ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR PÚBLICO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROFESORA: CAROLINA VEGA

ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR PÚBLICO

ALUMNOS:

ALEJANDRO AHUMADA MORALES

FELIPE LÓPEZ SILVA

SANTIAGO, AGOSTO 2021

  1. ¿Cuál es la diferencia entre administrar el recurso humano de una empresa pública y una empresa privada?

Para establecer las principales diferencias entre la administración del Recurso Humano dentro de una organización publica y privada, debemos internalizar el concepto de RR.HH. Y, que se concentra o mas bien se puede describir cómo; toda persona que conforma una organización en particular que, a través de sus objetivos, incluso la misión y visión de una comunidad en especifico de individuos, para el logro y funcionamiento de las propuestas que suscriben en ella, que realizan con la finalidad de generar un bien en común dando cumplimiento para lo cual fueron creadas. Aquí, se debe planificar, organizar, desarrollar con coordinaciones que permitan integrar un desempeño eficaz de los individuos que lo componen, suscitándose tanto en el sistema publico y privado.

Existiendo una diferencia sustancial entre estos dos sectores, y que subyace en que el sector publico se rige a través del Estado, que quiere decir, que su trabajo, gestión, posicionamiento e incluso desarrollo profesional esta enlazado al Estado adoptando políticas a su voluntad en normas que rigen el sector público.

Ejemplo: Poderes del Estado (Legislativo, ejecutivo, Judicial), órganos públicos, como; organismos autónomos (gobernaciones, municipalidades, etc.), en general todas aquellas instituciones que realizan alguna actividad a nombre del Estado que contemplen la administración local y central, e incluso corporaciones y sociedades estatales, sin fines de lucro.

En cambio, el sector privado responde a las reglas y normas establecidas por la organización, gozando de una importante autonomía que le permite establecer sus lineamientos en términos de administración, organización y desarrollo, estableciendo intereses específicamente en reconvenciones a la organización haciéndolas incluso con fines de lucro.

Para una mayor ilustración, se confecciona una tabla con las principales diferencias entre el sector público y privado, conforme a lo siguiente:

SECTOR PUBLICO

SECTOR PRIVADO

REGIDO POR EL ESTADO. (DERECHO PÚBLICO).

REGIDA POR PARTICULARES QUE INTEGRAN LA MISMA ORGANIZACIÓN. (DERECHO PRIVADO).

TODO INDIVIDUO QUE REÚNA LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR EL ESTADO, PUEDE DESARROLLARSE DENTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y A LA CUAL DESEE REPRESENTAR.

LA PERSONA QUE QUIERA INSERTARSE EN EL SECTOR PRIVADO, ESTARÁ BAJO LOS LINEAMIENTOS QUE SOLICITE LA MISMA ORGANIZACIÓN.

LAS GANANCIAS SON DE UTILIDAD PARA LAS ARCAS FISCALES.

LAS GANANCIAS SON REPARTIDAS ENTRE LOS ACCIONISTAS Y PROPIETARIOS DE DICHA ORGANIZACIÓN.

  1. Mencione la importancia del área de recurso humano como un área funcional dentro de una organización.

El área funcional de una empresa, se relaciona con el desarrollo de diversas actividades que desarrolla una organización como, por ejemplo: la dirección, ventas, administración como tal, producción, contabilidad, investigación, recursos humanos, plan de estrategias, etc. Y, que todas llevaran al cumplimiento de la misión y objetivos que se inician como metas dentro de una organización, esto incluye tanto al sector publico como privado.

Ahora bien, centrándonos en la pregunta y su importancia como área funcional del recurso humano en una organización, esta se encuentra asociada a la efectividad y eficacia de la empresa, ya que toda organización se compone por personas y sin ella, no existiría.

De lo anterior, es que es dable hacer presente que el RR.HH. determinará el éxito o el fracaso de una organización dependiendo de la productividad y una serie de elementos que tendrán que realizar los individuos (persona humana), desde allí que radica su importancia, porque es quien realizara la planificación, reclutamiento y selección del personal que tenga condiciones requeridas para pertenecer a la organización siendo esta publica y privada, generando estrategias complementarias que indicaran al personal idóneo para la misión que se le encomiende.

Como conclusión, es tan importante esta área funcional que incluso determinara la eficiencia de una organización influyendo en la productividad y para ello, deberán implementar una serie de beneficios y estrategias para que el personal que integre una empresa sienta una satisfacción laboral para con todos sus colaboradores, que es muy complejo de conseguir ya que estamos hablando de personas humanas que piensan distinto el uno del otro.

  1. En su opinión, ¿qué desafíos tiene en la actualidad el sector público en relación con la administración del recurso humano?

Cuando una empresa pública, cuyo capital y administración es del Estado, debiese ser un modelo perfecto y en su defecto perfectible en el tiempo, debiese ser un modelo macro a seguir, el cual estipule los lineamientos para las empresas privadas, un modelo el cual no se corrompa con el avance del tiempo, que solo este enfocado en el bien estar de la producción de su bien o servicio para la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com