ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADELGAZAMIENTO DEL ESTADO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  7.056 Visitas

Página 1 de 6

1. ADELGAZAMIENTO DEL ESTADO

ORIGEN

Con el advenimiento del Estado Moderno se realiza a distinción entre lo privado y lo público.

Cuando el estado no puede legitimar ni hacer todo entra la parte privada con corresponsabilidad para atender esos problemas, es decir, entran acciones como privatizaciones, concesiones, etc.

El termino de adelgazamiento del Estado cobra auge durante las décadas de los 70s y 80s, sobre todo en los gobiernos de conservadores de gran Bretaña y Estados Unidos.

En este proceso significa básicamente un traslado de actividades o de funciones del Estado al sector privado; en donde la producción de bienes y servicios es reducida la participación para el sector publico

CONCEPTUALIZACIÓN

Busca reencontrar y acotar lo que deben y pueden hacer bien los poderes del Estado; definir cuáles son los fine públicos a cumplir, posible de ser realizados, y a través de cuales instrumentos y opciones de acción. Aguilar Villanueva

Con la transición democrática en los regímenes políticos, así como la liberalización económica que se ha presentado en las últimas décadas, el Estado (y los gobiernos) se han visto en la necesidad de adaptarse a una nueva dinámica social.

La forma en la que los gobiernos han afrontado tales cambios es operando a través de la administración pública y es ahí donde surgen interrogantes referentes a la calidad directiva de los mismos:

“¿Son los gobiernos capaces de gobernar? ¿Disponen de administraciones eficaces, eficientes y confiables?”

TÉCNICAS GUBERNAMENTALES

• Gerencia Publica

El concepto de gerencia pública, el cual se construye como una nueva propuesta administrativa gubernamental, que tiene como objetivo el mejoramiento de la capacidad de gobierno, para lograr un incremento en la gobernabilidad y contar con condiciones de mejora continua en los procesos administrativos para resolver de manera eficiente y expedita los problemas que presenta la sociedad.

Para lograr la eficiencia en el gobierno, se deben reclutar y seleccionar funcionarios que tengan los conocimientos y dominen las técnicas adecuadas para la toma de decisiones y así lograr la racionalidad administrativa.

El concepto de gerencia pública es acuñado en la administración privada, donde por su naturaleza ha dado buenos resultados, y es adoptado por la administración pública.

En el campo de la administración pública, se habla últimamente sobre el concepto de gerencia pública, y no es para menos, ya que actualmente el contexto gubernamental se encuentra inmerso en la complejidad, producto de la demanda constante y urgente de la ciudadanía por satisfacer sus necesidades políticamente definidas.

En la actualidad vivimos en constantes cambios en los procesos sociales, económicos y tecnológicos, entre otros. La administración pública no escapa a este mar de cambios mundiales.

Los procesos administrativos utilizados en la administración pública tradicional ya no dan respuesta a los problemas nacionales que vive el país. Surge así la necesidad de un cambio radical en las prácticas administrativas gubernamentales.

La administración pública va de la mano con el Estado, cuando éste ya no responde a la sociedad, tiene que transformarse y adaptarse a las nuevas propuestas sociales; por ejemplo, que en el Estado gendarme el objetivo era únicamente garantizar la seguridad y soberanía, además de impartir justicia; posteriormente el Estado evoluciona y cambia a un Estado benefactor, en el que la responsabilidad estatal crece hacia la oferta de bienes públicos básicos como la educación, salud, vivienda y algunos otros.

Ahora el Estado es neoliberal, donde el libre mercado marca el camino de la sociedad, en este marco también la administración pública tiene que evolucionar y pasar de la tradicional a la nueva administración pública.

Ésta nace debido a la crisis de legitimidad, consecuencia de los graves problemas de ineficiencia, por un lado y, por el otro, a las demandas organizadas de los diferentes grupos que conforman la sociedad.

Es importante señalar que el nuevo manejo de lo público toma como punto de referencia el éxito de la administración privada, que se basa en la excelente preparación de sus gerentes, de ahí que se pretenda exportar estos conceptos a lo público.

Para Adriana Plasencia, la gerencia pública “se define como el conjunto de conocimientos y prácticas que permiten mejorar la racionalidad de la dirección administrativa del Estado en términos sociales”; sin embargo, Barry Bozeman menciona que “la gerencia pública supone un focus sobre una estrategia (más que sobre un proceso gerencial) sobre las relaciones interorganizacionales y sobre la intersección de la gerencia y la política públicas”

La definición de Plasencia apunta al compromiso que tienen los funcionarios públicos para mejorar la racionalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com