ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra economica


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Informes  •  8.518 Palabras (35 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

En Venezuela  se está viviendo una etapa de insostenibilidad y variaciones constantes debido a que hoy en dia confronta una crisis económica preocupante debido a la desestabilización de la economía nacional, El centro del problema erradica principalmente en las diferencias políticas entre los polos de la nación, en donde se busca conseguir un culpable ante dicha situación pero no se logra llegar a una solución concreta, solo proyectos y soluciones en rango de 2 a 3 meses, que  conllevan a intensificar mucho más la situación,

Es una situación que lleva a alterar el control político sobre el cambio social y  a su vez romper o impedir los lineamientos en los procesos que van dirigido a una buena estructura política y social.

Se vive bajo una inflación constante en donde la variación de precios  se ve semanalmente,  donde se vive en una “tour” de supermercados, buscando las mercancía o productos que se necesitan, debido a que pasamos de seleccionas los automercados o supermercados de nuestra preferencia, sino  que tenga los productos que estamos buscando, donde no se compra por marca si no por el producto en realidad.

Esta situación se basa también en la especulación y desabastecimientos de productos básicos incluidos el acaparamiento, inflación, bloqueos y negación de créditos comerciales a nivel internacional, con el fin de evitar soluciones a las problemáticas que se puedan presentar., donde buscan controlar las producciones a su antojo e imponer un mercado financiero paralelo., buscando atacar directamente  la economía de la nación, ningún país puede resistir a un ataque de forma tan desproporcionada sin pasar por penuria y a su vez luchar contra los medios de comunicación asociados con el movimiento golpista.”.

Se puede inducir que uno de los principales inconvenientes es la  diferencia cada vez mayor entre el cambio oficial y el cambio llamado “de calle”, “paralelo” o “mercado negro”. . Esta diferencia, que durante un largo período era relativamente pequeña, comenzó a ampliarse desde 2010 y se convirtió en explosivo a finales de 2012. Todo esto conduce a la pérdida de confianza del pueblo venezolano en su moneda, con consecuencias no sólo económicas sino también políticas y sicológicas potencialmente dramáticas..

Estos movimientos se han intensificados en vista de la gran crisis mundial que aún se encuentra vigente en muchos de los países “potencias

La crisis económica mundial es el más claro ejemplo de la insostenibilidad del mundo capitalista,  se propaga  y  desata pánico en los principales mercados financieros, bursátiles, bancarios y monetarios, en el cual se evidencia que el modelo del libre mercado que está irremediablemente agotado.

Se ha creado una necesidad de liquidez en las economías centrales, que provoca fuertes sustracciones de fondos. Especialmente los bancos extranjeros transfieren recursos desde América Latina hacia sus casas matrices. Estas repatriaciones ya afectan a un cuarto del total de recursos manejados por esas entidades en las economías emergentes.

Los grupos económicos paralizan y controlan la producción a su antojo e imponen un mercado financiero paralelo donde se cotiza el dólar al precio que ellos deciden.

Ningún país puede resistir un ataque tan desproporcionado contra su economía, la impunidad tampoco garantiza la resistencia necesaria.

Esta situación  económica condujo al golpe de estado de 2002 y al paro petrolero de 2003. Paralizando la producción nacional y provocaron desabastecimiento. Este golpe de estado que no prospero en el tiempo  y el país comenzó a recuperarse poco a poco.

Hubo un crecimiento consecutivo y el Comandante Chávez impulsó programas para garantizar una redistribución de esos recursos. Nacen las Misiones Sociales y comienza un proceso de definición política que marca el rumbo al socialismo.

Durante la crisis de la economía mundial, Venezuela tuvo 5 trimestres sin crecimiento. En 2010, a partir de este momento, profundizaron todas las acciones de una guerra económica que, como dijimos al comienzo, busca crear una crisis de gobernabilidad que conduzca a la desestabilización del país.

La muerte del Comandante Chávez aceleró los planes, adquiriendo una nueva dimensión como gran estrategia desestabilizadora. El persistente desabastecimiento, la desmesurada especulación con productos de la cesta básica, el acaparamiento, la premeditada paralización de la producción, la especulación financiera con el dólar paralelo solo sirven para nutrir una inflación que devora el poder adquisitivo generando desconfianza y desesperación.

El acaparamiento  es una de las causas de la escasez y el desabastecimiento. ¿Por qué se acapara? Para vender más caro por los caminos verdes o de forma informar o ilegal. ¿Por qué se vende más caro así? Cuando hay suficiente de un producto nadie lo acapara, porque no va lograr ningún provecho con ello. Esto se ve influenciado a su vez por el  bachaqueo, por  el  subsidio a la gasolina y muchos otros productos, unido a la sobrevaloración del bolívar, estos resultan aquí muchísimo más baratos que en Colombia, e inevitablemente se genera un flujo de esos productos hacia allá, esto sí causa escasez, pues resta productos a la oferta disponible.

La escasez es más devastadora de lo que parece: no nos  hace menos inteligentes pero si más vulnerables a emitir juicios sin sentidos. Sin realizarnos las verdaderas preguntas con respecto a las problemáticas que nos afectan. Tenemos que dejar claro que esta estrategia no es contra el presidente Maduro, sino contra el pueblo; son actos criminales

Pero el desabastecimiento de productos que se reflejan en las vitrinas de los grandes comercios viene acompañado de la situación con el control cambiario el cual es alegado como el principal causa de la crisis económica que vive el país, esto se debe a que por ser un país mono productor (90% petróleo y derivados ) los demás rubros o productos deben ser importados, sean alimentos, materia prima, medicina, entre otros. Al existir un control cambiario que restrinja o de limitantes a la hora de realizar una importación, todas las empresas y sectores se van a enfocar en este punto, asi el problema para realizar la importación de la empresa corresponda a otro inconveniente, pues también vivimos en una sociedad en donde se explica concretamente el libro “La culpa es de la Vaca”, donde nadie asume los problemas y  siempre se buscan culpables, todos alegando sus razones y puntos de vista propios y parcializados.

La producción es tema complejo debido a que se le otorgan dólares exonerados ‘para alimentos y medicinas pero no a  quienes realizan los envases por tal sentido, se pueden producir los productos mencionados, pero el inconveniente es donde se pueden envasar o empaquetar para su distribución.

La especulación por medio de la prensa  con respecto a la cantidad de reserva monetaria internacional produce que varios créditos internacionales sean mermado, implicando e intensificando la ausencia de rubros básicos escasez de divisas impulsado por la baja estrepitosa del precio del petróleo impulsado por una guerra mediática de los países potencias buscando estabilizar sus economías con respecto a la crisis financiera. Bajo este efecto, somos menos productivos, se deterioran nuestras capacidades  para resolver problemas, retenemos menos información y perdemos capacidad de pensar en forma abstracta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (768.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com