ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano: La persona.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Persona

Comienza señalando que la palabra persona era designada a las mascara que usaban los actores romanos para hacer mas vibrante y sonora su voz, después se empleó para determinar el papel que un individuo tenia para representar en la sociedad y se le denomino persona a que ella que era titular de derechos y obligaciones la cual se le designo como capacidad jurídica  las cuales eran únicamente interés de los jurisconsultos .

Se menciona que requisitos se necesitaban  parta ser considerado una persona no solo bastaba ekl nacimiento se necesitaban tres elementos  para tener capacidad jurídica los cuales eran:

1.-status libertatis ser libre

2.- status civitatis ser romano no extranjero

3.- status familiae independientes no sujetos a la patria potestad

Menciona a los esclavos los cuales no eran consideradas personas ya que carecían de capacidad jurídica.

Para que fuera necesario ser sujeto de derecho se necesitaba ser separado del cuerpo de la madre además nacer vivo  a través de una inspección rigurosa el cual los proculeianos demostraban que el recién nacido diera un llanto pero los sabinianos en el  cual se prevaleció en el derecho Justiniano indicaba que únicamente bastaba con que mostrara signos  de respiración

El derecho romano reconocía al concebido como nacido el cual protegía cierto interés así como derechos sucesorios que es la capacidad que se tiene de heredar y se dejaba de considerar persona a aquella que muriera.

Capitulo II

Status  libertatis libres y esclavos

En roma la sociedad se dividía en dos grupos que eran los libres y los esclavos comenzaremos a hablar sobre los esclavos y así poder entender más sobre por qué se le consideraban así.

Las causas de esclavitud eran por:

1.- El nacimiento:

Nacían esclavos los hijos de madre esclava , pero había una excepción a este principio el cual indicaba que si la madre en el momento de la concepción era libre y después por alguna causa esta callo en la esclavitud se le consideraba libre.

2.- Por el derecho de gentes:

Todo enemigo de guerra que fuera tomado como prisionero se le era considerado esclavo igual para los romanos que caían prisioneros de el enemigo se le aplicaba la misma regla pero existían dos reglas que atenuaban este principio , el principio de postliminii y el principio de la fictio legis corneliae , en el primer caso  el romano era liberado a su anterior  situación jurídica y el otro se le consideraba muerto al momento de caer en la esclavitud.

El mayor florecimiento de la esclavitud se pudo ver el los pri eros años del imperio en el que cayeron prisioneros demasiadas masas que procedían de la guerra

3.- Por el derecho civil

Los cuales indicaban que aquel que no se registrara en el censo seria considerado esclavo , al ladrón robando en flagrancia , el deudor insolvente.

Existían ciertas maneras en las que podían reducirse la esclavitud , era que el hombre se vendía como esclavo para compartir el precio con su vendedor. Con la Constitución de Adriano, no se podía reclamar su libertad y quedaba esclavo a condición que tuviera por lo menos 20 años  de edad, que haya sido de mala fe y comprador hubiera actuado de buena fe.

Otra causa era la condena a trabajos forzados en las minas o ser arrojados a las bestias feroces. Estos esclavos no tenían dueño y sus bienes se confiscaban y eran vendidos en provecho del Estado. Justiniano luego decidió que la condena a las minas no trajera más la esclavitud.

Tambien estableció Claudia que la mujer libre que tenía relaciones con un esclavo se volvía esclava Justiniano suprimió esa causa.

La revocatio inservitutem que establecio que a petición del patrono el liberto ingrato podía ser repuesto en la esclavitud por decisión del magistrado

Derechos del amo sobre el esclavo

El amo tenia poder de vida y muerte sobre el esclavo por eso podía venderle abandonarlo y castigarlo , en los primeros años los únicos esclavos eran a aquellos prisioneros de las naciones vecinas

Para evitar casos en contra de la humanidad en contra de los esclavos y con el fin de evitar que estos iniciaron una revolución se hizo la lex pretonia que regulaba la relación entre esclavo y amo tambien se emplearon las medidas por Claudio que aquel que matara a un esclavo seria considerada criminal , en cuestión a los bienes todo lo que el esclavo adquiriera seria entregado al patrón ya que este no tenia derecho de posesión y la situación del esclavo en la sociedad contaba de d9s principios que eran carencia de capacidad y que tenia los mismos deberes que los demás hombres , este carecía de derechos políticos y no podía casarse  civilmente , solo engendraba un derecho natural , no se le obligaba civilmente por sus contratos pero si naturalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com