ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Informes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Principio a analizar: 1. El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato

Preguntas guía:

1. ¿Qué beneficios genera que todos los bachilleratos compartan una estructura educativa común?

Permite que el estudiante pueda transitar de subsistema a otro, además del beneficio de poder culminar su educación Media Superior con un mismo perfil e incorporarse a los estudios superiores o al sector productivo, dependiendo de su elección

2. ¿Qué dificultades se pueden dar en el proceso de Reforma del bachillerato?

En nuestro país existen carencias en todos los subsistemas del nivel Medio Superior, por lo que las dificultades son innumerables, ya que las pretensiones de cada uno de ellos, no son apegadadas a la realidad, en cuanto a los objetivos de los contenidos de sus programas curriculares.

3. ¿Qué efectos puede generar esta situación en los métodos y formas de trabajo en su centro educativo?

Tanto el alumno como el docente tendrán que adaptarse a los contextos en los que se ubique y por parte del docente la adaptación a modelo educativo que se propone dentro del Marco Curricular Común.

4. ¿Por qué es importante establecer el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato?

Para procurar la equidad en la educación, y que todo empleador asegure una serie de conocimientos básicos que cualquier joven bachiller debe poseer, indistintamente de su escuela de procedencia.

Principio a analizar: 2. La pertinencia y relevancia de los planes de estudio

Preguntas guía:

1. ¿Qué efectos positivos genera contar con un sistema de pertinencia de los planes de estudio en el bachillerato?

Lograr que el estudiante de bachillerato, encuentre útil los contenidos de cada plan de estudios en particular y los pueda adoptar para su integración en el contexto en el que se desarrolla (aprendizaje significativo), que exista congruencia entre los contenidos que ve en la escuela y sus necesidades.

2. ¿Qué desventajas trae consigo el no con contar con un sistema de pertinencia?

Los jóvenes bachilleres no encuentran significado en lo que se pretende transmitir por parte de los docentes y los desmotiva, lo que tiende a la deserción escolar.

3. ¿En su contexto de trabajo qué necesidades atendería el contar con la pertinencia de los planes de estudio?

La integración ya sea al sector laboral a corto plazo, y que el joven bachiller cumpla con las expectativas que exige el sector laboral.

4. ¿Por qué es importante incluir la pertinencia y la relevancia de los planes de estudio?

Para que los jóvenes bachilleres encuentren útil y apliquen los contenidos que ofertan las instituciones educativas de nivel medio superior y de esta manera puedan ser aceptados en las instituciones de nivel superior y en el sector laboral, de acuerdo a las necesidades del bachiller.

Principio a analizar: 3. El tránsito necesario entre subsistemas y escuelas

Preguntas guía:

1. ¿Qué dificultades genera el no contar con un sistema que permita el tránsito de los estudiantes en diferentes instituciones y modalidades del bachillerato?

El que no haya y no permita dar continuidad, provoca mayor deserción, dificulta que alumno de inicio y termino en una sola escuela, etc. Lo que induce a la inequidad en los sistemas. Asimismo es importante brindarles a los alumnos la oportunidad de movilidad

2. En su centro escolar ¿qué beneficios tendría el brindar a los estudiantes la posibilidad de movilidad en diferentes instituciones del bachillerato?

El cambio de domicilio sin afectar sus estudios, o bien afectarlos lo menos posible, el cambiar de escuela por no ser esta su primer opción al momento de ingresar al Bachillerato, y de esta manera evitar que alumno abandone sus estudios.

3. ¿Qué desventajas podría crear el establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com