ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  10.018 Palabras (41 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 41

ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

INTRODUCCION

El Estado bajo un enfoque político se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de institucionesinvoluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Viene a ser una persona jurídica y forma parte del espacio público estatal, regulado por el derecho público.Como puede verse el Estado es una organización grande, que debe manejar sus recursos con eficiencia y eficacia, entre ellos los recursos económicos. El dinero como un recurso financiero de mayorvalía, es un bien escaso, que debe ser administrado prudentemente. Los ingresos que perciben el Estado, los gastos, las inversiones, ahorros, transferencias, presupuestos, valoración y control de esosflujos de dinero, son los que ocupa la administración financiera del Estado.

Históricamente las Finanzas Públicas, es la disciplina científica que trata sobre la captación de los ingresos, suadministración y gasto, la deuda pública, la política de precios, tasas y tributos que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público. Sin embargo, hoy en día se conoce más comola administración financiera del Estado o sistema de la administración financiera del Estado.

LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

En el lenguaje cotidiano, se conoce como finanzas al estudiodel flujo de dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. Así, las finanzas aparecen como una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan losfondos. En otras palabras, las finanzas se encargan de la administración del dinero.

Administración Financiera Pública se conoce como el conjunto de procesos y actividades que se cumplen para programarlas finanzas del Estado, recaudar los ingresos, ejecutar los gastos, financiar los déficits o invertir los excedentes de liquidez y evaluar el impacto de la gestión, en todo el ámbito institucional

Sistema Integral de Información

Un Sistema Integral de Información (SII), es un Sistema de Información que hace uso intensivo y extensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para integrar o centralizar la gestión de la información dentro de una organización. Un SII soporta todos los procesos de negocio y de soporte de la organización.

Los componentes de TI de los SII ofrecen herramientas que soportan procesos de:1

• Almacenamiento de datos. (p.e. DBMS)

• Interacción social. (p.e. correos electrónicos, foros, chat, wikis, redes sociales)

• Gestión del conocimiento. (p.e. Sistemas de gestión de conocimiento)

• Toma de decisiones. (p.e. Sistema de Inteligencia de Negocios)

• Difusión de información. (p.e. portales, correo electrónico, generadores de reportes

• seguimiento de indicadores. (p.e. tableros de comando)

• Gestión de documentación.

• Gestión de procesos.

Los sistemas de ERP o CRM pueden ser considerados como componentes de TI dentro del SII. Algunos proveedores ofrecen soluciones para sectores específicos como Gas, Telecomunicaciones, Producción, Finanzas, entre otros.

Índice

[ocultar]

• 1 Historia

• 2 Estado Actual

• 3 Características.

• 4 Véase también

• 5 Referencias

Historia[editar]

Los SII nacen de la necesidad de unificar la información dispersa en la Organización. Años atrás y aun hoy las organizaciones contaban con sistemas informáticos para cada una de sus áreas. Estos sistemas conocidos también como islas de información no permitían el flujo eficaz de la información misional dentro de las áreas de la organización ocasionando duplicidad y desactualización de la información.

Se vio la necesidad de crear sistemas integrales de información que mantuviesen consistentemente la información misional a todos los niveles de la organización. En organizaciones de carácter comercial los primeros aplicativos que aparecen son los de propósito contable. Luego a este aplicativo se le unen aplicativos de otras áreas como inventarios, compras, recursos humanos, etc. De esta forma aparecen incipientes sistemas integrados que evolucionarían a lo que hoy se conoce como sistemas ERP (Planificación de recursos empresariales).

Estado Actual[editar]

Existen empresas cuyas particularidad no pueden ser suplidas en su totalidad por un ERP[cita requerida] o que simplemente han invertido dinero en sus sistemas de información actuales y no pueden cambiarlos porque los consideran como un Activo de la empresa[cita requerida]} . En los inicios del Siglo XXI existen tendencias de integración de sistemas informáticos mediante nuevos paradigmas que permiten la reutilización de los sistemas actuales[cita requerida]. Se utilizan conceptos comoArquitectura empresarial, Arquitectura SOA, Master data Management MDM que hacen posible la integración de la gran mayoría de sistemas con el propósito de alinear las actividades de TI con los objetivos de la Empresa.

Características.[editar]

Un Sistema de Información Integral es aquel que cumple las siguientes características:

• Dado un marco de referencia, su desarrollo se realiza tomando en cuenta cada una de las componentes que se encuentran dentro de ese marco, teniendo siempre presente el marco general.

• No se restringe a una determinada plataforma de software ni de hardware, sino que puede transladarse con un mínimo de esfuerzo a múltiples plataformas.

• Es fácilmente migrable a otros ambientes y por lo tanto no se restringe a un determinado ambiente de funcionalidad.

• Es evolutivo, es decir, existe la manera de mejorarle y adecuarle a cambios continuamente, sin afectar la funcionalidad que ya se ha logrado.

• Su prioridad es mantener la integración y disponibilidad de los datos elementales, por tanto un sistema de información Integral es independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com