ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A partir de la homizacion, los factores propiamente biologicos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

A partir de la homizacion, los factores propiamente biologicos se prolongan transformados en factores tecnicos y culturales, los mecanismos hereditarios han inventado un procedimiento infinitamente mas rapoido de evolucion que las pequeñas variaciones geneticas, a la vez que mas rico y flexible, con la aparicion del hombre, la evolucuion ha amoliado sus recursos, la humanizacion de la especie humana ha tenido lugar durante un proceso de mas de 2 milones de años en 2 vertientes dialecticamente vinculados: la antropogénesis biologica y antropogenesis cultural.

Los procesos de cladogenesis han conduicido a una sola especializacion instrumental por cada genero, familia y orden zoologico, en el hombre, en cambio el instrumento es exterior al miembro que lo emplea, el hombre fabrica instrumentos sin encarnarse en ellos, cada pueblo y en cada sociedad humana ha ido elaborando laboriosamente su propia cultura medianet las aporttaciones acumulativas de sus miembros y los influjos o prestamos culturales recibidos del exterior.

La herencia cultural depende de la efectiva comunicación entre los individuos contemporáneos y entre las generaciones futuras. Solamente la especie humana ha evolucionado hasta llegar a una etapa en que esto es posible. La importancia que puede apreciarse imaginando lo que ocurriría si la cadena de comunicación entre una generación y la siguiente quedase totalmente trunca. Supongamos que existiese una pequeña muestra de la especie humana completamente aislada en una isla tropical, donde el alimento y el abrigo no constituyesen problema alguno, y donde todos los niños fuesen criados sin comunicación con sus progenitores o con persona alguna, salvo los miembros de su propio grupo, sometidos, de igual manera, al aislamiento cultural. No habría palabras, ni habladas ni escritas, ni cantos ni cosas que copiar o que aprender, hechas por el hombre. Habría un retorno a las etapas más

primitivas del salvajismo. Lentamente reaparecería una nueva cultura, pero llevaría miles, quizás millones de años alcanzar un estado comparable al que poseemos en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com