 emergencias ambientales, la mitad corresponde a Pemex, por robo de particulares en ductos.

Limpieza

Pemex estimó que este fin de semana estará libre de hidrocarburo el agua del río San Juan, donde se derramaron cuatro mil barriles de crudo provocado por una toma clandestina.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación, puntualizó que hasta el momento ha sido retirado 85 por ciento del hidrocarburo.

En tanto, los diputados integrantes de la comisión especial encargada de dar seguimiento a las investigaciones sobre el derrame de sustancias tóxicas en el río Sonora amagaron con pedir al gobierno federal cancelar la concesión minera otorgada a Grupo México, en caso de comprobar trasgresiones a la normatividad en la materia.

En Sonora, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García, dijo que la minera Buena Vista del Cobre derramó materiales tóxicos al río Bacanuchi durante al menos cinco días, previos a la alerta de contingencia ambiental.

Acelerar trabajos

La alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, urgió a las autoridades estatales y federales a acelerar los trabajos de descontaminación de crudo en el río San Juan, ante el pronóstico de lluvias en los próximos días.

El vertido de residuos tóxicos de una mina en el noroeste de México ha hecho que el río Sonora se torne de color naranja y ha puesto en alerta a la población.

La mancha, que hoy se extiende por el río que recorre 420 km del estado de Sonora, se originó en Cananea cuando se derramaron, el miércoles pasado, 40.000 metros cúbicos de aguas residuales de la mina de cobre que contienen ácido sulfúrico sobre el río Bacanuchi, afluente del Sonora.

Como medida de precaución, las autoridades han restringido el suministro de agua corriente en siete municipios del estado que se abastecen del río, algo que afecta a alrededor de 14.000 personas.

"Es una medida de prevención", explica a BBC Mundo Jorge Andrés Suilo Orozco, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sonora.

En este momento, funcionarios federales, estatales y municipales están analizando el impacto del vertido en las zonas afectadas.

Según informes locales, los residuos químicos vertidos han causado la muerte de peces y ganado, y comienzan a afectar la actividad de los productores lecheros de la zona.

Pero, según informa el periódico Reforma, no fue hasta el domingo que se advirtió a la población, cuando la mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo había pasado ya por seis municipios y llegado a Hermosillo, la capital del estado.

No bañarse

El ácido sulfúrico es corrosivo y altamente tóxico para la fauna y la población, aunque según difundieron las autoridades hasta ahora han detectado niveles de concentración bajos en el agua del río Sonora.

"Si se ingiere en la cantidad que hay ahorita puede provocar diarrea y malestar, e irritación en la piel", dice Suilo Orozco, en conversación con BBC Mundo.

Por eso las autoridades, además de cortar el suministro, recomiendan no bañarse en el río hasta nuevo aviso..

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el domingo cortes del abastecimiento de agua corriente en los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, además de Hermosillo, de casi 800.000 habitantes, donde aclaró que sólo el 3% de su suministro proviene del río Sonora.

Además, aclara el delegado de Semarnat, se ha garantizado el acceso a agua embotellada a todas las poblaciones afectadas.

De acuerdo a los reportes, el vertido se originó en dos tanques de almacenamiento de residuos químicos de una mina de cobre en Cananea, un gran centro minero ubicado a alrededor de 40km al sur de la frontera con Estados Unidos.

Cerca de un tercio de la producción minera mexicana proviene del estado de Sonora, principal productor de oro, cobre y grafito del país.

Alerta tardía

Además de estudiar el impacto real del vertido, diversos organismos públicos buscan deslindar responsabilidades por el derrame y piden a la compañía minera, que pertenece al grupo México, que se haga cargo de mitigar los efectos del derrame.

Según explica Suilo Orozco, fueron las autoridades municipales del pueblo de Arizpe las que alertaron a Protección Civil y no la mina, que hasta ahora no ha hecho declaraciones sobre el tema.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora decidió actuar de oficio, pedir informes y abrir una queja.

"Es una situación urgente", le dijo a BBC Mundo Raúl Arturo Ramírez, titular de la CEDH.

Las fuentes consultadas consideran que pudo haber negligencia por parte de la compañía minera en el manejo de las aguas residuales de la mina, algo que se vio agravado por las recientes lluvias.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas violaciones a los derechos humanos de habitantes de al menos siete municipios de Sonora afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico propiedad de la empresa minera Buenavista del Cobre.

El derrame, ocurrido el pasado 7 de agosto, contaminó además los ríos Bacanuchi y Sonora.

La mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo recorrió los municipios de Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Hermosillo y Ures, Sonora.

Las lluvias provocaron el derrame de una de las represas de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que escurrieron hasta llegar a los mencionados afluentes.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de visitadores adjuntos para recabar información y atender de inmediato las quejas de las personas afectadas, así como para dar asesoría y acompañamiento en los trámites de denuncia que éstos determinen interponer ante las diversas autoridades involucradas.

En un comunicado, la CNDH indicó que realizará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.

El pasado jueves 7, un tanque de almacenamiento de residuos químicos de la Mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, derramó parte de su contenido y escurrió en aguas del río Bacanuchi y el río Sonora.

Aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico fueron derramados desde la mina.

Debido al derrame, el río Sonora adquirió un color anaranjado sorprendiendo a los pobladores de Banámichi, donde se cortó el suministro de agua ante el peligro de contaminación por tóxicos que afectó a productores locales de leche.

La situación llegó a tal grado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta a la población ante la contaminación del río Sonora causada por el derrame del represo de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico.

Los vecinos temen que la contaminación del río se infiltre al subsuelo, lo que afectaría en el futuro a los pueblos del río Sonora.

El domingo pasado, la Conagua restringió el suministro de agua a los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures debido a la contaminación ocasionada por la mina en el río Bacanuchi.

En un comunicado emitido el mismo domingo, la Conagua informó que ordenó a la empresa Buenavista del Cobre aplicar un “Plan de Remediación Total”, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora, proveniente de la mina de Cananea, ubicada en el estado de Sonora.

En el mundo hay una resistencia cada vez mayor hacia la instalación de minas de oro, plata y otros metales. ¿Por qué, si son tan necesarias? Porque en repetidas ocasiones el manejo de las minas raya con la negligencia criminal. Arrancar los metales de la tierra requiere de procesos químicos que arrojan lixiviados tóxicos y peligrosos para la salud de toda la cadena de la vida. En México existe una normatividad técnica y jurídica para controlar los procesos en las minas. Las leyes ambientales mexicanas son buenas, pero las instituciones con que cuenta el estado mexicano para hacerlas cumplir son débiles por falta de presupuesto y de atribuciones que las vuelvan más efectivas. El sector medio ambiental del país no tiene un presupuesto fuerte que lo respalde, ni en el gobierno federal, ni en los gobiernos estatales. En el estado de Puebla, la Secretaría encargada de ese rubro es de muy bajo presupuesto y ha sido fusionada y modificada con una discrecionalidad bárbara. Me imagino que así andan el resto de los estados del país. El resultado es que la ley ambiental es para leerse, no para cumplirse. Es ya tan grave y emblemático el caso de la brutal contaminación que arrojó a dos ríos de Sonora la Mina Buena Vista del Cobre, de Germán Larrea, dueño del grupo México, que trataré de hacer una breve ficha del finísimo señor de las minas.

¿Quién es Germán Larrea?: Tiene 73 años. Es dueño de Grupo Minero México, uno de los más grandes grupos mineros con minas en muchos países. Es el segundo hombre más rico de México con 14 mil 700 millones de dólares. Según Forbes ocupa el lugar 67 en la lista de multimillonarios del mundo. Su auge empezó en la época de Salinas de Gortari. Alto, rubicundo, con su buena papada. Le gusta el anonimato extremo, las cenas discretas, los vinos carísimos y pasar largas temporadas en la Toscana. De trato amable pero con personeros férreos en todos los frentes.

¿Cuánto gana anualmente Grupo Minero México?: En 2013 reportaron una utilidad de mil 716 mdd.

Deja 4.5 mdp diarios de utilidad, unos 135 mdds anuales.

¿Qué pasó en la mina?: El 6 de agosto de 2014, 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado (ácido sulfúrico) y otros contaminantes como el cianuro, se derramaron sobre los ríos Sonora y Bacanuchi después de que se reventara un tubo mal construido por un contratista.

¿Cómo se dieron cuenta?: Hasta hoy no se sabe en qué momento los operadores de la mina se dieron cuenta, aunque se supone que fue de manera inmediata porque simplemente, la laguna de contención de los residuos tóxicos, se vació. Las otras dos lagunas de contención con capacidad para contener 40 mil metros cúbicos que por ley debieron tener para contener los residuos en caso de accidente, no existían. Solo había una, no tres. La empresa nunca reportó el derrame ni tampoco inició la remediación inmediata que hubiera impedido muchos males.

El diez de agosto, una doctora de uno de los siete municipios afectados, reportó a la Secretaría de Salud una epidemia de pacientes con graves irritaciones en la piel. A su vez, los miles de pobladores de la zona empezaron a ver morir su ganado y fauna silvestres sin saber porqué. Sonora es un estado en el que el agua es escasísima. El ganado bebe directamente de los ríos. Todo apuntaba a la mina de cobre. Durante un mes la empresa argumentó que “lluvias extraordinarias” habían causado el derrame..

¿Cuáles son las consecuencias para el medio ambiente?: Aún no se tiene dimensionado el daño ambiental a largo plazo, pero de manera inmediata, la Semarnat y la Secretaría de Gobernación han declarada que el derrame es el desastre ambiental minero más grave que ha sufrido el país.

¿Cuáles son las consecuencias para Larrea y su grupo?: De manera inmediata, este hombre adorado y protegido por los dioses del poder desde hace muchos años, por primera vez se ha topado con una resistencia enérgica y seria desde la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Lo que el señor Larrea pretendió remediar haciendo la graciosa concesión unilateral de crear un fondo de 200 millones de pesos que manejaría su empresa, fue desechada por las autoridades ambientales del país. El señor Larrea reviró que se verían en los tribunales. El pleno del Congreso y del Senado así como el Comité Investigador formado por vario Secretarios de Estado, han anunciado que la remediación puede costar más de 5 mil millones de pesos. El fondo de remediación que ha tenido que constituir Larrea de forma inmediata es de 200 millones de dólares, y lo tendrá que incrementar en la medida en que sea necesario. Aún queda pendiente la decisión de retirarle o no la concesión a Larrea.

¿Qué documentos ampararán el cumplimiento de esta decisión? : Lo ignoro. Me imagino que habrá un resolutivo oficial que habrá que esperar. Este caso ilustra porqué en el mundo se teme y rechaza cada vez más a la industria minera. ¿Se podría hacer bien y de manera segura? Técnicamente sí, pero mientras a estos señores de enorme poder corruptor se les permita actuar sin vigilancia y sin consecuencias a sus prácticas, seguirán sacrificando los cumplimientos ambientales en busca de las utilidades que les permitan vivir, amar y beber en la her

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt