ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 10: DOCUMENTO DE REFLEXIÓN: RECONOCIMIENTO DE ACCIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ACTIVIDAD 10:

DOCUMENTO DE REFLEXIÓN: RECONOCIMIENTO DE ACCIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES.

LUIS EDUARDO GALVÁN VERGARA ID: 511403

        

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNA PRÁCTICA DE VIDA

BARRANQUILLA - ATLANTICO

2017

DOCUMENTO DE REFLEXIÓN: RECONOCIMIENTO DE ACCIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES.

  • ¿Qué reflexiones nos suscitan las diferentes acciones ciudadanas descritas en la lectura asignada y en los vídeos reseñados? 

El ser humano, con el paso de los días cada vez es más consciente de sus actos y de la incidencia de estos como factor que influye negativa o positivamente para la sociedad en general. Esto se debe a la constante inclusión de estrategias tanto pedagógicas como sociales en la educación y formación de las personas desde los diferentes niveles educativos.

Es bien sabido que las prácticas enseñadas en un contexto educacional llevan a reflexiones acerca del entorno, pero no es hasta que se tiene la experiencia de interactuar con los agentes que hacen parte de dicho entorno que se adquiere el verdadero sentido de la responsabilidad y consciencia social que lleva a pensamientos y acciones que beneficien la sociedad.

Cada ser humano desde su estado actual, está llamado a ser objeto de cambio y transformación de su entorno. Para ello, es necesario reconocer el entorno medio-ambiental para saber que necesidades hay en la comunidad y que actividades deben realizarse para mejorar su situación.

Tales como las evidenciadas en los vídeos de “proyecto, ambiente y ciudadanía”, “ciudadanos emprendedores” y “métale la ficha a suba”, en los cuales se hace puede observar gestiones acorde a las necesidades de la comunidad ofrecidas por estudiantes universitarios que aportan sus conocimientos para la construcción de una mejor vida para todos.

¿Qué acciones ciudadanas hemos conocido en nuestro contexto cotidiano y que han contribuido a transformar situaciones sociales complejas?

En nuestra sociedad o por lo menos en barranquilla se realizan diversas actividades culturales y sociales, esto con el fin de que los ciudadanos disfrutemos de ella y empleemos nuestro tiempo aprovechándolas. Lastimosamente como ciudadanos abusamos de las costumbres y muchas veces terminamos excediendo limites formando desordenes, escudándonos con que “esta es la alegría caribeña”.

Debemos promover a tener más control y ser más respetuosos con los demás y construir allí una mejor cultura caribeña.

  • ¿Cómo se reconoce la ciudadanía crítica y activa en las acciones que se observan en los vídeos?

La ciudadanía crítica y activa es precisamente aquella que nos lleva a realizar acciones en el entorno. En el caso de la propuesta “proyecto, ambiente y ciudadanía”, tiene un trasfondo bastante complejo puesto que lleva a que los estudiantes universitarios conozcan la realidad desde diversas perspectivas y a partir de allí interactuar con esta realidad de la manera más apropiada. En el caso de “ciudadanos emprendedores”, se lleva a las personas a descubrir el impacto que su negocio genera por medio de la formación y capacitación; también, en “métale la mano a Suba” brinda la oportunidad de tener contacto con la población que será aquella protagonista del mañana, tal como lo son los niños y a partir de allí generar impacto que más adelante beneficiaran a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com