ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

INGENIERIA QUIMICA

Ambiente y sustentabilidad

San Nicolás de los Garza a 27 de Noviembre del 2018

INTRODUCCIÓN

En México existen alrededor de 10.9 millones de fumadores activos de más de 15 años de edad que equivalen al 15.9% de la población en México, pero de los cuales existen algunos casos en los que desde una edad muy temprana los niños comienzan a adquirir este vicio ya sea porque les llamo la atención o por motivos que los condujeron a realizarlo,  una de los principales causas que guían a los jóvenes a esto son sus propios amigos, mismos padres o familiares.

Por lo cual el tabaquismo ha logrado colocarse como la enfermedad no transmisible número uno a nivel mundial además de que su consumo no está asociado a enfermedades respiratorias como las ya conocidas en la actualidad por la mayor parte de la población. Todo esto mencionado anteriormente ha conducido a que en México mueran alrededor de 100 mexicanos diariamente y no por causas naturales sino por la acelerada muerte que ellos mismos se están produciendo al consumir el mencionado producto.

Se sabe que en México las tres principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer; las cuales se relacionan directamente con el consumo del tabaco.

La industria tabacalera ha logrado colocarse en los niveles más altos desde hace algunos años, debido principalmente al crecido incremento de los jóvenes fumadores quienes al no tener conciencia de las consecuencias que esto provoca se adentran en un mundo el cual para ellos vendría siendo como una moda, una moda que los dejara marcados de por vida si no son atendidos a tiempo, que queremos decir con esto que para que se puedan evitar este tipo de situaciones que afectan a la población mexicana el cuidado y control de los niños y decimos niños ya que no rebasan la edad de los 15 años cuando comienzan con este tipo de actos debe de comenzar desde sus propios hogares.

Debido a lo mencionado anteriormente se ha decidido realizar una encuesta a los estudiantes de la UANL, la cual contenía ciertas preguntas y casos en los cuales unos de ellos se les preguntara cuales son las principales causas que los llevo a decidir consumir este producto y cuanto es lo que se gastan en promedio al comprarlos.   A continuación se plasmara información relevante eh histórica que ha sucedido por el tabaquismo desde cómo afecta a la economía el dejar de consumirlo y los daños que provoca a nuestra población.

ANTECEDENTES

El uso del polvo de tabaco, practicado desde tiempos inmemoriales por los indígenas del continente americano y de las islas del Caribe, fue introducido en Europa a fines del siglo XV, y esencialmente durante el siglo XVI, por viajeros que regresaban a su madre patria. Tras la organización de la industria tabacalera, comenzaron las preocupaciones de carácter médico y de asistencia social a favor de los trabajadores de estas fábricas. Al respecto, hay un extenso capítulo, el XVII, en el Tratado de Medicina del Trabajo publicado por el doctor Bernardino Ramazzini en 1700. Por lo que toca a la asistencia social a las familias de estos trabajadores, debe mencionarse la creación, en abril de 1796, de guarderías infantiles o "escuelas amigas" para sus hijos en las fábricas tabacaleras novohispanas. Al contrario de las previsiones de nativos y visitantes de América en siglos pasados, el uso del tabaco, en vez de menguar, ha ido acentuándose progresivamente en todas las clases sociales. A esto deben agregarse ahora los efectos dañinos de un sinnúmero de agentes contaminantes ambientales. Se presenta, en fin, un bosquejo de estadísticas epidemiológicas recientes acerca de los fumadores europeos y americanos y se señala la existencia del mexicano Programa Nacional de Antitabaquismo.

DE TABACO Y TABAQUISMO

Se han publicado varias obras acerca de los efectos favorables y desfavorables de diferentes plantas dentro y fuera de los ambientes de trabajo. Cabe recordar la monografía de Paracelso sobre las enfermedades de los mineros, que apareció en el periodo 1533–1534. En los áltimos años de la época barroca, salió a la luz el célebre libro de Bernardino Ramazzini concerniente a un gran námero de padecimientos profesionales. En los años centrales de la Ilustración, se difundieron por toda Europa las interesantes observaciones clínico–sanitarias de Johann Peter Frank (1745–1821) en los primeros volámenes de su amplia obra "System einer vollstándigen medizinischen Polizey" (1779–1789).

En el campo médico, se intentaba justificar el consumo del polvo de tabaco por el hecho de que la irritación de la mucosa nasal provocada por la inhalación de dicho polvo, mediante un estornudo, descargaba la cabeza con evidentes ventajas, por ejemplo, la de evitar la aparición de una escotoma. Esta expresión designaba en aquella época una forma de vértigo asociado con perturbaciones de la visión y ceguera transitoria. Vale la pena citar los versos del famoso ditirambo La Tabaccheide del doctor Gerolamo Baruffaldi, publicado en 1744: "per saciar la scottomia,/ che secondo il Rammazzino/grande Ippocrate latino/é la nostra ordinaria malattia (vv. 1739–1742). Es decir: "para evitar la escotomía,/que segán Ramazzini/gran Hipócrates latino/es nuestra enfermedad de cada día". El término "escotomía" se desvaneció en las nieblas del pasado.

TABAQUISMO EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE

En el México ya independiente –diciembre de 1839– la Sra. Calderón de la Barca, esposa del primer representante diplomático español ante el gobierno de la Repáblica Mexicana, escribió a propósito de una función teatral a la que le tocó asistir:17 "Fumaba todo el patio, fumaban las galerías, fumaban los palcos, fumaba el apuntador, de cuya concha salía una rizada espiral de humo, que daba a sus profecías un viso de oráculo deifico.

La fuerza de la costumbre de fumar no podía ir más lejos". Y al relatar sus impresiones de una tarde en el paseo de Bucareli, se expresa así: "Suelen salir, a veces, espirales de humo de los carruajes –hay que advertirlo–de los más anticuados y de los de alquiler... ".

Había de esperar que, a través de los siglos, iba a imponerse una regla de vida fundamentada en la moderación. Pero, contrariamente a las previsiones optimistas formuladas a su tiempo por el padre Clavijero y la Sra. Calderón de la Barca, con el pasar de los años el uso del tabaco, lejos de menguar, ha ido acentuándose en todas las clases sociales. Añádase a esto que los efectos dañinos del humo sobre el organismo humano ahora están agravados por un sinnúmero de agentes contaminantes ambientales. De ahí la alarma general de las autoridades sanitarias frente a la amenaza del tabaquismo y sus consecuencias. El uso del tabaco, que podía considerarse en el pasado como un fenómeno social inevitable, se ha vuelto hoy en día un temible amago para toda la sociedad: tanto para los que lo practican como para los que lo sufren "...et vetabitur semper et retinebitur" (...y siempre se prohibirá y siempre subsistirá).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (260.5 Kb)   docx (122.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com