ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Derecho


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  3.871 Visitas

Página 1 de 4

Para poder iniciar este ensayo es necesario conocer que es el estado de derecho y que es la criminalidad, y de esta manera el entendimiento del tema será relativamente más fácil.

El ESTADO DE DERECHO está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el Derecho (como el conjunto de las normas que rigen una sociedad) , por lo tanto el poder del estado se encuentra limitado por el derecho.

La CRIMINALIDAD es por lo tanto el resultado de la conducta contraria al derecho, todas aquellas conductas que van en contra de las normas establecidas por el estado.

Se dice que la delincuencia y el crimen proliferan en los países que tienen un estado de derecho débil, mientras que las naciones con gobiernos fuertes donde impera la ley y el orden, tienen menos problemas de esta naturaleza.

Los mexicanos hemos comprobado en años recientes que vivíamos en la ilusión del Estado de Derecho y de la capacidad del Gobierno para defender a sus ciudadanos y hacer valer las leyes. La triste realidad es que eso no existe en nuestro país. Hay, en su lugar, una aplicación débil del Estado de Derecho que facilita el crecimiento de la criminalidad.

El gran problema con el “tsunami de criminalidad” actual está en que no se trata solamente de las actividades de los cárteles del narcotráfico, sino también de la delincuencia común que, como el resto de la ciudadanía, descubrió que el Gobierno y los tribunales son incapaces de capturarlos y aplicar las leyes. No se necesitó mucho tiempo para que las pandillas de barrio, así como otros criminales se dieran cuenta de la ineptitud y corrupción de las "autoridades", donde abundan los casos de policías y jueces corruptos o vinculados con los transgresores de la ley y el orden.

El número y la gravedad de los delitos seguirán en ascenso hasta que algún gobierno tenga la voluntad de escuchar los reclamos de la población y atienda las enseñanzas de la ciencia económica en esta materia.

Hace décadas se demostró que los delitos de todo tipo se reducen cuando se hace el castigo más cierto y severo. Por consiguiente, las leyes, las policías y los tribunales, factores clave para reducir la criminalidad, deben reformarse para elevar el costo de la profesión criminal y reducir sus beneficios.

“LA PROBLEMÁTICA DE LA INCIDENCIA”

La incidencia de la delincuencia en nuestro país no solo se debe a factores económicos, de educación, sociales, psicológicos, biológicos y demás, sino también al fracaso del estado de derecho mexicano.

Como vimos dentro de la introducción, la criminalidad aumenta si no se aplican las medidas y sanciones necesarias a los delincuentes, si no se hacen valer las leyes establecidas por el estado y sobre todo si las mismas autoridades son participes de la misma. Esto da al pueblo mexicano una nueva visón del derecho: puedo cometer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com