ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la inflacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Tutoriales  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 17

NORMA DE INFORMACION FINANCIERA B-10

EFECTOS DE LA INFLACION

OBJETIVO

Establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros de las entidades.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

ENTORNO ECONÓMICO

El ambiente económico en el que opera una entidad el cual, en determinado momento puede ser:

a) Inflacionario.-cuando los niveles de inflación provocan que la moneda local se deprecie de manera importante en su poder adquisitivo y, en el presente, puede dejase de considerar como referencia para liquidar transacciones económicas ocurridas en el pasado, además de dicha inflación incide en el corto plazo en los indicadores económicos, tales como, tipos de cambio, tasas de interés, salarios y precios.(el entorno inflacionario es cuando la inflación acumulada de los 3 ejercicios anuales anteriores es igual o superior al 26%).

b) No inflacionario.-cuando la inflación es poco importante y sobre todo, se considera controlada en el país, por lo anterior, dicha inflación no tienen incidencia en los principales indicadores económicos del país. (se considera que el entorno económico es no inflacionario, cuando la inflación acumulada de los 3 ejercicios anuales anteriores es menor que el 26%).

c) Inflación.-es el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía, la inflación provoca una perdida en el poder adquisitivo de una moneda.

d) Índice de precios.-es un indicador económico que mide periódicamente el comportamiento de la inflación como (INPC y/o UDIS)

e) Perdidas monetarias.-son aquellas que se encuentran expresadas en unidades monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios. Su valor nominal no cambia por los efectos de la inflación por lo que se origina un cambio en su poder adquisitivo. (son partidas monetarias el dinero, los derechos de recibir dinero y las obligaciones de pagar dinero.

f) Partidas no monetarias.-son aquellas cuyo valor nominal de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación no tienen un deterioro en su valor. (activos, pasivos capital contable o patrimonio).

g) Reexpresion.- método a través del cual se reconocen los efectos de la inflación en los estados financieros básicos.

ENTORNO INFLACIONARIO-MÉTODO INTEGRAL

Cundo su entorno económico es calificado como entorno inflacionario, la entidad debe reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros mediante la aplicación del método integral.

a) Para partidas monetarias la afectación a su poder adquisitivo, la cual se denomina como resultado por posición monetaria (REPOMO).

b) Para partidas no monetarias, el efecto de reexpresion necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general.

En la aplicación del método integral todos los rubros que conforman la estructura financiera de la entidad, y deben clasificarse como partidas monetarias y no monetarias.

Cualquier crédito mercantil en la adquisición de un negocio, así como cualquier ajuste a los valores en libros, deben tratarse como parte integrante de las partidas monetarias y no monetarias de tal negocio de acuerdo con la naturaleza de la partida.

Cuando exista algún rubro de las partidas ya mencionadas dentro del balance general debe hacerse la segregación de las mismas

Para dar el tratamiento correspondiente a cada una de ellas. (bienes adjudicados a cambio de cuentas por cobrar, el cual puede agrupar bienes inmuebles, equipo de transporte, instrumentos financieros de capital, derechos de cobro etc.

Al hacer un reconocimiento integral de los efectos de todas las partidas de la estructura financiera de la entidad, la suma de los efectos de reexpresion del periodo, de las partidas no monetarias debe ser equivalente al REPOMO del mismo periodo.

Como parte del meto integral debe observarse lo siguiente:

a) Cifra base.-es la que corresponde al valor contable de la partida sujeta de ser reexpresada.

b) Fecha base.-es en primer calculo de la cifra reexpresada de una partida, la fecha en la que se hizo su reconocimiento inicial.

c) Fecha de reexpresion.-es la que corresponde al momento en el cual se determina una reexpresion, normalmente es la fecha de los estados financieros.

d) Índice de precios.-es el que la entidad elige entre el INPC y el valor de las UDIS, dicha decisión debe tomarse apoyándose en el juicio profesional y, preferentemente, atendiendo a las prácticas del sector en el que opera la entidad, ya hecha la elección el índice seleccionado debe ser utilizado de manera consistente.

1) índice de precios base.-el cual corresponde a la fecha base

2) índice de precios de reexpresion.- el cual corresponde el cual corresponde a la fecha de reexpresion.

e) factor de reexpresion.-es el resultado de dividir el índice de precios de reexpresion entre el índice de precios base.

f) porcentaje de inflación.-es el nivel de inflación de un periodo, expresado en términos porcentuales. Se determina restándole la unidad al factor de reexpresion, y el resultado se multiplica por 100.

g) cifra reexpresada.-es la que resulta de multiplicar la cifra base por el factor de reexpresion correspondiente.

h) efecto de reexpresion.- es la diferencia entre la cifra reexpresada de una partida y si cifra base.

PARTIDAS MONETARIAS EJEMPLOS:

Efectivo, instrumentos financieros, cuentas por cobrar, impuesto por cobrar, anticipos a proveedores, pasivos monetarios como préstamos bancarios, proveedores, sueldos e impuestos por pagar y los anticipos a clientes.

RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA

Por todas las partidas monetarias debe determinarse el REPOMO debido a lo siguiente:

a) Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com