ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORDAJE EPISTÉMICO Y FILOSÓFICO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

ABORDAJE EPISTÉMICO Y FILOSÓFICO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Realizar un trabajo de investigación doctoral, en el estado actual del conocimiento, no basta aplicar las reglas de la metodología de la investigación solamente, es necesario, una formación epistemológica y filosófica del investigador, que le permita conocer el estadio evolutivo que ha tenido la ciencia hasta nuestros días y tomar decisiones en torno a cuál de los criterios epistemológicos existentes deberá seleccionar para poder aplicarlo al estudio del problema de investigación planteado. Esto se refiere a la construcción de una estrategia epistemológica para abordar el problema. Desde el mismo momento en que comienza una investigación, de manera consciente o inconscientemente el investigador aplica una determinada epistemología. Puesto que la ciencia, contiene una filosofía que asume directa o indirectamente el investigador. Dicha filosofía o cosmovisión articula toda la explicación de la ciencia. Entre la filosofía y la ciencia hay relación de continuidad. Como de la madre al hijo.

En este sentido, un trabajo de investigación doctoral realmente cubre todos los requisitos del conocimiento científico, por ser precisamente el grado más alto del conocimiento institucional, en la medida que contiene una explicación, o una interpretación o una predicción, o una combinación de los objetivos, debidamente sustentada y fundamentada, esto supone todo un trabajo de investigación que pase por los procesos de reconstrucción crítica y construcción del conocimiento. Procesos que pueden ser en línea de continuidad, paralelos, simultáneos y críticos. En otras palabras, el aspirante a doctor debe situarse en los límites explicativos, interpretativos o predictivos de las teorías, paradigmas, metodologías y campos disciplinarios existentes en torno al problema o problemática estudiada para que pueda superarlos generándose saltos cualitativos en el conocimiento científico. Creando así nuevo conocimiento debidamente sustentado y fundamentado. Esos límites, esas fronteras deben abarcar los niveles de abstracción de la ciencia que conlleve a unos de sus principios de universalización, o confirmación de la teoría propuesta, y no quedarse en el mero estudio de un caso. Contiene una fortaleza tanto en el plano del contenido como en el plano epistemológico. Ambos se entrecruzan para generar una nueva teoría de la realidad. Se busca reestructurar toda una ciencia o la ciencia en general a partir de una problemática determinada

Por tal motivo para emprender la labor investigativa se tiene que partir de determinadas premisas filosóficas y epistemológicas que faciliten la justa comprensión de la tarea que se ejecuta con todos sus riesgos, potencialidades, obstáculos, méritos, logros, entre otros.

Partiendo de lo anteriormente expuesto, se puede inferir, que a medida que la humanidad ha pasado por diversas revoluciones en el ámbito científico, se han producido cambios, han aparecido nuevos paradigmas surgidos de esos momentos de crisis, como un nuevo modo de hacer las cosas. Por tanto como investigadores es necesario tener un conocimiento amplio de los diferentes paradigmas existentes y de los emergentes a la hora de emprender cualquier proceso investigativo en la espera de realizar trabajos interesantes e innovadores surgidos de prácticas investigativas exitosas que se apoyadas en alguna de estas posturas teóricas.

En tal sentido, la investigación de la autora, se relaciona con el paradigma interpretativo, también llamado fenomenológico, naturalistas, hermenéutico, cualitativo, humanista o etnográfico, se centra en los significados de las acciones humanas y la vida social, puesto que, lleva a conocer parte de la vida de los participantes de la investigación así como su propio mundo, relacionados con el fenómeno en estudio. Es decir que su punto de partida es la vida de las personas, se enfoca en cómo las experiencias, significados, emociones y situaciones en estudio son percibidos, aprendidos, concebidos o experienciados. Su interés es comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones, motivaciones. El método de conocimiento es ideográfico, el cual se centra en la descripción y comprensión de lo individual y particular de los fenómenos. Es subjetivo e interactivo, es decir, la relación investigador-objeto, se mantiene en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com