ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO SECRETARIAL 442


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

A. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

No debe quedar fuera la oferta de ningún subsistema o modalidad, actualmente se han proliferado las modalidades de oferta educativa no escolarizadas o mixtas, sin embargo subsiste una dispersión importante en los planes de estudio, pero ésta diversidad y modalidades de oferta no debe conducir a la dispersión académica. La Educación Media Superior debe asegurar que en sus planes de estudio esta base común esté debidamente reflejada, entendida como un conjunto de habilidades y conocimientos comunes a un grupo de estudiantes con distintas orientaciones vocacionales, y que los alumnos adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética, esto quiere decir, que las instituciones de educación media superior tendrían que acordar un núcleo irreducible de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros, lo que constituyen importantes requisitos académicos para obtener el certificado de bachillerato que les acredite oficialmente.

Debe buscarse un acuerdo para que las instituciones de educación superior y los empleadores reconozcan el certificado de bachillerato como comprobación de que se han adquirido las competencias y conocimientos establecidos por lo que los egresados podrán ser aceptados en la educación superior o en el mercado laboral.

B. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

La pertinencia en los estudios implica dar respuesta a los jóvenes que desean seguir estudiando y a quienes requieren incorporarse al mundo del trabajo, estableciendo múltiples relaciones entre la escuela y el entorno. Si la educación no es pertinente habrá una mayor proclividad de los estudiantes a abandonar estudios que representan un beneficio insuficiente frente a la inversión de esfuerzos que supone.

La relevancia de la oferta educativa se refiere a asegurar que los jóvenes aprendan aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea.

Los programas académicos tienen que permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente al desarrollo de su región y país, atendiendo la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual, caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad.

Los planes de estudio deben contener un marco curricular flexible que reconozca la diversidad del alumnado de la EMS, y que atienda las necesidades propias de la población en edad de cursarla fortalecerá la pertinencia de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com