ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.ACAPARAMIENTO - BOICOT DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD POR EFECTO DE LA GUERRA ECONOMICA EN VENEZUELA 2016


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

EXTENSIÓN SOLEDAD, ESTADO ANZOATEGUI

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

ACAPARAMIENTO Y BOICOT DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD POR EFECTO DE LA GUERRA ECONOMICA EN VENEZUELA 2016

[pic 2]

        [pic 3]

11 de Mayo de 2016

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1.  EL PROBLEMA

La economía chilena entre 1971 y 1973 tuvo un planteamiento de tipo político que se hizo en EE.UU. Que fue del propio Gobierno de hacer crujir la economía en Chile, como una forma de debilitar al Gobierno. Lo mismo que pretenden realizar en Venezuela.

En el terreno financiero lo que se buscó fue cortar la línea de financiamiento al país, que estaba construida en ese tiempo, fundamentalmente a partir de la banca privada  norteamericana.

Los bancos privados norteamericanos, con escasas excepciones, un par de bancos que no siguieron este camino, cortaron la línea de financiamiento al sistema bancario chileno, lo cual obviamente repercutió sobre el comercio exterior o buscó afectar al comercio exterior.  

Eso obligó a buscar, reemplazar esa vía de financiamiento, hubo que reestructurar toda la estructura de financiamiento.  Eso se hizo en cierta medida apoyándose bastante en la actitud muy solidaria hacia Chile de determinados Gobiernos e instituciones y en un campo fuerte de instituciones a nivel mundial que no siguieron ese tipo de conductas.

Efectivamente.  El desabastecimiento de productos básicos se produjo por un gran proceso especulativo que se desarrolló dentro del país.

Si uno estudia las cifras de la economía chilena de ese período, la producción chilena nunca disminuyó, entonces, desde ese punto de vista, no se explicaba el desabastecimiento.  Lo que se produjo fue un gran acaparamiento de productos, cosa que quedó inmediatamente al descubierto, después del golpe, ósea, después del golpe inmediatamente el tipo de bienes que no existían, existían.

Eso quiere decir que hubo especulación, que en cierta medida se apoyó en una cosa de masas  porque cuando hay temor de desabastecimiento, se produce una gran presión por adquirir esos tipos de bienes, cosa que obviamente también tiene que ocurrir en Venezuela, pero esa es la reacción de masas en toda situación de este tipo.  El origen de eso está en el manejo que hicieron para provocar el desabastecimiento.

El desabastecimiento tuvo fundamente un origen en el acaparamiento que se hizo. Pero hay otros fenómenos que actúan en la realidad chilena, por ejemplo, fue que se generaron fenómenos de inflación muy fuertes y eso obviamente puede debilitar la economía.

Si uno examina las razones de fondo de la inflación tiene que ver con la correlación interna de fuerzas que había dentro de Chile.

En Chile había un Gobierno Popular, pero había una mayoría opositora en el Congreso, el financiamiento, el presupuesto tenía que aprobarlo un Congreso que era enemigo, que estaba en contra y que buscaba desestabilizarlo.

Se seguía una política del siguiente tipo: aprobar el gasto, desde el punto de vista de presupuesto, pero no aprobar el financiamiento, obviamente, sin el financiamiento, la política de gasto no se puede aplicar.  Eso llevó a enfrentar esa situación con medidas, a mi juicio correctas, pero que obviamente producen efectos negativos en la economía, porque el problema de desfinanciamiento del Gobierno se resolvió sobre la base de préstamo  del Banco Central al Gobierno.

Cuando el Banco Central tiene utilidades  sus recursos van al Estado, al fisco, pero al revés, cuando tiene desfinanciamiento eso produce el fenómeno contrario, no produce recursos (al país), sino que hay que entrar a cubrirlos.  

Los Edwards son los dueños del Mercurio. Agustín Edwards está en Estados Unidos y fue uno de los que actuó activamente en el apoyo de las medidas, de estas que le decía al comienzo, de hacer crujir la economía.

Jugaron un gran papel los medios de comunicación los principales medios de comunicación, estoy hablando fundamentalmente, los diarios, que en ese momento tenían una gran importancia, en gran medida por los grupos económicos que lo controlaban.

Contaron con financiamiento de Estados Unidos, eso está comprobado y hasta demostrado por las actas que se han dado a conocer cómo financiaban a estas dos grandes cadenas de diarios: El Mercurio y La Tercera.

Destaco lo que ocurrió en Chile, 1) intervención de los EE.UU para quebrar la economía. 2) el gobierno de chile dependía  de los bancos extranjeros que tomaron la decisión de corta los financiamientos. 3) especulación, acaparamiento y boicot de los productos de primera necesidad. 4)  debilitamiento de la economía del gobierno chileno, finalmente derrocamiento del gobierno socialista Chileno. Todos estos hechos vigentemente ocurren también en Venezuela.

En Venezuela la actividad económica se basa o está sustentada en un alto grado en la producción de materia prima ligada al petróleo, actividad  que dinamiza al resto de la actividad económica nacional al redistribuir a través del Estado parte de estos ingresos.

En el sector terciario, es decir (sector que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes) no se invierte en actividad productiva. Por otro lado en nuestro país el proceso de transformación de materia prima no tiene el desarrollo adecuado y los productos, bienes y servicios no producidos en el país los importamos en un alto volumen. Esta característica de la economía venezolana ha creado un sector comercial muy dependiente del suministro extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (337 Kb)   docx (265 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com