ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 10 RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Exámen  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

Es normal encontrarnos a diario con  noticias que evidencian hechos de intolerancia entre los mismos colombianos: “la agresión de una mujer a dos agentes de tránsito que iban a multarla en Cali” https://noticias.caracoltv.com/valle/la-pena-en-prision-que-podria-pagar-mujer-que-agredio-salvajemente-dos-agentes-de-transito(20 de marzo de 2019)  - “El soldado profesional Yesid Capera, de 31 años, se movilizaba en su carro en compañía de su familia por una calle del barrio Perdomo, de Ciudad Bolívar, la tarde del pasado jueves 23 de mayo. En un hecho fortuito, chocó con otro vehículo. Los conductores se bajaron de los carros, discutieron y, finalmente, cada uno tomó su rumbo. Sin embargo, la ira, un sentimiento de frustración o quizá un incontenible episodio de estrés que, como explica la médico psiquiatra Daniela Cardona, “puede llevar a alguien a perder el sentido de la razón” motivó al conductor del otro vehículo a ir por un arma de fuego, buscar al soldado Capera, quitarle la vida frente a su familia y de algún modo saciar su sensación de frustración” https://www.eltiempo.com/bogota/por-que-las-personas-son-intolerantes-368848(08 de agosto de 2019) - “Bajo pronóstico médico reservado permanece un joven que apareció en un paraje en el área urbana del municipio de Florida, en el sur del Valle del Cauca,…. La Oficina de Equidad de Género y el enlace lgbti del municipio de Florida confirmaron que un joven, identificado solo como Mauricio, fue hallado en campo abierto. Estaba sin sentido y presentaba señales de violencia” https://www.eltiempo.com/colombia/cali/denuncian-agresion-a-un-integrante-de-comunidad-lgbti-en-florida-430000 (03 de noviembre de 2019)  - En Colombia está prevaleciendo la cultura del “yo importo más que el bien común”. “Soy de estrato cinco. Tengo la plata que usted no tiene. Yo hago lo que me da la gana. Yo soy rica, yo voté por Duque. Los ‘paracos’ son amigos míos. Yo vivo en este estrato y usted no”. Con estas palabras, una mujer en Medellín agredió a los trabajadores de una obra y protagonizando otro episodio de ‘usted no sabe quién soy yo” https://www.eltiempo.com/vida/educacion/por-que-hay-tantos-casos-de-usted-no-sabe-quien-soy-yo-en-colombia-260872 ( 31 de agosto 2018).-  Durante 2019 se han registrado 796 feminicidios; De las 39.900 valoraciones que ha practicado Medicina Legal, el 56% de los casos, es decir, 23 mil 189 mujeres, se encuentran en inminente peligro; además, se identificó que las posibles víctimas están ubicadas en Bogotá, Medellín, Neiva, Cartagena, Bucaramanga y Villavicencio. https://www.rcnradio.com/colombia/en-colombia-mas-de-23-mil-mujeres-estan-en-riesgo-extremo-de-feminicidio (26 de noviembre de 2019).

Según boletín estadístico de Medicina Legal en los dos primeros meses del año 2019, se presentaron 34.813 casos violentos no fatales y más de 1.000 muertes violentas, todas a causa de la intolerancia, además el alto numero de suicidios entre jóvenes de 20 a 24 años demuestra la poca resiliencia con que se esta formando al ser humano y la gran necesidad de educación en inteligencia emocional. Si bien es cierto que los seres humanos actuamos por instinto cuando nos sentimos atacados porque nuestro cerebro reptiliano que es inconsciente reacciona en segundos, también es cierto que está comprobado que se puede aprender la autorregulación de las emociones; Un ejemplo clásico es un niño que es empujado por otro, sus reacciones pueden ser empujarlo más fuerte, paralizarse o salir huyendo. Los patrones de comportamiento se van adquiriendo desde la infancia y son modificables tanto por el entorno como por la formación en habilidades blandas que la persona va adquiriendo en su adultez. 

Todas las personas tienen una estructura mental que les dice de forma instintiva cómo debe ser el mundo; Así que cuando viven una situación diferente a sus creencias, miedos y programación mental, se produce incomodidad lo cual provoca en el individuo cierto grado de incomodidad que los lleva a reaccionar de forma inconsciente o automática y decir frases como “yo no me dejo de nadie”.

 La educación emocional en Colombia

        En los últimos años en Colombia se ha hablado mucho de la educación emocional sin profundizar en el tema; aun no se tiene clara la importancia de esta inteligencia emocional. De la cual, se ha comprobado que el éxito profesional y personal en la vida depende en un 20% del cociente intelectual y un 80% de la inteligencia emocional.

  1. A nivel educativo –“Colombia no tiene una ley de educación emocional”

         La Doctora Martha Patricia Villalba Hodwalker, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por el departamento del Atlántico y del Partido Social de Unidad Nacional, también conocido como el Partido de la U; En el año 2019 presento un  proyecto de ley que promueve la educación emocional en las instituciones de preescolar, primaria, básica y media del país. La iniciativa, según la congresista, busca complementar la enseñanza cognitiva y prevenir factores de riesgo en los menores de edad que pueden conducir a situaciones tales como el suicidio y la depresión, los desórdenes alimenticios, el abuso en el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia y el acoso escolar o bullying, el ciberbullying y el estrés, entre otras; y, por otro lado, mejorar el rendimiento académico de los mismos. (Actualmente este proyecto se encuentra pendiente rendir ponencia para primer debate en senado)

REFLEXION PUNTO 1:  Sergio Lastra, psicoterapeuta y conferencista, recomienda que la inteligencia emocional debe ser una materia obligatoria en todos los establecimientos de educación y capacitación, para de esta manera poder en parte solucionar los problemas que diagnosticó el investigador canadiense Marshall Mack Lujan: Las escuelas en América Latina educan a los niños para un mundo que ya no existe.

En el año 2017 el ministerio de educación nacional desarrollo “el Foro Educativo Nacional” uno de los conferencistas invitados fue el psicólogo argentino Lucas Malaisi, el cual destacó la importancia de la educación emocional en la formación de los estudiantes y la proyección de los entornos escolares. “La implementación de la educación emocional es una necesidad en los entornos escolares, para prevenir muchos de los problemas que hoy se ven en los colegios (deserción, bullying y consumo de drogas, entre otros) y para que los procesos de aprendizaje y los resultados académicos sean mucho mejores.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (222.2 Kb)   docx (269.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com