ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A 57 años Del 14bis


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

A 57 años del 14bis

A cincuenta y siete años de la incorporación del articulo 14 bis en nuestra carta magna.

“Toda reforma es producto de una situación histórica y un estado de conciencia”.

Por Sandra A. León.

Hace 50 años uno de los dirigentes más prestigiosos de la Unión Cívica Radical caía desplomado en Berisso, pronunciando un discurso en el marco de su campaña como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Larralde fue un político que tuvo sus raíces en un hogar obrero de Quilmes, formó parte de una familia de seis hijos que vivían con sus padres en una habitación de conventillo. Su padre, fue un obrero anarquista, que lo introdujo en la militancia sindical y libertaria. Su madre era una trabajadora doméstica.

A raíz de la muerte de su padre comenzó a trabajar siendo muy chico en una imprenta, donde conoció y sufrió en carne propia todo tipo de explotación laboral.

Autodidacta nato, se interesaba por la lectura de libros relacionados con las luchas populares. Logró atesorar más de ocho mil ejemplares en su imponente biblioteca.

Sus primeros trabajos fueron publicados en el periódico anarquista La Libertad de Avellaneda. Junto a Balbín y Frondizi fue promotor de la Declaración de Avellaneda

Muy joven y movilizado por el impacto histórico del triunfo de Hipólito Yrigoyen, se afilió a la Unión Cívica Radical,

Justamente de ese origen humilde, de esa vida difícil y de su comprensión de la problemática de los trabajadores, surgirá ese compromiso tan arraigado y solidario con los reclamos sociales, que le permitió constituirse en el máximo exponente de la voz social del radicalismo, o el alma social, como lo denomino la UCR .

Como dirigente ocupó varias funciones dentro de nuestro partido y también cargos electivos. Luchó incansablemente por mantener unido al Radicalismo, cosa que no pudo lograr. Producida la división del radicalismo se suma a la UCRP y a poco de ello es elegido presidente del Comité Nacional.

Su obra máxima la lleva adelante siendo presidente de la Unión Cívica Radical del Pueblo, en 1957, en la Convención Constituyente, reunida en la ciudad de Santa Fe. Desplegó todo su esfuerzo para que hubiera al menos un solo artículo en la Constitución ,que reflejara lo más expresivo de su pensamiento social y fue así que sin ser convencional y ubicándose en una banca del fondo donde se llevaban a cabo las sesiones de la Asamblea Constituyente, presiono a los radicales intransigentes para constituir el quórum necesario -recordemos que el peronismo en esa época estaba proscripto-, logrando así incorporar a nuestro plexo normativo, los postulados del Artículo 14 bis, redactado también por otro importantísimo dirigente radical Luis María Jaureguiberry, inspirado en lo establecido tanto en la Declaración Universal de DDHH y la Declaración Americana de los deberes y derechos del Hombre.

Esta reforma -conjuntamente con la recuperación del texto constitucional de 1853- es la única que queda incorporada en la carta magna cuando la Convención fracasa por el retiro de los sectores conservadores que la dejan sin quórum para funcionar.

Es uno de los artículos más mentados por muchos dirigentes sindicales que, sin embargo pocas veces se acuerdan del nombre del autor, ni de las circunstancias de su sanción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com