ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EMOCIONAL CONCEPTO Y ACTIVIDADES


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION EMOCIONAL

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2000).

Es un proceso continuo y permanente porque implica un tiempo que se prolonga durante toda la vida, desde el nacimiento, educación infantil, primaria, secundaria, superior y en la formación permanente. Es una enseñanza ya que se basa en la transmisión de conocimientos para ayudar a las personas a descubrir, conocer, regular sus emociones y corregir lo erróneo.

La educación emocional es un complemento fundamental para el desarrollo cognitivo y es una herramienta de prevención debido a que muchos problemas tienen un trasfondo emocional.

La implementación educativa de esta se justifica desde el análisis de las necesidades sociales que no están lo suficientemente atendidas en los contenidos de las áreas académicas ordinarias (matemática, lengua, ciencias naturales, etc.). El tipo de sociedad predominante genera tensiones emocionales como el estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, entre otras, las cuales generan una gran vulnerabilidad emocional que aumenta los trastornos emocionales en las personas.  Estas necesidades ocasionan demandas en el sistema educativo, se reclama incluir en sus programas, la enseñanza de habilidades humanas como el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía, saber escuchar y resolver conflictos.

La primera escuela para el aprendizaje emocional debería iniciarse en la familia y continuar en las escuelas. Desde los primeros momentos de vida, el niño va adquiriendo diversos conocimientos, establece diálogos con su entorno, entre otras interacciones las cuales son sus primeras experiencias afectivas que guiaran y marcaran su comportamiento y evolución, tanto afectiva como intelectual. Para que esto sea posible, se necesita la formación de las familias y del profesorado. Los entornos familiar, escolar y social, serán los referentes que le proporcionarán al niño en el futuro un patrón de comportamiento en su desenvolvimiento diario.

Actividades

Para poner en práctica la educación emocional en el aula se podrían desarrollar las siguientes actividades.

Actividad 1: Creación de un diccionario de emociones

[pic 1]

Esta actividad está destinada a niños infantiles, de primaria o incluso adaptarla para adolescentes.

Consiste en juntar varias imágenes de personas, niños o personajes, los cuales expresen una emoción y los niños deben identificarlas y clasificar las imágenes.

Para los pequeños se puede empezar con dos o tres emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, amor, enfado) y después ir agregando otras emociones más complejas.

Se procede a pegar las imágenes en una libreta, afiche u hoja y escribir grande el nombre de la emoción. En ese momento indagar a los alumnos, ¿Cómo se manifiesta físicamente en su cuerpo? ¿Qué cosas les produce dicha emoción? ¿Qué pensamientos les provoca? ¿Qué pueden hacer al sentirla?, etc.

En esta actividad se trabaja el reconocimiento de las emociones, vocabulario emocional, consciencia emocional, expresión física y no verbal de las emociones.

Actividad 2: Cuentos de emociones

[pic 2]

Los libros ayudan a identificar emociones, empatizar con los demás, aprender a resolver conflictos, fomentan el dialogo, etc.

Algunos cuentos que podemos leer:

  • “Las emociones de Nacho”- Liesbet Slegers.
  • “El emocionometro del inspector Drilo”- Susanna Isern.
  • “El gran libro de las emociones”- Esteve Pujol i Pons, Carles Arbat, Rafael Bisquerra Alzina.
  • “Receta de lluvia y azúcar”- Eva Manzano Plaza, Monica Gutierrez Serna.

Una vez realizada la lectura indagamos a los alumnos sobre el libro, por ejemplo: “¿Qué creen que siente el personaje?”, “¿Por qué?”, “¿Qué lo indica?”, “¿Qué harian en su lugar?”, “¿Cómo podrían calmar su enfado?”, “¿Cómo sabrían si esta contento?”.

Luego reflexionar con los niños en que momentos han experimentado todas esas emociones y que hicieron o podría hacer para sentirse de otra manera.

Actividad 3: “El teatrillo de las emociones”

[pic 3]

Esta actividad consiste en crear un pequeño teatro donde se representarán historias inventadas por los alumnos en las cuales aparecerán diferentes emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (209.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com