ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES DE SOCIALIZACION


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  2.997 Visitas

Página 1 de 11

AGENTES DE SOCIALIZACION

El proceso mediante el cual nos adaptamos a las normas establecidas socialmente se denomina socialización. Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación. En sentido amplio, todos somos agentes de socialización. Medios informales difusos, en sociedades estables y sencillas, pueden resultar lo suficientemente eficaces para lograr la socialización de los nuevos miembros de la sociedad. Pero en sociedades complejas, heterogéneas y con grandes ritmos de cambio social, no basta con la socialización informal. La herencia cultural del grupo cuenta con demasiada complejidad para lograrse con procedimientos tan espontáneos. Agencias de socialización se emplea para referirse a las instancias o vías, mediante las cuales se efectúa la transmisión de conocimientos, valores, etc. Agencias que son múltiples y pueden, en teoría, reforzar sus efectos, pero también provocar discontinuidades y problemas generacionales en el proceso de socialización. En concreto la familia, el grupo de iguales, escuelas, las asociaciones de todo tipo y los medios de comunicación de masas constituyen las principales agencias de socialización.

La familia socializa al niño, pero no crea los valores que le inculca.

Estos valores pueden tener y de hecho tienen las más diversas procedencias: la religión, la clase social, la nación, etc. Por esto, la familia transmite valores creados fuera de ella, es un simple agente transmisor, la importancia de la familia en la socialización en los siguientes puntos: La familia es la primera agencia que recibe al niño y en ella se inicia el proceso. La influencia de la familia es profunda también porque es el elemento persistente. Los agentes de socialización son las instituciones, las personas y los grupos de personas, los medios de comunicación, o sea, son los que educan y transmiten en mayor medida a los niños y en menor a los adultos - la normas, creencias, comportamientos y valores a los miembros una sociedad.

MECANISMOS DE SOCIALIZACION

Los individuos desde niños orientan sus acciones de acuerdo con los motivos, las aspiraciones y los objetivos que son propuestos por la cultura general o la colectividad a la cual están insertos. Además de eso, a medida que el sujeto va socializándose también va adquiriendo su propia individualidad ya que esta surge a través de la interiorización de lo social. Visto que el proceso de socialización introduce en el actor las pautas de valor, actitudes, significados y normas generalizadas de la sociedad, verificaremos a través de qué mecanismos se efectúa tal propósito, o sea, por cuáles medios se realiza la socialización. La persona es un ser social, vive bajo una estructura social a la cual se mantiene unida a través de sus normas y valores que son comunes a los miembros del grupo que las comparten y aceptan. Cada cultura es única, posee característica particulares, costumbres, idioma, actitudes, gustos, forma de ser, vestir y vivir. El ser humano al insertarse en el grupo social como su miembro empieza su proceso de adaptación y aprendizaje de esas normas y valores, pues sólo así logrará socializarse.

En la socialización, el proceso de comunicación es fundamental para el individuo pues posibilita a los sujetos tanto expresar sus sentimientos, peticiones, deseos y experiencias como también transmitir significados de una persona a otra. A medida que el niño se relaciona con los objetos que forman parte de su ambiente se va familiarizando con las personas de su entorno, con los objetos que manipula y con los acontecimientos habituales del medio. Es importante destacar que la socialización de cada individuo ocurre de manera particular, por una parte porque cada grupo o sociedad posee una cultura distinta y por otra parte porque la interacción inicial del sujeto con dicha cultura y sociedad se da a través de los “otros significantes

IMITACION:

En los primeros años de su infancia los modelos de conducta con los cuales el niño interactúa y aprende se encuentran, como se ha citado anteriormente, en su entorno familiar. En esta etapa, en que el niño todavía carece de experiencia social y habilidades verbales para comunicarse con los demás, la conversación entre sujeto y observador se basa en el intercambio de gestos. “El gesto es esa parte del acto individual frente al que se produce la adaptación por parte de otros individuos en el proceso social de la conducta.” El gesto vocal, por ejemplo, es un importante mecanismo utilizado por el niño para evocar la atención de los adultos a sus necesidades y en su busca de cuidados, apoyo y protección.

Por consiguiente, los mecanismos de imitación son a su vez procesos de ensayo y error que permiten al sujeto adquirir un criterio de selección para la acción. A través de este proceso obtiene respuestas a sus acciones, soluciones a los problemas que encuentra en su exploración al medio donde vive. Tales respuestas tienden a originar en el niño una actitudes similares a de los adultos que interactúan con él. La repetición de las mismas situaciones hace que el niño asocie una conducta con la respuesta satisfactoria que obtiene del medio tras su acción, ósea, va seleccionando y repitiendo las acciones de acuerdo con las motivaciones y respuestas que recibe del entorno.

COACCION:

La coacción es un componente de la socialización que se corresponde con la existencia de una presión del grupo para que los individuos sigan las normas sociales. En este contexto, Guy Rocher hace una combinación dos perspectivas. Por un lado hace referencia al hecho social de Émile Durkheim cuando comenta que la coacción social o “la orientación normativa de la acción”es la acción orientada de acuerdo con unos mismos códigos, normas de conducta y reglas colectivas. Un buen ejemplo de la resultante de la coacción ejercida por los modelos colectivos se ve en el rol social.

“El rol social, en efecto, está integrado por normas a las que se sujeta la acción de los individuos que ocupan una posición o desempeñan una función particular en el seno de un grupo do de una colectividad, Cada componente del grupo posee su papel y posición en ello, y con cada papel, se corresponden unas funciones y unas conductas particulares.

APRENDIZAJE MOTIVADO:

Como toda relación interpersonal supone un consenso de significaciones, la relación entre los “otros significativos” y el sujeto no es diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com