ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABOGADO Y NOTARIO PROCESO CONSTITUCIONAL DE AMPARO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Tutoriales  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

ABOGADO Y NOTARIO                 PROCESO CONSTITUCIONAL DE AMPARO  

BYRON ESTUARDO CIFUENTES                               NUEVO

SALA REGIONAL MIXTA DE LA CORTE DE APELACIONES DEL DEPARTAMENTO DE RETALHULEU CONSTITUIDA EN TRIBUNAL DE AMPARO……………………….

MAYCO EDUARDO FARFAN PEREZ de veintiséis años de edad, soltero, guatemalteco, Perito en Administración de Empresas y con domicilio en el departamento de Retalhuleu. Me identifico con Documento Personal de Identificación, Código Único de Identificación dos mil setecientos veintiocho espacio cincuenta y cinco mil doscientos noventa y tres espacio un mil ciento ocho extendida por el Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala, Actúo bajo el auxilio, dirección y procuración del abogado: BYRON ESTUARDO CIFUENTES REYES, y señalo lugar para recibir notificaciones en la oficina profesional ubicada en primera avenida y Segunda calle dos guión ocho zona uno, del Municipio y departamento de Retalhuleu. Comparezco de manera atenta a promover el PROCESO CONSTITUCIONAL DE AMPARO en contra del HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE RETALHULEU, con ocasión del expediente administrativo identificado como RECURSO DE REVOCATORIA, trescientos diagonal dos mil dieciséis, el cual puede ser notificada en la primera calle, frente al parque central a un costado del Palacio de Gobernación, dos guion tres, zona uno del municipio y departamento de Retalhuleu y para el efecto expongo lo siguiente……………………………...........

HECHOS:

A). OBJETO DE LA COMPARECENCIA: Manifiesto que soy el legítimo arrendatario del local número tres identificado con el nombre comercial VARIEDADES PEREZ ubicado en el mercado número uno del municipio de Retalhuleu, el cual acredito con el contrato de arrendamiento entre mi persona y el honorable Concejo municipal de Retalhuleu. El señor alcalde municipal de Retalhuleu emitió la resolución cien diagonal dos mil dieciséis de fecha cinco de agosto del año dos mil dieciséis la cual en su punto resolutivo numeral romano cuatro establecía que debía desalojar el local debido a que se está subarrendando, por lo que interpuse el recurso de Revocatoria trescientos diagonal dos mil dieciséis de fecha diez de agosto de dos mil dieciséis, el cual el HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL declaro sin, debido a esto Comparezco a promover el proceso constitucional de Amparo, en contra del HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL del municipio y departamento de Retalhuleu, con ocasión del recurso de revocatoria identificado con numero trescientos diagonal dos mil dieciséis que fue planteado por mi persona el diez de agosto de dos mil dieciséis, para que se deje sin efecto la resolución emita por el señor alcalde municipal y se así se me pueda dar de nuevo posesión del local número tres, ya que esta resolución me ha causado agravios debido a que la ganancias de obtenía de la venta en local es el único medio para poder subsistir y  así solventar las necesidades que tiene mi familia,……………………………

 B). DEL ACTO RECLAMADO: Lo constituye el desalojo del local número tres debido a que ha causado estado la resolución emitida por el Honorable Concejo Municipal, el cual ha declara sin lugar el recurso de Revocatoria interpuesto por mi persona. Adiciono que la resolución emitida por el señor alcalde municipal la misma se fundamenta en hechos falsos, en mentiras y confusiones, debido a que el señor juez de asuntos municipales que realizó la inspección a los locales del mercado número uno, cuando realizó la inspección al local número tres en ese momento no me encontraba en lugar debido a que estaba realizando mi examen técnico universitario, pero se encontraba mi empleada, a la cual el señor juez le realizó la pregunta de si se estaba subarrendando el local con una tonalidad muy fuerte, a la cual no pudo contestar debido a que ella es una persona que sufre de los nervios, el inmediatamente levanto el acta correspondiente, el cual dio origen a la resolución antes mencionada. Por lo que me Fundamento en el artículo veintiocho de la constitución Política de la Republica, el cual establece que todos los habitantes de la república tenemos derecho a dirigir, individual y colectivamente peticiones a la autoridad, la que está obligada a resolver conforme a la ley, de acuerdo a la naturaleza constituida en el presente amparo y así suspender la acción de la resolución emitida por el CONCEJO MUNICIPAL DE RETALHULEU.………

C).LEYES VIOLADAS: El artículo doce de la constitución Política de la Republica, el cual establece que la defensa de la persona y sus derechos son inviolables, y nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos sin antes haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y prestablecido. En cual me fundamento ya que cuando el señor alcalde municipal de Retalhuleu emitió la resolución cien diagonal dos mil dieciséis en ningún momento me cito, escuchó para verificar si efectivamente estaba subarrendando el local número tres, por lo que están ejecutando una resolución eminentemente ilegal y violatoria de mis derechos constitucionales……...

D).TERCEROS INTERESADOS: El Abogado LUIS GERARDO RAMIREZ, En su calidad de fiscal distrital de la ciudad de Retalhuleu del ministerio público, quién puede ser notificado en la sexta avenida cinco guion catorce de la zona uno del municipio de Departamento de Retalhuleu…………………………………………………………………….

 E). DEL AGOTAMIENTO DEL DEBIDO PROCESO: En virtud que el señor alcalde Municipal de Retalhuleu emitió la resolución cien diagonal dos mil dieciséis de fecha cinco de agosto de dos mil dieciséis interpuse el recurso de revocatoria trescientos diagonal dos mil dieciséis el diez de agosto del año dos mil dieciséis el cual diligencia y agote el trámite correspondiente y por ende cumpliendo el principio de definitividad y  el HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL de Retalhuleu declaró sin lugar dicho recurso, por lo que por medio de este proceso constitucional solicitó se mantenga la vigencia de mi actual contrato y se me dé nuevo posesión del local número tres………………………

FUNDAMENTO DE DERECHO

Artículos 12, 28 de la Constitución Política de la República Artículos 10 inciso f) 33, 34,35,36,37,38,39. Ley de amparo y exhibición Personal.

PRUEBA:

B). DOCUMENTAL: Copia simple del recurso de revocatoria trescientos diagonal dos mil dieciséis de fecha diez de agosto de dos mil dieciséis, con el cual acredito que ejercite  mi derecho a impugnar la resolución emitida por el señor alcalde municipal de Retalhuleu…………………………………………………………..…………………………….

PETICION:

I).Que se admita para su trámite el presente memorial con él y los documentos adjuntos se mande a conformar el expediente administrativo correspondiente…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com