ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABANDONO DE MASCOTAS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

ABANDONO DE MASCOTAS

Sarahi Fuentes Rodríguez

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Teresita Verónica Loza Guerrero

Comunicación Científica


[pic 3]

Reporte de investigación escrito

Portada

En la primera hoja

Tabla de contenido

Introducción

Desarrollo

  • ¿Qué es el abandono?
  • Causas y soluciones

Conclusión

Referencias

Introducción

En el presente trabajo se da a conocer el tema sobre el abandono de mascotas donde se exhibe las causas por la cuales las mascotas son abandonadas por sus familias, así como algunas de las soluciones que se proporcionaron para pararlo, también cabe mencionar que el abandono de más cotas se presenta como un problema social en México.

Desarrollo

A diferencia de los que muchos creen con el “abandono de mascotas” no solo se refiere a lanzar a la mascota a la calle y dejar que este se valga por sí solo, sino que también puede aplicarse al lado psicológico, como lo sería: No ponerle atención a la mascota, es decir, no jugar con él, limpiarlo e incluso en grados muchos más extremos, no darle alimento, lo que, en cierto modo, para muchos podría ser aún peor que abandonarlo en la calle.

El abandono de mascotas, aparte de ser un acto sumamente cruel, es un problema mundial que provoca la muerte de miles de animales diariamente simplemente porque la gente se niega a dejar de comprar mascotas de raza y adopta de un refugio o de la calle.

Algunas de las razones más comunes por las cuales la gente suele abandonar a sus mascotas, según la psicóloga y etóloga Vivian Hall Vigoritto, son:

  • Las familias no están preparadas para ocuparse de otro miembro más
  • Lugares de residencia tienen prohibido las mascotas
  • Su nueva pareja no tiene gusto por las mascotas o son alérgicas
  • Falta de tiempo o de espacio no es suficiente
  • No hay paciencia para educar a sus mascotas
  • Enfermedad o muerte del dueño ocasiona que no se previó quien se quedaría a cargo del animal
  • Falta de recursos para cuidar a la mascota

En un sitio web de noticias de México y el mundo, publico un artículo acerca de las estadísticas del perro en situación de calle, el cual dice que México es el país latinoamericano con un mayor número de perros, pues según el último censo de INEGI hay 18 millones de caninos, sin embargo, sólo el 30% tiene dueño, el resto vive en la calle ya sea por abandono directo o al ser cría de estos animales en situación de calle. Además del abandono animal, aumento de perros en situación de calle genera problemas de salud, tan solo en la Ciudad de México se calcula que existen alrededor de 120 mil caninos que viven en la calle y la Secretaría de Salud local ha reportado que estos producen más de media tonelada de heces fecales a diario, lo que suma 182 toneladas al año. De acuerdo con la dependencia, al secarse el excremento, este se pulveriza y viaja en el aire ocasionando enfermedades como conjuntivitis y se puede adherir fácilmente a la comida que se consume, lo que causa diversas enfermedades gastrointestinales.

En cuanto a cómo podemos evitar que demás mascotas terminen en la calle sin ninguna dirección, se encuentra el refugio de Paraíso de Mascotas A.C., que está coordinado por Eva Gaytán, fundado en agosto de 2015, el refugio cuanta con 64 animales en busca de ser adoptados y darle una oportunidad de vida de calidad.

Los refugios y centros de rescate animal operan con donaciones y ayuda comunitaria, esto es algo que no toma mucho tiempo y puede que para nosotros no sea mucho, que es un mínimo de esfuerzo, pero para ellos es sumamente favorable.

Conclusiones

Para terminar, tomando todo esto en cuenta, te invito a que puedas actuar de manera correcta contra este problema que involucre seres vivos, logrando que todos esos animales abandonos puedan obtener una mejor calidad de vida y que logren tener un ambiente lleno de felicidad.

Esto no es solo abandonar un animal, es también abandonar a un amigo que ha sido fiel a su dueño sin importar cómo es, o lo que hace. Este problema debe parar, si no podemos darle a nuestra mascota lo que necesita, no significa que hay que dejarla a su suerte, puedes llevarlo a un albergue donde ellos pueden cuidar de manera efectiva al animal.

Referencias

Anonimo. (5 de febrero de 2019). México abandona a sus mascotas: el 70% están en la calle. Obtenido de Ecoo sfera: https://ecoosfera.com/destacados/mexico-mascotas-abandono-perros-gatos-callejeros/

Anonimo. (28 de enero de 2021). México, el país de las mascotas abandonadas. Obtenido de Código San Luis.com: https://www.codigosanluis.com/mexico-mas-mascotas-abandonadas/

Romero, A. (24 de mayo de 2019). La solución para el abandono de mascotas en la calle es la conciencia del bienestar animal. Obtenido de Centuria: http://www.centuria.mx/la-solucion-para-el-abandono-de-mascotas-en-la-calle-es-la-conciencia-del-bienestar-animal/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (191.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com