ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRUPACIÓN DE PALABRAS Y DEFINICIÓN DE ALFABETIZACIÓN


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA

Materia: Psicopedagogía y Lectoescritura

Profesora: Guido Natalia

Alumna: Miranda Gabriela Alejandra

Fecha de Presentación: 05 de Septiembre de 2016

ACTIVIDAD 2

Elaborar el tercer capítulo de la monografía llamado:” Trastornos y dificultades de la Lecto-escritura”.

Seleccionar 4 trastornos de lectoescritura y describirlos con todas sus características fundamentando teóricamente con la bibliografía de la cátedra.

Luego deberán enumerar las posibles estrategias que puede utilizar el psicopedagogo para la recuperación del aprendizaje en cada uno de los casos descriptos.

Por último, agregar el tercer capítulo, las reflexiones de la bitácora.

Elaborar el capitulo relacionando los diferentes temas analizados con una extensión máxima de 6 hojas. Utilizando la tipografía y requisitos de las normas APA.

Desarrollo

AGRAFIA:

El término agrafia está constituido por dos raíces griegas: "a" privativo y "graphe" manera de representar las palabras de una lengua. Etimológicamente alude a las palabras de una lengua cualquiera sea como estas se representen (pictogramas, ideogramas, letras).

Robert Lafon designa la agrafia como la imposibilidad de comunicar por escrito independientemente del nivel mental y de los antecedentes escolares. Puede estar o no asociada a perturbaciones afásicas.

La agrafia puede ser innata o adquirida. Es adquirida cuando el sujeto, habiendo logrado la escritura, la ha perdido; innata cuando no ha podido aprender el sistema gráfico a pasar de las posibilidades brindadas por el medio social.

En cuanto a la etiología, Lafón la atribuye a una lesión cerebral. No se descarta el origen orgánico ni por causas emocionales.

La agrafia (imposibilidad absoluta) es inclusiva de la disgrafía, disortografía, disintaxis y discaligrafía (imposibilidad); es decir, que no pueden presentarse estos déficit de aprendizaje en un sujeto agráfico.[1]

En los niños durante la escolaridad, la agrafia, afecta en la conversión de fonemas en grafemas  es incapaz de deletrear palabras de mayor frecuencia, regulares e irregulares. Se observan errores de ortografía, reiteraciones de letras, etc.[2]

Posibles estrategias que puede utilizar el psicopedagogo:

Para el tratamiento de personas que padezcan agrafia se realizan de forma secuencial y con progresión ascendente los siguientes ejercicios:

  • Ejercicios de relajación global y segmentaria.
  • Ejercicios desde lo psicomotriz.
  • Ejercicios dígito-manual.
  • Ejercicios visomotores.
  • Ejercicios de las letras.
  • Ejercicios de perfeccionamiento de la escritura.


DISGRAFÍA:

Según el centro de Estudios Psicopedagógicos, se denomina disgrafía a la dificultad en la escritura, vale decir, dificultad en el establecimiento de la relación entre el sistema simbólico y las grafías, sonidos, palabras, frases que lo representan.

Se considera disgráfico a un niño, cuando se han dado dos condiciones básicas entre ellas: un nivel de pensamiento correspondiente al estadio de transición al operatorio concreto y un período suficiente de escolarización.

La perturbación en la escritura es la resultante del interjuego de la estructura cognoscitiva (nivel de pensamiento), de las funciones (análisis y síntesis, organización espacial, organización temporal, entre otras) y de la afectividad (aspecto dinámico).

Las causas que provocan el síntoma y la estructura subyacente pueden ser de origen orgánico, emocional o mixto.

En cuanto a los niños, las ausencias escolares reiteradas, los cambios continuos del colegio y/o maestros, entre otros factores, pueden incidir negativamente sobre la afectividad del niño impidiendo el establecimiento de un vínculo positivo con el aprendizaje en todas o en algunas de las materias.

Posibles estrategias que puede utilizar el psicopedagogo:

  • Ejercitar a través de palabras y frases completas donde pueden llegar a leer y  escribir, al ir identificando las letras, el orden de las mismas, los sonidos y otros aspectos.
  • Exponer o hacer uso de palabras y frases cercanas al vocabulario del niño, potenciando su motivación e interés ante la escritura.
  • Hacer que los niños trabajen y escriban temas relacionados con su entorno o a sus vivencias.

DISLEXIA

Es una dificultad de aprendizaje cuyo origen es neurobiológico. Se tiende a usar este término ante cualquier problema de lectura. Es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras.

Las personas con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil  porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com