ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Tema. Principios de Sustentabilidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  5.896 Palabras (24 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Contaduría Pública y  Administración

AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

Tema. Principios de Sustentabilidad

Actividad 1.1 Principios básicos de la naturaleza

Profesor .Francisco Javier Iruegas

GRUPO “LEY”

Equipo 3

Ortiz Galván Victoria Marivi                1628803

Salazar García Melissa Sarai             1670563

Sánchez Urbina Daniel Homero         1684247

Santana Leal Narda Libetad               1663245

Soto Rodríguez Karen Janet              1634919

Tristán Pérez Rodrigo Emmanuel      1567642

Valdez Valadez Sergio                       1665303

Vázquez Hernández Edgar Agustin    1792981

Villarreal Villarreal Karen Gisela        1564491

Cuidad Universitaria, San Nicolás de la Garza a  1 de Septiembre del 2017

Tabla de contenido

Introducción…………………………………………………………………………………………3

Los ocho principios de la naturaleza4

Primer Principio 5

Preposición y Reflexión6

Segundo Principio 7

Preposición y Reflexión 8

Tercer Principio……………………………………………………………………….........……..9

Preposición y Reflexión………………………………………………………………….…9

Cuarto Principio……………………………………………………………………….........……10

Preposición y Reflexión……………………………………………………………………10

Quinto Principio……………………………………………………………………….........……11

Preposición y Reflexión……………………………………………………………………11

Sexto Principio………………………………………………………………………...........……12

Preposición y Reflexión……………………………………………………………………12

Séptimo Principio……………………………………………………………………….........….13

Preposición y Reflexión……………………………………………………………………13

Octavo Principio……………………………………………………………………….........……14

Preposición y Reflexión……………………………………………………………………14

Conclusiones y Discusiones………………………………………………………………………15

Bibliografía…………………………………………………………………………………………..24


INTRODUCCIÓN

En esta actividad de aprendizaje lograremos aprender de los principios básicos que nos brinda el planeta tierra, además podemos identificarlos, esto es necesario para que una vez que conozcamos todo lo que representa a nuestro planeta logremos cuidarlo.

El propósito de esta actividad, es el conocer cada una de las maravillosas características que nuestro planeta  tiene, es el único dentro del universo que hasta el momento puede crear vida y además  de esto tiene todo lo necesario para poder generar más, sin embargo, todo esto puede llegar a su límite si nosotros no cuidamos de ello.

Nosotros como habitantes de este planeta debemos de cuidar de él y lograr que el mismo puede regenerar todo aquello que extraemos, de esta manera los grandes recursos que nos brinda no se quedaran en peligro de extinción, sino que tendremos un balance entre el consumo y la regeneración que podemos crear.

A continuación se mostrara una breve introducción de los principios del planeta tierra y como es que se representan, esperando que como sociedad y habitantes de este planeta tierra, logramos cuidarlo y protegerlo para que no suframos las consecuencias de tomar todo aquello que nos brinda.

LOS OCHO PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA NATURALEZA
  1. Primer principio básico de la naturaleza establece que: La tierra (también llamada Gaia) es un ecosistema o sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable.
  2. El segundo principio básico de la naturaleza establece que: La tierra es un sistema viviente, constituido por dos subsistemas (subsistema físico o ecosfera y subsistema biológico)  
  3. El tercer principio básico de la naturaleza establece que la Tierra es un sistema abierto con respecto al flujo de energía.
  4. El cuarto principio establece que la tierra es un sistema cerrado con respecto al flujo de materia  
  5. El quinto principio de la naturaleza define la función de los seres vivos, que al interactuar con su entorno físico mantiene la estabilidad del planeta y las condiciones para la vida.
  6. El sexto principio de la naturaleza establece que los ecosistemas, con una productividad y sustentabilidad  finita, brindan bienes y servicios al ser humano.
  7. El séptimo principio básico de la naturaleza establece que el factor limitante y la capacidad de carga son determinantes en la dinámica poblacional de las especies.
  8. El octavo principio de la naturaleza establece que  los diferentes ecosistemas del mundo son definidos, determinados y caracterizados por factores bióticos y abióticos.  

Tabla

Principios

Primer principio básico de la naturaleza establece que: La Tierra (también llamada Gaia) es un ecosistema o sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable

Proposición

Reflexión

Ecosistema o Sistema viviente

[pic 3]

La Tierra es un ecosistema porque están todas las especies en ese lugar determinado, por lo tanto la tierra tiene muchos ecosistemas tanto acuáticos como terrestres y todo en su conjunto interactúa, cada especie tiene su papel en la Tierra.

Un ecosistema es una unidad integrada  por organismos vivos y todo el medio que se rodean, por ejemplo los animales marinos en el mar, es decir, se integran con factores bióticos (vivos) con factores abióticos (no tienen vida), donde existe interacción y existe los ciclos, las reproducción el crecimiento, renovación, etc. Donde todo el ecosistema satisface sus propias necesidades o una necesidad ajena.

Existen distintos ecosistemas en la Tierra como lo es el acuático, el aéreo y el terrestre. Y todos los ecosistemas tienen sus cadenas alimenticias, embonándose perfectamente todas las partes.

Finito

[pic 4]

La Tierra es finita porque tiene recursos finitos.

Finito significa que tiene un límite, que no son para siempre, que deben y tienen que cuidarse porque se acaban y/o se dañan. Lamentablemente la sociedad no piensa en ello, ni en las futuras generaciones, ya que utilizan los preciosos recursos de la tierra como si fuesen infinitos.

Hablamos de recursos finitos a los que comúnmente usamos, y de hecho muchos de ellos nos permiten vivir aquí en la Tierra como lo es y muy importante el agua.

En los recursos finitos hay recursos permanentes inagotables, recursos no renovables y  recursos renovables. Los primeros es el sol y el agua (hasta cierto punto)

Sobre los recursos que son renovables, si lo son, pero deben usarse racionalmente y con prudencia para que estos duren más tiempo. Y la menar de vivir el hombre hoy en día ha hecho que los recursos sean finitos y tengan una fecha de caducidad si  no se valoran y se toman medidas responsables.

Homeostasis

La tierra está en homeostasis significa que la tierra se auto-regula, siendo esto una capacidad de todos los seres vivos. Muchos autores consideran que la  Tierra es un organismo, debido a que es un ser vivo que respira y tiene homeostasis.

Es homeostasis por que la Tierra se regula su propia temperatura, humedad, la sal que contiene los mares y océanos y en muchas otras cosas más. Y esto es tan importante para que todo la Tierra siga viviendo y lo que hay en ella.

La homeostasis también se refiere a la capacidad de mantener a toda la población en función a los alimentos y todos los recursos energéticos.

Es importante señalar que la Tierra se mantiene así principalmente al Sol

Sustentable[pic 5]

La tierra es sustentable, porque puede sostenerse a sí mismo, puede sostener sus ecosistemas, sus recursos, su diversidad y productividad.

Desafortunadamente la tierra es cada vez menos sustentable, debido a la explotación o el uso imprudente de todos los recursos y ecosistemas. Los océanos son cada vez más ácidos para vez hay más animales en peligro de extinción, para que la Tierra siga siendo sustentable debemos mantenerla, cuidarla protegerla, usando todo de manera moderada y racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (773.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com