ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Inflacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) ES establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados Financieros de las entidades.

ALCANCE

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera (NIF) son aplicables a todas las Entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

DEFINICIONES

Son definiciones de esta NIF, las siguientes:

Entorno económico – es ambiente económico en el que se opera una entidad, el cual, para efectos de esta norma, se considera que el entorno económico es no inflacionario, cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es menor que el 26 y además de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales, se identifica una tendencia en ese mismo sentido: inflación baja:

Inflación – es el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía; la inflación provoca una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda.

Índice de precios - es un indicador económico que mide periódicamente el comportamiento de la inflación. Para efectos de esta norma y siempre que se trata de entidades que operan en México, debe ser el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o, en su caso, el

valor de las Unidades de Inversión (UDI), el cual es una derivación del propio INPC.

Partidas monetarias - son aquéllas que se encuentran expresadas en Unidades Monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios; su valor nominal no cambia por los efectos de la inflación por lo que se origina un cambio en su poder adquisitivo. Son partidas monetarias, el dinero, los derechos a recibir dinero y las obligaciones de pagar dinero.

Partidas no monetarias - son aquellas cuyo valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, no tiene un deterioro en su valor; éstas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.

Reexpresión - método a través del cual se reconocen los efectos de la Inflación en los estados financieros básicos en su conjunto o, en su caso, en una partida en lo individual.

ENTORNO INFLACIONARIO – METODO INTEGRAL

NORMAS DE REEXPRESIÓN

Aspectos generales

Cuando su entorno económico es calificado como entorno inflacionario. La entidad debe reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros mediante la aplicación del método integral.

La estructura financiera de la entidad está conformada por partidas monetarias y no monetarias. Para partidas monetarias, la afectación a su poder adquisitivo, la cual se denomina resultado por posición monetaria (REPOMO); y para partidas no monetarias, el efecto de reexpresión necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general.

En la aplicación del método integral, todos los rubros que conforman la estructura financiera de la entidad, sin excepción alguna, debe clasificarse como partidas monetarias o como partidas no monetarias, según proceda.

Al hacer un reconocimiento integral de los efectos de todas las partidas de la estructura financiera de la entidad, la suma de los efectos de reexpresión del periodo de las partidas no monetarias debe ser equivalente al REPOMO del mismo periodo.

Como parte del método integral debe observarse lo siguiente:

Cifra base es la que corresponde al valor contable de la partida sujeta de ser reexpresada. En la primera reexpresión, es el valor nominal utilizado en el reconocimiento inicial de una partida; en cálculos subsecuentes, además de dicho valor nominal, deben incluirse todos los efectos de reexpresión reconocidos en periodos Anteriores.

Fecha base en, en el primer cálculo de la cifra reexpresada de una partida, la fecha en la que se hizo su reconocimiento inicial. En periodos subsecuentes de reexpresión, es la que corresponde a la última reexpresión reconocida contablemente.

Fecha de reexpresión es la que corresponde al momento en el cual se determina una reexpresión, normalmente es la fecha de los estados financieros, también conocida con fecha de cierre de balance general. El índice de Precios puede referirse a un:

Índice de precios base, el cual corresponde a la fecha base

Índice de precios de reexpresión, el cual corresponde a la fecha de reexpresión

Factor de reexpresión, es el resultado de dividir el índice de precios de reexpresión entre el índice de precios base.

Porcentaje de inflación es el nivel de inflación de un periodo, expresado en términos porcentuales.

Cifra reexpresada es la que resulta de multiplicar la cifra base por el factor de reexpresión correspondiente.

Efecto de reexpresión es la diferencia entre la cifra reexpresada de una partida y su cifra base.

Partidas monetarias

Algunos de los activos monetarios más comunes que puede tener una entidad son: efectivo, instrumentos financieros, cuentas por cobrar e impuestos por cobrar. Los Anticipos a proveedores se consideran partidas monetarias sólo en casos en los que no se recibirán bienes o servicios, en cantidad y características determinadas y no está garantizado un precio de compraventa.

Resultado por posición monetaria

Por todas las partidas monetarias debe determinarse el REPOMO; esto debido a lo siguiente:

Un activo monetario provoca pérdidas por los efectos de la inflación. Lo anterior ocurre porque cuando la entidad hace uso de un activo monetario, dispone de una cantidad de dinero igual al importe nominal y, al haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com