ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 06 Artículo De Opinión De La División De Las Entidades Territoriales Y Sus Funcionarios


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Corporación Universitaria Minuto De Dios[pic 1]

Facultad De Ciencias Sociales

Pregrado Psicología

   [pic 2]

Artículo De Opinión De La División De Las Entidades Territoriales Y Sus Funcionarios

Preparado Por:

JHOAN CAMARGO

ID:000561514

3127880833

Psicólogo en Formación

Psicología V

La Dorada, Caldas

II – 2019

Corporación Universitaria Minuto De Dios[pic 3]

Facultad De Ciencias Sociales

Pregrado Psicología

   [pic 4]

Artículo De Opinión De La División De Las Entidades Territoriales Y Sus Funcionarios

Preparado Por:

JHOAN CAMARGO

ID:000561514

3127880833

Psicóloga en Formación

Presentado a:

Jairo Alberto Bocanegra Martínez

Docente de Psicología

Materia:

Constitución Política

Psicología V

La Dorada, Caldas

II – 2018

Divisiones Territoriales Y Sus Funcionarios

     Según la constitución política de Colombia de 1991, el país se caracteriza por ser un estado unitario. Pero se supone que un estado unitario es aquel donde el poder está condensado y consta de un solo centro de poder político que desarrolla sus acciones a lo largo de todo el territorio de respectivo Estado.  Pero el Estado Colombiano es territorialmente un país descentralizado porque confía parte del poder que ejercía un  organismo central a diferentes entidades o corporaciones. Lo que involucra una partición  o un reparto de la autoridad. Pero el tipo de organización territorial descentralizado, tiene como objetivo organizar políticamente y administrativamente a los habitantes, permitiéndoles una manera más ágil y eficiente de gobernar. Y así las comunidades puedan dirigir, más fácilmente sus destinos en un ámbito más local y seccional. Permitiéndoles la participación en las decisiones económicas, políticas, social y cultural que compete a todos los miembros de una comunidad.

[pic 5]

     Sabemos que la carta política de Colombia dividió el territorio del país en departamentos, distritos, municipios, territorios indígenas. Para que todos los individuos podamos gozar de una autonomía política, administrativa y fiscal. Y en todas partes del Estado Colombiano tengamos las mismas oportunidades de gestionar y satisfacer, “aquellas necesidades básicas, que como ciudadanos tenemos derechos, como son la salud, educación, agua potable y saneamiento ambiental. ’’(Art. 366 de la C.P). Pero podemos darnos cuenta, que a pesar que contamos, todos los territorios, con este privilegio, hay muchos lugares de Colombia, que aún no cuentan ni siquiera con algo tan fundamental que es el agua potable, o carecen prácticamente de todas las necesidades básicas. Que por ley todos tenemos derechos.

[pic 6]

     Colombia busco una manera de aproximar el poder público al pueblo, así que implemento unas condiciones propicias para la práctica de la democracia participativa. Donde se logró que los ciudadanos fueran los que escogieran a quienes, le otorgaran el poder de regir los destinos de la comunidad. Pero en muchos territorios de Colombia a pesar que cuentan con la posibilidad de elegir a las personas que más les convenga a la comunidad. Han elegido mal, porque como es posible que solamente se dedique a robar los recursos del pueblo, y no realizan nada que favorezca a la comunidad. Hay individuos que se ganan el poder a punta de mentiras y las personas somos tan ignorantes, que comemos cuento, y es aún peor vemos las cosas y nos hacemos los ciegos. Cuando deberíamos protestar y no quedarnos callados. El gobierno debería obligar aquellas personas, que ganaron las elecciones. Ha  cumplirle al pueblo, todo lo que prometieron cuando realizaban las campañas. Para su elección de un cargo público.

[pic 7]
[pic 8]

     La realidad es que la mayoría de políticos no le cumplen al pueblo. Eso genera que la comunidad se estanque y no haya un progreso, por lo contrario crea más pobreza, menos oportunidades para las personas. Debido a un mal manejo de los recursos. Tan bien provoca que la población deje de creer en un cambio positivo para el territorio al que pertenece. Tanto es la problemática que cada vez es mayor la cantidad de las personas que prefieren no votar, casados de escoger a personas que lo único que hacen es hacer promesas, para así poder ganar el cargo, y cuando ganan se olvidan de todo lo que prometieron y no cumplen.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (552 Kb)   docx (641.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com