ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A la construcción de una sociedad sin exclusiones


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

--

De los principios que propone Iliana Fernández (2010) para atender a la diversidad en la escuela y asegurar que se cumplan los fines de la educación para todos los estudiantes, sin distinción:

¿Cuál de ellos le parece, desde su perspectiva, especialmente relevante para la construcción de escuelas inclusivas?

Argumente señalando por lo menos un ejemplo que justifique su respuesta. 

De los principios que presenta Iliana, encuentro que hay dos que son relevantes para la construcción de escuelas inclusivas:

Respeto y valorización a las diferencias: se deben buscar herramientas para el desarrollo de los estudiantes a nivel humano, distinguiendo las diferencias físicas y neurológicas; sociales; de géneros; culturales y etc., para enriquecer la convivencia sin ser discriminados.

En la personal, la base es enseñar como sociedad a respetar y no mirar distinto a los que tienen alguna diferencia o simplemente tienen algún actuar distinto, creando tolerancia. Así, se pueden ir capacitando a los docentes en sus distintas áreas y requerimiento, ya sea para estudiantes con condiciones distintas o bien para estudiantes con problemas conductuales y así no irlos tachando de alguna manera para que ellos no puedan desarrollarse en el futuro.

En el texto me llama mucho la atención la siguiente frase “…a la construcción de una sociedad sin exclusiones…” (Iliana María Fernández -2010-) porque debemos construir una sociedad sin exclusiones, si jamás hemos incluido por instinto, se supone que el derecho a estudiar es adquirido cuando naces, como jamás se pensó en los de condiciones diferentes, las definiciones al no excluir cumplen con una redacción de maravilla, pero al momento de que debemos ponerlo en práctica, es triste. La misma sociedad excluye y hablamos de incluir, somos nosotros como sociedad que debemos de dejar discapacitados mentales para incluir a todas aquellas personas que tiene alguna condición distinta en todos los sentidos.

Equidad, en términos de justicia social: conocer y saber que son las necesidades de cada tipo de estudiantes, para ofrecerles herramientas optimas para enfrentar la sociedad. Siendo que es un derecho fundamental adquirido al momento de nacer y pertenecer a una sociedad. Equidad, igualdad, lo mismo para todos, de tantas formas se puede definir el concepto; pero llevamos décadas probando como hacerlo, como abarcarlo, y en todos los aspectos, no solo académicos para personas distintas.

Vuelvo a lo mismo, socialmente debemos romper las barreras y sanarnos de mente, para conocer y aceptar que son parte de nosotros, desde siempre y para siempre.

Cuando tuve a mi hijo, siempre dije que si voy a criar, quiero criar a una buena persona, con valores de humanidad, y decidí siempre en creer en los proyectos de una educación con inclusión, desde jardines hasta el colegio que esta hoy por hoy, mi hijo no tiene ninguna condición distinta o especial, pero su colegio tiene una mirada humana mas que crear una condición de excelencia académica y lleva 20 años funcionando y recién hace 2 años el Ministerio lo considero y lo acredito.

Que es el mismo Ministerio que describe lo que es incluir, aceptar, etc. etc. etc. pero a su vez no cree en los docentes con una mirada mas avanzada y distintas a sus normas.

Mi hijo comparte con niños discapacitados física, neurológica y socialmente, pero respeta, acepta y no mira en menos. 20 años demostrando una pequeña diferencia ese proyecto que debiera ser una social global.

De la historia de la educación especial en Chile, ¿qué hecho, de los relatados, le parece que aporta más significativamente a la construcción de una cultura de valoración de la diversidad en nuestro país? Justifique su respuesta con un ejemplo

 

De lo leído en el material me muestra como han tratado de ir evolucionando en la educación para las personas que son “diferentes” tratando de abarcar en todos sus modos en la inclusión, en que es un derecho el poder estudiar, pero no siempre se pudo cumplir porque no se tenían los especialistas acordes a lo que necesitaban, a sus necesidades, para así cubrirlas y darles las herramientas necesarias para ser autovalentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com