ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Benefactor


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  5.657 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES EL ESTADO BENEFACTOR?

Estado benefactor es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

La noción de "estado benefactor" tiene su origen en el año 1945, como consecuencia de la experiencia traumática de la Segunda Guerra Mundial. El estado de benefactor es un tipo pacto social en el que se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la segunda guerra mundial.

Características del Estado Bienestar

El sistema de protección social se basa en dos pilares:

- Pleno empleo: el empleo para todos, estable y protegido constituye la fuente primaria de protección para los trabajadores y sus familias.

La protección social debe enfrenar riesgos de la vejez, de accidentes e incapacidades y de desempleo, periodos durante los cuales se interrumpen los ingresos del trabajo. Para ello surgen los seguros sociales que cubren dichos riesgos mediante pensiones e ingresos que compensan la perdida de salarios. La protección se asocia con la inserción laboral.

- Solidaridad Sistémica: Mediante ella se asegura la protección social de aquellos que no logra insertarse o lo hacen de manera imperfecta.

Constituye una repuesta sistemica, que emana de instituciones creadas para tal propósito. Son 2 las instituciones más importantes en la configuración del sistema:

- Legislación Laboral: destinada a proteger a trabajadores en un campo de juego desnivelado, mediante la búsqueda de la estabilidad del empleo, de condiciones de trabajo y remuneraciones aceptables y de equilibrar los poderes en la negociación colectiva. Es controlada directamente por el Estado.

- Sistema de Seguridad Social: destinado a proteger contra los riesgos mediante seguros solidarios sobre base contributiva para aquellos que pueden aportar y complementando con asistencia social para los que no poseen la capacidad de participar en el financiamiento.

El modelo de industrialización por sustitución de importaciones (1959-1984)

El modelo de industrialización por sustitución de importaciones basado en bienes de consumo no duraderos, también conocido etapa fácil de la sustitución de importaciones, posee las siguientes características:

a) La propiedad de las empresas industriales se va a repartir entre la burguesía industrial nacional y las empresas filiales de grandes corporaciones transnacionales, éstas concentradas en los sectores metal-mecánico, alimentación, madera y textil.

b) Se va a producir un aumento de la participación industrial en renta nacional, aunque el peso de la agricultura sigue manteniéndose alto; dicha producción industrial se va a concentrar en los bienes de consumo no duraderos (alimentación y textil) que antes se importaban, dado que la inversión requerida es menor que en la producción de bienes de consumo duradero.

c) La composición de las importaciones va a modificarse sustancialmente, ya que sustituyen las de bienes de consumo no duradero por las de bienes intermedios y de capital necesarios para la producción de aquellos; el saldo deficitario de la balanza comercial industrial tiene que ser compensado con el saldo positivo de la balanza comercial agropecuaria.

d) La producción se dirige hacia el mercado interno que, a pesar de su crecimiento debido al aumento de las clases medias con hábitos de consumo de países desarrollados, es demasiado estrecho para los volúmenes de producción industrial; esto provocó la ampliación de dicho mercado interno con la constitución del MERCOMÚN, donde se reproducían las condiciones proteccionismo con un arancel común; como consecuencia de todo esto aumentan las exportaciones industriales, pero sólo hacia el MERCOMÚN.

e) La financiación del modelo se realiza por diferentes vías; la primera es con parte del excedente del sector agropecuario que el Estado canaliza vía fiscal-crediticia hacia las actividades industriales; la segunda es por medio de las inversiones extranjeras directas (fundamentalmente norteamericanas) fomentadas a raíz de la Alianza para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com