ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen personas derecho romano


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo Personas.

Persona es todo aquello ser capaz de tener derechos y obligaciones y proviene del verbo personare que en latín significa producir sonido.

En derecho romano y en la actualidad se le conoce como persona a las físicas y morales. Físicas eran seres humanos con su personalidad completa ya que no todos los seres humanos eran considerados personas y para esto debía de reunir tres status los cuales eran Status libertatis que significa ser libre y no esclavo, Status civitatis, ser ciudadano y no peregrino y por ultimo Status familiae, que es ser una paterfamilia o jefe de familia. Esto quiere decir que si se perdía alguno de estos status ibas perdiendo personalidad lo que es el capitis deminutio.

Gayo dice que los hombres libres que se pueden considerar como personas y los esclavos como cosas.

Las personas libres podían ser ciudadanos romanos o peregrinos, toda persona libre podía ser ingenuo o libertino, Dentro del matrimonio los ingenuos seguían la condición del padre.
Una vez conseguida la libertad el antiguo esclavo pasa en convertirse en libertino.

Status libertatis. Es lo que se conoce como esclavo y es el individuo que se encuentra en calidad de cosa perteneciente a otra el cual podía disponer de el cómo cualquier otra cosa perteneciente a su patrimonio.

Se trata de seres humanos con una degradación jurídica significa que todo proceso será nulo, no puede adquirir patrimonio ni casarse. El derecho da nombre de protestas a la autoridad que ejerce el amo sobre ellos.

Por ser un ser humano dotado de inteligencia está capacitado para celebrar de hecho negocios jurídicos y administrar los bienes del amo y también puede llegar a cometer delitos, pero su obligación con los actos será únicamente naturalieter esto se refiere a que no puede ser demandado jurídicamente.

La esclavitud tiene origen en las guerras: el vencedor obtiene todos los derechos sobre el vencido.

Son dos las causas por las que se puede ser esclavo, por nacimiento o por causas posteriores a las del nacimiento. Se consideraba que el hijo de una esclava debería de ser siempre esclavo, ya que los hijos nacido fuera del matrimonio siempre siguen la condición de la madre, ya que la esclava no podía casarse es por eso que nacería esclavo, en el imperio se estableció que si en el momento de la concepción la madre hubiese sido libre el hijo nacería libre, y finalmente el derecho justineaneo, que si la mujer hubiese sido libre en el momento de la gestión, el hijo naciera libre.

Las causas posteriores del nacimiento pueden ser consideradas según el derecho de gentes, o bien de acuerdo con el derecho civil. Según el derecho de gentes seria esclavo el que cayera prisionero en una guerra; si el prisionero era vencido en una guerra civil o bien sería considerado libre por derecho.

En la época preclásica y según la ley de las XII tablas, las causas de la esclavitud son, no haberse inscrito en el censo correspondiente (incensus), desertar del ejército, por delito, no haber pagado a los acreedores. En la época clásica también son cuatros causas, cuando un hombre libre, en complicidad con otro, se hacía vender como esclavo para luego reclamar su libertad obteniendo una ventaja económica, haber incurrido en un delito que lo condenara a bestias, al circo o a las minas. A estos esclavos se le llamaba servi poenae que significa esclavo de su propio delito, por aplicación del senado consulto claudiano del año 52 el que establecía que toda mujer libre que tuviese relaciones con un esclavo sin el permiso de su dueño caería en esclavitud. Y por último el liberto que cometía ingratitud hacia su antiguo amo.
El esclavo estaba sujeto a la autoridad de su dueño, esta tenía derecho hasta su persona, incluso de vida y muerte hasta sus bienes.

En la época del principiado se introdujo la costumbre de Peculio esto es que se le daban bienes a su administración y con las ganancias obtenidas podía incluso comprar su libertad, se le podía dejar un peculio en el testamento otorgándole su libertad

La situación del esclavo en la vida romana podía ser que no tienen derecho de carácter político, no puede contraer matrimonio, no puede tener propiedad alguna y no puede obrar en justicia.

La manumisión es el acto solemne por el cual el esclavo obtiene su libertad, para que esta surta todos sus efectos jurídicos se necesitan de dos cosas que fuera con la voluntad del propietario y que se efectuara de manera solemne.

Según Ulpiano son tres formas existentes de Manumisión, por censo donde el amo otorgaba su consentimiento para que el esclavo se inscribiese en los registros de la totalidad de los ciudadanos que se hacía cada cinco años por medio del estado, Por vindicta el señor acompañado del esclavo y de una tercera persona (adsertor libertatis) se presentaba ante el magistrado frente a quien se desenvolvía un simulacro de proceso, donde el adsertor libertatis afirmaba que el esclavo era libre; el amo no contradecía tal afirmación y el magistrado declaraba la libertad de aquel y por ultimo por testamento consistía en la voluntad de un paterfamilias expresada en un testamento de conceder la libertad a un determinado esclavo y esta se podía dar de dos maneras por manumisión testamentaria directa, donde el testador  confiere directamente al esclavo la libertad y manumisión fideicomisaria el testador concede su libertad indirectamente. Si el heredero se negaba a otorgar la libertad, este podía acudir ante el pretor para solicitarla.
El esclavo librado por algunas de estas formas se convertía en libertino yen ciudadano Romano, eta libre de hecho no de derecho.
Con Constantino se establece una nueva forma de manumisión in ecclesia donde el obispo de la parroquia, la voluntad de dar la libertad a un esclavo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com