ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Ecologicos


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 10

Especies Animales Protegidas Honduras

Rana (Duellmanohyla soralia)

Duellmanohyla soralia es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Habita en Guatemala y Honduras. Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos y a baja altitud, montanos secos y ríos. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.

La iguana de Utila (Ctenosaura bakeri)

La iguana de Utila (Ctenosaura bakeri) es una de las especies de la familia Iguanidae en mayor peligro de extinción. Este reptil centroaméricano sólo se encuentra en los manglares de la isla de Utila, en el Caribe hondureño, y fuera de esta zona sólo existen unas decenas de ejemplares repartidos por varios zoológicos europeos y estadounidenses

El chupacacao de vientre blanco (Ibycter americanus)

El chupacacao de vientre blanco (Ibycter americanus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae propia de América Central y del Sur. Es el único miembro del género Ibycter.

Es también conocido como cacao avispero, caracara gorgirrojo, caracara comecacao, caracara de vientre blanco, caracara ventriblanco, chupacacao ventriblanco.

Es común en buena parte de su distribución geográfica. Es sedentaria. Social, se lo ve en grupos de 3 a 6 individuos, hasta una decena de ellos. Suele andar en parejas, o en forma solitaria también. Hace el nido en los árboles, pone dos o tres huevos blancos con manchas castañas.

Habita márgenes de las selvas húmedas, claros de la selva, y bordes de la misma en los cursos de agua, en zonas arboladas, con vegetación secundaria. También en bosques secos. Ocupando un piso altitudinal entre el nivel del mar y los 1.500 metros de altura.

La alimentación consiste en larvas de las avispas. Va al nido de estos himenópteros lo rompe con el pico, atrapando las larvas. Las avispas adultas, que son tan belicosas, no lo atacan. Revolotean a su alrededor y se van. También se alimenta de frutas, semillas, invertebrados, artrópodos y huevos de tortuga.

Los tiburones martillo

Los tiburones martillo son marinos y costeros, ocasionalmente en aguas salobres. Viven en todos los océanos, pero especialmente en los cálidos. Tienen la cabeza muy expandida lateralmente, con los ojos y los orificios nasales mucho más ampliamente separados que en los demás tiburones; esta estructura cefálica probablemente sirva para aumentar sus capacidades sensoriales. No tienen espiráculos. El tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) puede sobrepasar los 6 m de longitud y pesar casi media tonelada

El tiburón ballena (Rhincodon typus)

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo, con una historia de 60 millones de años en los que ha surcado los océanos de este mundo.

Además es único, ya que no sólo es único en su género, si no que es único en su familia.

Aun así, la gente en general sabe poco de esta especie que la IUCN tiene catalogada como vulnerable.

HISTORIA

El primer tiburón ballena que se identificó medía 4,6 metros y fue arponeado y capturado en las costas de Table Bay, Sudáfrica, en 1828. Este tiburón fue vendido por 6£, y su holotipo se muestra en el Museo de Historia Natural de París.

Al año siguiente del gran hallazgo se escribió el primer documento científico, y en 1849 se publicó la primera descripción detallada de la especie. Además se le asignó el nombre de tiburón ballena debido a la fisiología del pez, ya que se trata de un tiburón de aspecto y tamaño más propios de una ballena.

CARACTERÍSTICAS

Es un pez solitario aunque de vez en cuando forman grupos para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida. Los machos pueden encontrarse en lugares más dispares, mientras que las hembras prefieren permanecer en lugares más concretos

Su vientre es de color blanco, mientras que su dorso es de color grisáceo más oscuro que en otros tiburones con una gran cantidad de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población.

Hay varias teorías sobre el uso de estas manchas; pueden ser una estrategia para ser poco vistos, ya que desde abajo se confunden con la luz del cielo, y desde arriba se confunden con la profundidad salpicada de luz del exterior. Otra posibilidad es que estas marcas distintivas sean un atractivo social, como manera de reconocimiento para otros tiburones, o que estos patrones de pigmentación sea una adaptación para protegerse de la radiación, lo cual es importante para aquellas especies que permanecen una parte significativa del tiempo en la superficie del agua.

En 2007 Antonio Moreano, un naturalista de las Galápagos, fotografió a un raro ejemplar albino en la zona norte. (http://wetpixel.com/i.php/full/albino-whale-shark-photographed-in-ecuador)

Con respecto a su piel, esta puede llegar a ser de 10 cm. de gruesa.

Los tapires

Los tapires abarcan cuatro especies que pertenecen al género Tapirus sp. Son mamíferos más bien grandes ya que pueden medir unos dos metros de largo, y pesar entre 150 y 300 kg. dependiendo de la especie.

Son animales con mucha historia, ya que los primeros representantes de la familia de los tapires datan de hace 55 millones de años, por lo que son bastante primitivos. Sin embargo, en la actualidad este género, tiene a dos en peligro de extinción y a las otras dos catalogadas como vulnerables; ¿tendremos que ser nosotros los que veamos el fin de unos animales que se han adaptado a tantas etapas del planeta tierra?.

Como características generales, al observarlos vemos que tienen el cuerpo compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. Los pies presentan cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras, y el pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan un pelaje pardo con manchas crípticas, similares a las de los jabatos jóvenes, que se difuminan con la edad.

Se caracterizan por tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com