ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Ecologicos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

ASIGNATURA:

ECOLOGIA GENERAL

CATEDRÁTICO:

DR.MARIO FIGUEROA

TEMA

INFORME DE SERNA

ALUMNA:

KEREN RODRIGUEZ

CUENTA:

200810610325

FECHA:

12 DE JUNIO DEL 2013

INDICE

CONTENIDO PAG.

Índice 2

Introducción 3

Logo SERNA 4

Visión y Misión 5

Objetivos de SERNA 6

Historia de SERNA 7

Funciones, proyectos, objetivos 8-10

Instituciones relacionadas con SERNA 11-13

Conclusión 14

INTRODUCCION

En el presente informe se da a conocer datos generales de SERNA (Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente),con la finalidad de que podamos ver el objetivo de SERNA, su visión en el país así como también sus proyectos, como la entidad de protección al medio ambiente y todo aquello referente a ello, también accionar mediante descontaminación en áreas que sean de riesgo poblacional.

VISION

Ser una institución que promueva a nivel nacional una gestión eficiente de los recursos naturales y el ambiente, participando activamente en labores de protección ambiental, promoviendo acciones públicas y privadas que contribuyan a preservar los recursos naturales, y ofreciendo información ambiental en forma oportuna para apoyar la toma de decisiones de las personas involucradas en el sector.

MISION

Somos la institución gubernamental responsable de impulsar el desarrollo sostenible de Honduras mediante la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de políticas públicas orientadas a lograr la preservación de los recursos naturales y la conservación del ambiente, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, con un accionar enmarcado en los valores de honestidad, responsabilidad, compromiso, eficiencia y transparencia.

OBJETIVOS PRIORITARIOS DE SERNA

• Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propósito la caracterización ecológica y socio ambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificación ambiental del entorno

• Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original, así como todas aquellas áreas que merecen especiales medidas de protección: con esta actividad se logra el sistema de áreas protegidas.

• Recuperar y proteger las áreas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o áreas de nacimientos de las corrientes de agua éste es un requisito indispensable para la protección y regulación hídrica.

• Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación: financiar actividades específicas de descontaminación, en las corrientes de aguas más alteradas, así como el sistema de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, otorgar créditos para la implementación de tecnologías limpias para disminuir los impactos ambientales.

• Construir ambientes urbanos amables y estéticos: la ecología urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano.

• Adelantar programas intensos y continuos de concienciación y educación ambientales: programar actividades permanentes de concienciación ambiental.

SERNA (Secretaría de Recursos Naturales)

Secretaría de Recursos Naturales de Honduras es el encargado de lo concerniente a la formulación, coordinación y evaluación de las políticas relacionadas con la protección y aprovechamiento de los recursos hídricos, las fuentes nuevas y renovables de energía todo lo relativo a la generación y transmisión de energía hidroeléctrica y Geotérmica, así como la actividad minera y a la exploración y explotación de hidrocarburos, lo concerniente a la coordinación y evaluación de las políticas relacionadas con el ambiente, los ecosistemas, el sistema nacional de áreas naturales protegidas y parques nacionales y la protección de la flora y la fauna así como los servicios de investigación y control de la contaminación en todas sus formas.

Esta Secretaria de estado fue creada mediante decreto104-93 el 30 de junio de 1993, tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la legislación ambiental, de nuestro país Honduras.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE SERNA

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), de conformidad a la Ley General del Ambiente, es la entidad garante de conservar un entorno o ambiente adecuado para la salud de las personas y propiciar un estilo de desarrollo sostenible, mediante la protección y el uso adecuado de los recursos naturales y sus ecosistemas.

Lo concerniente a la formulación, coordinación y evaluación de las políticas relacionadas con la protección y aprovechamiento de los recursos hídricos, las fuentes nuevas y renovables de energía todo lo relativo a la generación y transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com