ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maíz Transgénico


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

I N T R O D U C C I Ó N

En el presente informe recopilaremos información suficiente y necesaria sobre el maíz transgénico sin dejar de lado, la recopilación de información general, sobre éste tipo de productos incluyendo, además, una pequeña investigación sobre las alternativas que existen en la producción de maíz con el objeto de contar con una base sólida sobre la cuál concluir, los pro y los contra al momento de optar por el maíz transgénico, no sólo a nivel de producción sino que. considerando también al consumidor final.

Para lograr lo anteriormente expuesto partiremos dando un concepto general de los productos transgénicos para luego

Gracias a éste trabajo, hemos derribado algunos mitos de personas cercanas ya que creían que los productos transgénicos, se dañaban más rápido que los no transgénicos.

Otro mito que descubrimos que existía, era la creencia de que éstos podían ser cancerígenos, lo cual en nuestro informe aclaramos que no existe información científica que avale esto.

Finalmente, decidimos desarrollar las conclusiones desde distintos puntos de interés.

“E L M A I Z T R A N S G É N I C O”

Antes de entrar de lleno en lo que es, el Maíz Transgénico nos parece conveniente saber en general lo que son los alimentos transgénicos.

¿QUE SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

Es aquel alimento obtenido de un organismo al cuál le han incorporado genes de otro, para producir una característica deseada.

Los alimentos genéticamente modificados (GM) tienen un ADN modificado usando genes de otras plantas o animales mediante ingeniería genética. Los científicos toman el gen de un rasgo deseado de una planta o animal e insertan ese gen dentro de una célula de otra planta o animal para así como mencionamos anteriormente producir las características deseadas.

Las principales semillas transgénicas producidas en Chile son el maíz, la canola y la soja; y en menor cantidad están las de algodón, tomate, y vid, las que en total representan menos del 0,012% de la superficie total de semilleros transgénicos.

Los cultivos transgénicos no solo han generado mayor productividad y beneficios económicos a los agricultores, sino también en salud al reducir las intoxicaciones por mal uso de pesticidas, e incluso, mejorar la salud mental al evitar suicidios por deudas financieras entre agricultores de países en desarrollo, los que muchas veces por problemas climáticos o de plagas podían perder toda la cosecha para la que en algunas ocasiones se endeudaban confiando en el resultado de éstas. Pero ahora con ésta alternativa, las plantas son más resistentes a la sequía y a las enfermedades, requieren menos recursos ambientales (como agua y fertilizante) y menos uso de pesticidas.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SURGIERON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

Surgen para proteger al medio ambiente. Se emparentaron especies que entre ellas repelían o provocaban que las plagas se alejen. Por ejemplo, la plaga que va al maíz no va al frijol; entonces, si las plagas no van al frijol es porque el frijol tiene un compuesto o un gen que impide que esa plaga llegue. Por ello se estudió el gen que evita que la plaga del maíz llegue al frijol y se la implantó al maíz.

Para lograrlo se requiere realizar estudios para que ese gen en el maíz no produzca daños irreversibles en el ser humano. Tal vez, la ingesta, en este caso de insecticidas, produce enfermedades y es probable que un gen no utilizado adecuadamente pueda ligarse con otros genes y producir problemas de salud graves.

Otra de las razones por las que se producen alimentos transgénicos es para aumentar el rendimiento del producto.

PROS Y CONTRAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS:

PROS

Los cultivos están protegidos frente a virus, insectos y malas hierbas.

Gracias a plantas tolerantes a los herbicidas y a los pesticidas, éstos se utilizan menos, lo que es bueno para el medioambiente y para la economía, porque reducen costes.

Los frutos son más resistentes, duraderos o incluso más nutritivos.

Los hay preparados para desarrollarse en zonas estériles o de sequía donde hasta ahora era prácticamente imposible plantar.

Se consiguen frutos de mayor tamaño y, en consecuencia más rentables.

Se les pueden añadir proteínas que ayudan a combatir enfermedades y malnutrición.

Plantas y animales crecen más deprisa.

Como consecuencia de la tolerancia y resistencia, teóricamente, los rendimientos de los cultivos aumentarán y con el tiempo se contribuirá a un mejor abastecimiento de una población que se multiplica.

CONTRAS

No se sabe aún si estas nuevas especies son más invasivas que las convencionales y por lo tanto pueden alterar seriamente al ecosistema. Ponen en peligro la biodiversidad porque se eliminan organismos de la naturaleza.

El cruce de genes puede provocar la resistencia de las bacterias a antibióticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com