ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A principios de 1900, cuando la administración financiera surge como un campo de estudio independiente


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  5.471 Palabras (22 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 22

A principios de 1900, cuando la administración financiera surge como un campo de estudio independiente, se le daba la mayor importancia a los aspectos legales o jurídicos de las fusiones, formación de nuevas empresas y  diversos tipos de valores que, en aquel entonces, podían emitir los negocios para lograr obtener fondos. Fíjate que esta época correspondió principalmente a la industrialización de Estados Unidos, donde lo “grande” era sinónimo de poderoso, por lo que las adquisiciones empresariales y las fusiones estaban a la orden del día.

Sin embargo, después les cayó la gran depresión de los años treinta del siglo pasado, generando un número sin precedente de negocios en quiebra y bancarrota, lo que provocó que las finanzas se enfocaran a la reorganización hacia la liquidez corporativa y la debida regulación de los mercados de valores.

Años después, con la llegada de las computadoras para el uso de negocios, la administración financiera se empezó a enfocar hacia la importancia de la toma de decisiones financieras dentro de la empresa. Ya en los años setenta, surgió un movimiento hacia el análisis teórico y el foco de atención cambió hacia las decisiones relacionadas con la elección de activos y los pasivos necesarios para maximizar el valor de la empresa.

El enfoque sobre la valuación continuó a lo largo de la década de los ochenta; sin embargo, el análisis se amplió para empezar a incluir:

  1. La inflación y sus efectos sobre las decisiones de los negocios.
  2. Las desregulación de las instituciones financieras y las tendencias que esto generó hacia la constitución de compañías de servicios financieros de gran tamaño y ampliamente diversificadas.
  3. El incremento significativo del empleo de computadoras, tanto para el análisis como para la transferencia electrónica de información.
  4. El incremento de la importancia de los mercados globales y las operaciones de negocios.
  5. Las innovaciones de los productos financieros ofrecidos a los inversionistas.

Ya en los años noventa, la administración financiera fue fuertemente influida por las aceleradas innovaciones tecnológicas y por una continua desregulación y globalización de las empresas y los mercados financieros.

A medida que nos adentramos en el nuevo siglo, las fusiones y las adquisiciones serán aún parte importante del mundo financiero. Sin embargo, sobre la mesa de discusión han surgido las siguientes preguntas: ¿cuáles serán las tendencias de la administración financiera?, ¿qué será lo que sigue? La situación macroeconómica mundial está dando señales de alerta que se están manifestando mediante focos rojos, inclusive en países donde antes era impensable alguna situación de depresión o crisis económica. Y si no lo creen así, revisen lo que está pasando en el bloque europeo.

En este tema tendrás la oportunidad de aprender que la meta de las empresas lucrativas es tomar decisiones que incrementen el valor de las acciones, o de una manera más general, que acrecienten el valor de mercado del capital, también veremos que en una corporación grande existe la posibilidad de que surjan conflictos entre los accionistas y la administración, llamados problemas de agencia y veremos la manera en que se pueden controlar y reducir.

A lo largo del curso, se analizarán muchas decisiones financieras, pero siempre se hará la misma pregunta: ¿en qué forma la decisión que se está considerando afectará el valor de las acciones?

¡Iniciemos!


1.1 Definición y función de las finanzas, axiomas financieros fundamentales en la empresa

Las finanzas son el estudio de la canalización de recursos financieros a través de decisiones de inversión y de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor de los accionistas.
Esta definición nos lleva a hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué activos de largo plazo debe invertir la empresa? Esta pregunta involucra la decisión del nivel de activos no circulantes en la empresa.
  2. ¿De dónde se obtendrá el dinero para realizar dichas inversiones? Esta pregunta involucra la decisión y estructura de capital.
  3. ¿Cómo se administrarán las necesidades diarias de la empresa? Esta pregunta tiene que ver con la administración del capital de trabajo de la empresa, sus niveles de inventario, cuentas por cobrar y proveedores, principalmente.

Estas son las decisiones más trascendentes de las finanzas corporativas, considerando tanto el corto como el largo plazo.

La primera cuestión se refiere al 
presupuesto de capital y tiene que ver con el proceso de planear y administrar las inversiones a largo plazo de una empresa. En esta tarea se identifican  las oportunidades de inversión que mayor valor generen a la empresa, y en términos generales, esto quiere decir que el valor del flujo de efectivo generado por un activo, exceda al costo de dicho activo.

Los administradores financieros no solo deben preocuparse por cuánto dinero esperan recibir, sino también por cuándo esperan obtenerlo y qué tan probable es que ocurra. La evaluación del volumen, del momento oportuno y del riesgo de los flujos futuros de efectivo es la esencia del presupuesto de capital.

Un ejemplo de oportunidad de inversión para una cadena grande como Wal-Mart, es la decisión de abrir o no otra tienda; para una empresa de software como Oracle o Microsoft, la decisión de crear y vender una nueva hoja de cálculo.

La segunda cuestión se refiere a las formas en que la empresa obtiene y administra el financiamiento de largo plazo que necesita para respaldar sus inversiones de largo plazo y a esto se le llama estructura de capital, que es la mezcla de deuda a largo plazo y capital que utiliza la empresa para financiar sus operaciones.

Además de decidir sobre la mezcla financiera, se debe decidir cómo y dónde obtener el dinero.

La tercera cuestión se refiere a 
la administración del capital de trabajo neto que se calcula restando de los activos circulantes los pasivos a corto plazo. La administración del capital de trabajo neto es una actividad del día con día que le garantiza a la empresa suficientes recursos para seguir adelante con las operaciones y evitar costosas interrupciones, ya que se refiere al recibo y desembolso del efectivo.

Desde una perspectiva financiera, los problemas de los flujos de efectivo a corto plazo provienen de una falta de integración entre los flujos de entrada y los de salida.

En esta cuestión se deben responder preguntas como: ¿qué tanto inventario y efectivo deben estar disponibles?, ¿se debe vender a crédito?, ¿cómo obtener un financiamiento de corto plazo?, ¿se comprará a crédito o se pedirá dinero prestado a corto plazo para pagar en efectivo?

Los 
principales axiomas financieros fundamentales en la empresa son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (623.6 Kb)   docx (894.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com