ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO SEXUAL A LAS ESTUDIANTES DE LA UAM XOCHIMILCO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Tesis  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA[pic 1]

CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

Proyecto de Investigación:

ACOSO SEXUAL A LAS ESTUDIANTES DE LA UAM XOCHIMILCO [a]EN EL TRANSPORTE PÚBLICO.

Docente: 

Angélica Jiménez Aguilar

Integrantes:

-Ángeles Sánchez María Guadalupe.

-Luciano Hernández Carmen Berenice.

-Moncada López Teresa

-Luna Pérez Ángel Manuel.

-Cueto Medina Jatziry Abigail

INTRODUCCION:[b]

Acoso: se refiere a una acción o conducta de generar una incomodidad a otra persona.

“De acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México, el acoso sexual es el acto de solicitar favores sexuales o realizar una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad” (Aumenta el acoso sexual un 26% en México)

Realizando un análisis con respecto al acoso sexual, encontramos registros de finales del mes de abril, en donde se creó la iniciativa “Mi Primer Acoso” la cual permitió conocer testimonios de cientos de mujeres mexicanas, en su mayoría estudiantes, sobre sus primeras agresiones sexuales. Sobresalen dos temas: el primer acoso de las mujeres sucede, en su mayoría a temprana edad y muchos de esos acosos podrían tratarse en realidad de abusos sexuales (Mi primer acoso la etiqueta que destapo la cloaca de las agresiones sexuales.).

En marzo de este año, ONU Mujeres hizo público el diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en el transporte y el espacio público de la Ciudad de México. El estudio presenta un análisis cuantitativo (65%) y cualitativo (acoso sexual) que aporta el entendimiento de la compleja estructura de exclusión del espacio público que viven las mujeres (Nexos).

En cuanto a la reacción que suelen tomar las estudiantes ante este tipo de violencia, es entendida como cualquier acto de contenido sexual no consentido, es naturalizada, sus causas son invisibilizadas y no son reconocidas ni siquiera por las mujeres que la viven, es decir, para algunas este acto aun lo reconocen como “normal”. Incluso, son las mismas mujeres las que modifican sus rutinas cotidianas para prevenir riesgos, deciden cómo vestirse, qué rutas, formas de transporte y horarios transitar. Las estudiantes en la Ciudad de México no son libres en tanto que limitan su movilidad, autonomía y apropiación de la ciudad, eso sin tomar en cuenta que también la sociedad tolera actos como miradas lascivas, chiflidos o comentarios no solicitados pues se cree que éstos no dañan a las personas que las padecen, pero estas agresiones son la manifestación cotidiana de la discriminación y violencia de género (Anand, 2006).

También es importante mencionar que la violencia de género y el acoso sexual contra las mujeres que viajan a la escuela limita enormemente aquellas libertades. Basado en los testimonios de las mujeres, en los comentarios hechos en foros de debate y en encuestas entre mujeres que se transportan en la Ciudad de México, esta investigación tiene como propósito mapear las formas en que las mujeres lidian con la violencia y el acoso sexual en el transporte público. El análisis también presta especial atención a cómo las estrategias de adaptación de las mujeres son restructuradas a través de las intervenciones del estado, incluyendo el transporte exclusivo para mujeres (Bondi, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com