ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORDAJE DE LA FAMILIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz.

(Juan Pablo II)

La familia es aquella institución que asentada sobre el matrimonio, enlaza en una unidad total a los cónyuges y descendientes para que presidida por los lazos de autoridad y sublimada por el amor y respeto, les dé satisfacción a la conservación, propagación y desarrollo de la especie humana en todas las esferas de la vida.

La familia está inmersa en una sociedad en donde se ve influenciada por las costumbres, los ideales y los sentimientos que imperan en el medio social, lo cual determinará en gran medida el desarrollo y estabilidad familiar.

Desde tiempos antiguos las familias has constituido el núcleo fundamental de la sociedad Guatemalteca, donde nace, crece y se desarrolló el ser humano. Siendo los pilares sobre los que se levanta el desarrollo social y económico de toda una nación.

En la contemporaneidad de la sociedad Guatemalteca en la que nos encontramos, la familia ha pasado a ser reconocida como la organización social más frágil, ya que está en un proceso de permanente cambio en donde se observan signos evidentes de desintegración familiar, donde cada miembro de la familia dejan de desempeñar adecuadamente el papel que les corresponde, el padre y la madre que son la cabeza del hogar toman caminos opuestos, es decir, que se constituye como familia monoparental, así mismo, afectando drásticamente en el desarrollo de los hijos en el ámbito moral, espiritual psicológico, social y económico.

Entonces se puede afirmar que la familiar es el seno donde se desarrolla el ser humano, física, psicológica y moralmente, es allí donde se adquiere los valores morales, sociales, culturales y cívicos, por lo tanto las acciones encaminadas al mejoramiento de la familia tiene incidencia directa en la formación de las nuevas generaciones y el desarrollo social de nuestro país.

ABORDAJE DE LA FAMILIA

Familia:

Sociológicamente hablando de la se puede definir como un grupo de personas unidas por lazos de matrimonio, sangre o adopción, que viven en una misma casa que interactúan entre sí, mediante sus respectivos papeles familiares y sociales ya esposo y esposa, madre y padre hijo o hija, hermano o hermana y quienes en conjunto escogen crean y mantienen una cultura en común.

Importancia de la Familia Guatemalteca

La familia juega un papel importante, en toda sociedad política y jurídicamente organizada, en un cúmulo de actividades y relaciones jurídicas del individuo, derivadas en gran medida de su situación familiar.

Considerando a la familia como un elemento fundamental de la sociedad y tomando en cuenta que la sociedad está formada por familias, puede determinarse la importancia que la familia tiene no solo en la conformación de los pueblos sino, en su desarrollo y también en la determinación de la estructura socioeconómica de estado Guatemalteco.

Clasificación de los valores de la familia

“El matrimonio debe basarse en una serie de valores que son el fundamento para el sostenimiento moral dela familia entre ellos: Madurez intelectual, madurez económica, compatibilidad, personalidad, educación, costumbres y tradiciones, idioma, edad y religión.

Se debe tener en presente que los valores presentados con anterioridad a veces no se conocen y por lo mismo no se ponen en práctica; cuando esto sucede surgen muchas dificultades donde pierde la estabilidad del grupo familiar a tal grado que se puede llegar a una desintegración familiar.” Gómez(42:2004)

Desintegración Familiar

La desintegración familiar se define como el rompimiento de la unidad familiar, la disolución o fraccionamiento de funciones sociales, cuando uno o más de los miembros dejan de desempeñar adecuadamente el papel que les corresponde.

Las causas por las cuales se desintegran los hogares son múltiples entre ellas podemos mencionar: El alcoholismo, la drogadicción, la infidelidad, problemas sociales, el descuido personal, la violencia intrafamiliar, separación, divorcio, deceso de uno delos cónyuges y falta de recursos económicos.

En conclusión se puede decir que las consecuencias de la desintegración familiar depende de cómo los miembros de la familiar afronten los problemas que se le presentan y dependiendo de cuál es la causa que provoca la desintegración familiar.

La familia y la sociedad

La familia ha dejado de asumir ciertas funciones principalmente la relación con los aspectos religiosos y educación formal, las cuales poseen sus propias diferencias y han sido actualmente absorbidas por otras instituciones ya existentes. Además responde a lineamientos que la tipifican como unidad especializada cuyo objetivo primordial es la socialización primaria y la socialización para la participación familiar.

La importancia de la familia como institución se deriva el hecho que la sociedad y la cultura depende de la efectividad con que ella lleve a cabo la socialización de sus miembros, pues mediante este proceso surge el desarrollo individual y familiar y por lo tanto social.

Por lo tanto la familia está en constante cambio por el desarrollo histórico consecuente, se considera necesario conocer el concepto y aspectos importantes de desarrollo, desde el punto de vista social.

¿Cuál es la situación actual de la familia en el contexto Guatemalteco?

La familia es reconocida por la legislación como el punto fundamental en la sociedad, pero en estos tiempos se encuentra en proceso de deterioro, debido a factores como el divorcio, la migración, la violencia, la pérdida de valores, la falta de cobertura en los servicios básicos, pobreza y paternidad irresponsable han transformado el sistema tradicional patriarcal y han dado paso al inicio de una historia de desencuentros, afectando el desarrollo del país.

Así mismo, la familias en su mayoría se encuentran constituidas por una madre o padre como cabeza de hogar esto a raíz una ruptura dentro del matrimonio, convirtiéndola en familia monoparental.

LA FAMILIA GUATEMALTECA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO

En la sociedad guatemalteca, es evidente la desigualdad en la distribución de la riqueza, lo cual provoca serias limitaciones en el bienestar y desarrollo de amplios sectores de la población, se generan graves repercusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com