ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS A LA PERSONA EN PELICULA GLADIADOR, DERECHO ROMANO


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Tareas  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  5.178 Visitas

Página 1 de 3

Carla Santana Cuéllar

010065003

Derecho Romano

Doctora Gabriela Castro Ruíz

UVM

El Gladiador.

Esta película está basada en el Imperio Romano después de su victoria sobre los marcomanos cerca de Vindobona en el año 180 d.C. A continuación haré un análisis de las personalidades jurídicas que se presentan en ésta, así como el contraste entre los dos emperadores que aparecen en ella.

Marco Aurelio era un emperador filósofo que creía en el poder que tiene el senado y compartía el poder con éste. Marco Aurelio quería que la forma de gobierno en Roma volviera a ser una república y para seguir con su legado, nombro a Máximo como su sucesor, causándole ira y dolor a su hijo Cómodo, quien lo asesina para que no pueda hacer pública su decisión.

Cómodo fue un emperador que no logró ganarse el amor de su pueblo y al estar cegado por la envidia y celos hacia Máximo decidió ser un emperador gladiador, el cual perdió la vida en batalla contra el aclamado “salvador de Roma.”

Máximo Décimo Meridio, comenzó la película siendo un general del ejército, proveniente de España por lo que es un peregrino. Máximo era el consentido del emperador Aurelio por lo que vivía una buena vida. Al ser anunciado como el sucesor de Aurelio, y negándose a estar bajo las ordenes de Cómodo cuando este asesinó a su padre, es condenado a pena de muerte por traición. Máximo por azares del destino se salva, y al enterarse de que su familia había sido ejecutada, es rescatado por el circo Romano, convirtiéndose en esclavo obligado a luchar  en el circo, o sea en gladiador. Después de haber vencido al emperador Cómodo en la batalla, éste da a conocer la última voluntad del emperador Aurelio y libera a los esclavos.

Próximo, así como muchos otros, era esclavo y muy buen amigo de Máximo cuando éste fue esclavo.

En esta película también podemos encontrar a Graco  y Gayo quienes formaba parte del senado y a su enemigo Falco, quien ayudaba al emperador Cómodo a consolidar su poder.

En conclusión en esta película podemos encontrar todas las figuras de la persona en la antigua Roma así como la Diarquía y el Imperio. Podemos notar como la opinión de los plebeyos, clase social opuesta a los patricios, influyó en la decisión que tomó Cómodo para no matar a Máximo cuando estos se encuentran por primera vez en el Coliseo Romano. Máximo se ganó la admiración, respeto y cariño de todas las personas que conoció a lo largo de su vida tanto como general como cuando era esclavo, esto le permitió que lo ayudaran a que se vengara de Cómodo por haber asesinado a su familia y por haber comenzado con la década de la decadencia conocida como el Bajo Imperio, aunque podemos suponer un regreso a la República al final de la película. También pudimos ver como Lucila y su hijo Lucio, estaban sujetas a la potestad de su padre, posteriormente a la de su hermano/tío Cómodo (Alieni Iuris). Es una película fuerte en contenido pero muy interesante y me ayudó a comprender mejor los temas vistos en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com