ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

1.- LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LA ORGANIZACIÓN

PRESENTACIÓN

La Administración financiera desempeña una función dinámica en el desarrollo de las empresas modernas. Éste no siempre ha sido el caso. Durante la primera parte del siglo XX, se encargaban fundamentalmente de administrar fondos y manejar el efectivo de sus firmas. En la década de 1950 la creciente aceptación de los conceptos de valor presente motiva a ampliar su área de responsabilidad e interesarse por la selección de proyectos de inversión de capital.

Los periódicos de todos los días (y no tan solo la prensa de negocios), así como la radio y la televisión presentan historias dramáticas acerca del crecimiento y del declive de las

empresas, de las adquisiciones empresariales de índole corporativo y de los muchos tipos de reestructuraciones corporativas.

Para entender esta evolución y estar en condiciones de participar en ella de una manera eficaz, se requiere de un buen conocimiento de los principios de las finanzas y sus aplicaciones para la toma de decisiones. El campo de las finanzas es amplio y dinámico, afecta directamente las vidas de cada persona y cada organización, financiera o no financiera, privada o pública, grande o pequeña, lucrativa o no lucrativa. Existen numerosas áreas de estudio en las cuales se encuentran disponibles diversas oportunidades de desarrollo dentro del campo financiero.

Las áreas de importancia en las finanzas pueden ser resumidas al revisar las oportunidades de desarrollo en el sector financiero. Estas oportunidades pueden, por conveniencia, ser divididas en dos grandes categorías: de servicios y de administración financiera.

La meta del administrador financiero consiste en: Planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.

CONTENIDO

1.1 Las finanzas.

1.2 Las finanzas en la empresa.

1.3 Funciones de las finanzas.

1.1 Las finanzas.

Las finanzas pueden ser definidas como el arte y ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

• Servicios Financieros.

Los servicios financieros son el área de las finanzas que proporciona asesoría y productos financieros a los individuos, empresas y gobiernos. Es una de las áreas de oportunidad

profesional con crecimiento acelerado en la economía. Los servicios financieros comprenden las actividades bancarias e instituciones afines, la planeación financiera personal, las inversiones, los bienes raíces y las aseguradoras. La siguiente tabla describe las oportunidades de desarrollo disponibles en cada una de estas áreas.

Tabla 1.1. Oportunidades de desarrollo en el área de los servicios financieros

Área

Oportunidades de Desarrollo

Banca e instituciones afines

Los ejecutivos de crédito evalúan y hacen recomendaciones con respecto a créditos comerciales, de bienes y raíces y para el consumo. Los gerentes bancarios administran sucursales de bancos y supervisan los programas ofrecidos por el banco a sus clientes. Los funcionarios de fideicomisos administran fondos de fideicomisos estatales, de fundaciones y de empresas. Otros ofrecen servicios financieros en planeación de finanzas personales, inversiones, bienes raíces y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com