ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO I LAS PERSONAS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 13

DERECHO ROMANO I

LAS PERSONAS

El concepto de Persona ha sido uno de los pilares fundamentales no solo de las Ciencias jurídicas, si no, también del Ordenamiento Jurídico en cualquier época de la historia de la humanidad. El término aparece casi misteriosamente en el léxico jurídico, ya que no hay evidencia cierta en qué momento se incorpora, a menos qué, partamos de las Instituciones de Gayo que según la tradición vivió en el Siglo XII de nuestra era, aunque como veremos en el desarrollo de este Trabajo, los Romanos utilizaron el término Persona como sinónimo de papel teatral, para ser más exactos, de actor teatral. Con Gayo comenzamos nosotros a presenciar la sinonimia entre Persona y hombre, lo cual sigue vigente en cualquier Ordenamiento Jurídico, además de utilizar el término con relevancia jurídica, vale decir, a como se diría ahora Sujeto de Derecho, incorpora a la Persona Jurídica denominada posteriormente persona moral o persona jurídica colectiva. Para los Romanos el término Persona pudo haber tenido un fundamento biológico que no jurídico, dado que, todos los hombres eran personas y ello permitió la presencia del esclavo, que como todos sabemos era considerado objeto y no Sujeto de Derecho, aquí cabría el pensamiento de algún autor que afirmaba que "no toda persona era Sujeto de Derecho y que todo Sujeto de Derecho era Persona".

El tema cautiva por la precisión que tuvieron los Romanos para determinar los requisitos de existencia y fin de la persona física, que en algunas Legislaciones Modernas persisten los mismo, en otras se discute algunos de ellos como, por ejemplo, la viabilidad. No obstante, en el Derecho Romano a partir de Justiniano se observa la voluntad de tratar de asimilar el concepto de persona al de sujeto de derecho.

Los temas que estudiaremos para alcanzar mayor comprensión en el sentido de personas en el derecho romano y como era las distinciones en personas libres y esclavos.

Las personas

Esclavos y libres

Causas de la esclavitud

Condiciones de los esclavos

Las personas libres

Los ciudadanos

No ciudadanos

Adquisición y perdida del derecho de ciudadanía

Ingenuos y libertinos

Como se adquiere libertad

Ultimo estado del derecho

LAS PERSONAS

La palabra persona designaba, en el sentido propio, la máscara de la cual se servían en escenas los actores romanos dando amplitud a su voz (personare). De aquí se empleó en el sentido figurado para expresar el papel que un individuo pueda representar en la sociedad: por ejemplo, las personas del jefe de familia, la persona del tutor. pero estas personas solo interesan a los jurisconsultos en el sentido de los derechos que pueden tener y obligaciones que les sean impuestas. En otra significación más extensa, se entiende por persona todo ser susceptible de derechos y obligaciones.

Los jurisconsultos distinguen dos divisiones de la persona:

La primera, que es la más extensa, distingue los esclavos y las personas libres. Aparte de algunas diferencias en detalle, los esclavos tienen en derecho, sobre poco más o menos, la misma condición. Las personas libres, por el contrario, se subdividen, por una parte, en ciudadanos y no ciudadanos, y por otra, en ingenuos y libertinos.

La segunda división se aplica a las personas consideradas en la familia. La una son alieni juris, o sometidas a la autoridad de un jefe; las otras, ( gui juris), dependiendo de ellas mismas.

ESCLAVOS Y LIBRES

La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño. En rigor, en todos los pueblos antiguos esta institución fue considerada como de derecho de agentes. Era un elemento esencial de las sociedades antiguas, encontrándose uno sorprendido al considerar que los grandes filósofos aceptaban este principio como necesario y natural.

Algunos espíritus más claros reconocen, sin embargo, que, según la naturaleza, todos los hombres son iguales y libres, habiendo sido expresada esta verdad en varios textos de los jurisconsultos romanos. Pero, aunque el cristianismo lo haya proclamado bien alto, apenas ha salido del dominio de la teoría. La institución había penetrado profundamente en la costumbre para hacer posible su desaparición. Salvo la medida legales que desde el primer siglo del imperio protegen al esclavo contra el exceso del poder del señor, y también salvo una notable disminución de causas de servidumbre, con una facilidad más grande acordada por Justiniano para las manumisiones la esclavitud fue tan floreciente bajo este principie como en los primeros siglos de Roma.

La mayor diferencia entre los hombres por el derecho romano, diferencia mucho, más esencial que todas distinciones entre personas libres y esclavos.

Los esclavos no se consideraban como personas, si no como cosas o a veces como nada. Entre los esclavos no había diferencia alguna en cuanto su condición. Todos carecías de derechos públicos y civiles.

Los esclavos eran privados o públicos.

Privados por lo que los señores tenían a individuos particulares.

Públicos, bien los que eran por castigo o que habían sido hechos prisioneros.

La esclavitud nació en la guerra. En los pueblos primitivos, el enemigo no tiene ningún derecho, y el vencedor puede apropiarse lo mismo la persona que los bienes del vencido. Los prisioneros eran condenados a muerte, con frecuencia, después de celebradas a su vista las fiestas del triunfo, aunque el interés del vencedor les hacía también esclavos.

CAUSAS DE LA ESCLAVITUD

Se puede nacer esclavo o llegar a serlo por alguna causa posterior al nacimiento. Los hijos de mujer esclava nacen esclavos. En efecto, una mujer esclava no puede contraer matrimonio legítimo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com