ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Estado


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Educación y Estado.

La educación es un eje fundamental para el crecimiento del país. El desarrollo de las personas que componen una nación asegura el desarrollo a futuro de ella misma, por lo que es una tarea que no puede dejarse al azar ni mucho menos al arbitrio de los vaivenes del mercado. Por tanto, la educación de los ciudadanos es una tarea de primera prioridad a la que debemos brindar nuestro mayor cuidado, es por esto que las decisiones que sea necesario asumir, se harán considerando el bien común y no el interés de unos pocos. Es por tanto, una tarea estratégica.

Ya en la antigüedad, Aristóteles ponderaba la noción de Estado y su relación con el individuo, en la analogía de la importancia que tiene el conjunto por sobre la suma de sus partes, con esto señalaba que el hombre en forma natural tiende a vivir socialmente, pues no se basta por si solo, ni a si mismo. Es la idea de Estado entonces, aquella que induce a la asociación política de los hombres, la idea de decisiones colectivas que aseguren beneficios para todos sus integrantes.

En nuestro país, la legislación vigente asegura la libertad de enseñanza, que permite que todos los ciudadanos puedan elegir libremente el tipo y calidad de educación que deseen recibir. Con esto abre un mundo de posibilidades y realidades educativas que serán reguladas por un marco institucional (Ley General de Educación) y llevadas a la práctica por un mercado educativo que ofrece diferentes alternativas para la instrucción de nuestros niños y jóvenes. Al parecer, la idea sobre la que se sostiene esta legislación, es que el Estado no puede hacer más que regular el ordenamiento jurídico para que los particulares realicen esta tarea que se presentó anteriormente como estratégica. En última instancia, el Estado asegura la educación en aquellas áreas en las que los particulares no han presentado suficiente cobertura o subsidia en parte la tarea para que la realicen los particulares.

Al respecto, los particulares han realizado un trabajo que podríamos definir como discreto, considerando los resultados en las mediciones internacionales:

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE), Estudio Económico de Chile 2010

Estos resultados indican que existe una alta relación entre el NSE y la preparación que obtiene el estudiante. Estos datos son aún más relevantes si consideramos que los estudiantes que obtienen puntajes inferiores al promedio internacional, provienen de las escuelas con dependencia o financiamiento directo o indirecto desde el Estado, es decir, cerca de un 90% del total de estudiantes de nuestro país. Por tanto, podemos señalar que el aporte que realiza el Estado en la preparación de sus estudiantes, no es suficiente para cumplir con la misión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com