ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desastres Ecologicos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

Los desastres ecológicos

La naturaleza, como una madre tierna y sonriente, nos presta sueños y alegra nuestras fantasías. Víctor Hugo

¿Te has puesto a pensar en lo que representa el planeta tierra? ¿Alguna vez, en tus momentos filosóficos, te percataste que solo estamos en la tierra por un tiempo delimitado? ¿Qué pasara con las personas que todavía estén en el mundo cuando yo muera? Estoy segura que muchas personas no piensan en este tipo de preguntas, y esto es más que nada porque quieren vivir la vida al día. A mí en alguna época de mi vida, alguien me dijo que la tierra se nos presta, Dios nos prestó la tierra para que vivamos el tiempo que nos toca en este planeta. Después de que me dijeron esto, me puse a pensar y me di cuenta que esto es totalmente cierto, y que no soy la primera ni la última persona que va a pisar este planeta, todas mis acciones y las de todos los humanos hacia la naturaleza van a afectar a las generaciones venideras, y como las afecte ya sea de buena o de mala manera, va a depender totalmente de nosotros.

Y es que cosas tan simples que realizamos día con día pueden ser la clave entre efectos buenos o malos a largo plazo. Probablemente el día de hoy haya sido un día más en tu vida, un día entre muchos otros; te levantaste, te bañaste, fuiste a tu escuela o tu trabajo, conviviste con las mismas personas con las que a diario convives, y en algún momento, te tomaste cierto tiempo para descansar, para sentarte o acostarte sin hacer nada, sin afectar a nadie. De lo que no te diste cuesta es que mientras esperabas a que el agua estuviera caliente para poder bañarte desperdiciaste una gran cantidad de la misma, que el escape del coche en el que fuiste a la escuela o tu trabajo está echando humo, y que mientras descansas sin afectar a nadie tienes conectadas la televisión, el cargador de tu celular y el de tu computadora, dejaste la luz de la cocina prendida y no cerraste bien la llave del lavabo, por lo está goteando. Cosas que hacemos a diario están afectando de mala manera al planeta que se nos ha sido prestado.

En este ensayo, mencionare algunos de los más grandes desastres ecológicos que han ocurrido en nuestro planeta y que por desgracia en su mayoría pudieron ser evitados.

• Fuga de isocianato de metilo en Bophal, India (3 -12 -1984)

Hace 28 años, en la ciudad india de Bhopal, ocurrió una desgracia que conmocionó al mundo entero.

El día 3 de diciembre de 1984 en Bhopal, se originó una fuga de aproximadamente de entre 40 y 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide. El accidente se produjo, como suele ser habitual, por no tomar las precauciones necesarias durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta. Al parecer lo que pasó fue que el agua a presión que se utilizaba y los cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas que se almacenaba, iniciando una reacción exotérmica que provoco la apertura de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmosfera del gas.

Cuando el gas entró en contacto con la atmosfera, se empezó a descomponer en varios gases muy tóxicos (fosgeno, mono etilamina y ácido cianhídrico, también conocido como cianuro de hidrógeno) formando así una nube densa y letal, que recorrió toda la ciudad, provocando así la muerte casi instantánea, a miles de personas. Otras muchas murieron en accidentes al intentar huir de la ciudad.

Más de 7.000 personas murieron en cuestión de días. A lo largo de los últimos años, la exposición a los compuestos químicos ha provocado la muerte a otras 15.000 personas y miles están sufriendo enfermedades crónicas gravísimas, por no hablar también de las malformaciones de los recién nacidos durante esos años.

• Incendio de pozos petroleros en el Golfo pérsico (1991)

Los incendios petroleros de Kuwait fueron causados por las fuerzas militares iraquíes tras prender fuego a 700 pozos petrolíferos, como parte de una táctica de "tierra quemada", mientras se retiraban de Kuwait en 1991 después de conquistar el país, pero siendo impulsados por fuerzas militares de la Coalición. Los incendios comenzaron en enero y febrero de 1991 y el último fue extinguido en noviembre de 1991.

Los incendios resultantes se salieron de control debido a los peligros de enviar equipos de bomberos. Habían colocado minas en áreas próximas a los pozos de petróleo, y una limpieza militar era necesaria antes de poder apagar los incendios. Se perdieron alrededor de 6 millones de barriles (950.000 m3) de petróleo por día. Finalmente, equipos privados fueron contratados, lo que tuvo un costo total de 1'5 millones de dólares estadounidenses para Kuwait. Sin embargo, para entonces, los incendios habían ardido durante diez meses aproximadamente, lo que había causado una contaminación generalizada.

Su consecuencia inmediata fue una dramática disminución en la calidad del aire, causando problemas respiratorios a muchos kuwaitíes. El sabotaje a los pozos petroleros también afecto al medio ambiente del desierto, que tiene una limitada capacidad natural de limpieza. El petróleo de los pozos que no se encendió formó alrededor de unos 300 lagos de petróleo que contaminó alrededor de 40 millones de toneladas de arena y tierra. La mezcla de arena del desierto con el petróleo sin encender y el hollín formó capas de "cemento alquitranado", que cubrió cerca de cinco por ciento del país.

• Derrame petrolero en el Golfo de México ( junio de 1979)

Ixtoc I fue un pozo exploratorio de petróleo localizado en el Golfo de México, a 965 kilómetros al sur de Texas y 94 kilómetros de Ciudad del Carmen. El 3 de junio de 1979, sufrió un reventón (blowout en perforación) y se convirtió el derrame no intencional más grande de la historia hasta entonces.

La empresa Pemex estaba perforando a una profundidad 3.63 kilómetros un pozo de petróleo, cuando se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación. Debido a esto, se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión la cual provocó el reventón. El petróleo entró en ignición debido a una chispa y la plataforma colapsó.

Las corrientes llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y también zonas de Texas resultaron contaminadas, por lo cual Estados Unidos pidió compensación lo cual México rechazó.

Durante los 280 días que siguieron desde el inicio del accidente del Ixtoc-1 (3 de junio de 1979

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com