ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAS EN DERECHO ROMANO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

El homo hombre es una persona inteligente con un lenguaje claro, está clasificado como mamífero primate y es considerado sujeto de derechos políticos y civiles en la sociedad. La persona se considera así desde el momento de su nacimiento hasta el día de su fallecimiento.

En derecho romano existen dos tipos de personas: personas físicas y personas jurídicas o  morales. Las personas jurídicas son entidades creadas por nosotros para satisfacer intereses colectivos, son capaces de tener derecho y obligaciones.
La ley les pertime establecer los pactos que quieran con tal de no infrigir la ley publica, pueden tener derechos de propiedad, ser acreedores o deudores, tener bienes propios y heredar.

La palabra "persona" tiene dos significados en el lenguaje jurídico, en el primero, se llama persona a todo ser real considerado como capaz de tener derechos y obligaciones y en el segundo sentido, persona que desempeñan en la sociedad, como hombres de familia, empresarios, jueces de paz, etc.

La más grande división de las personas es que todos los hombres o son libres o son esclavos, esta división se basa en la posesión o pérdida de libertad. La esclavitud es un derecho de propiedad que la ley reconoce a un hombre sobre otro hombre, de donde resulta que libertad consiste en no ser propiedad de nadie.

Las personas libres se subdividen en ciudadanos romanos y no ciudadanos, también se subdividen en ingenuos y libertinos. Los libertinos son los que han sido libres de esclavitus y los ingenuas son los que han nacido libres y que nunca han sido esclavos. Otra división de las personas en el derecho son independientes, las que no depende de ninguna otra persona, puede estar en tutela o curatela, o ser completamente capaces y las sujetas, están sujetas a la potestad de otra persona, se subdividen en esclavos, hijos de familia, personas libres y mujeres.

La máxima, la media y la mímina son las tres clases de capitis deminutio. Los tres elementos que forman el registro del ciudadano romano  son: libertad, ciudadanía y familia. La libertad era una condición fundamental para la ciudadanía y la familia.

Las personas reales se extinguen jurídicamente, lo mismo que físicamente cuando mueren. Pero es posible que sin perder su existencia física sean consideradas en derecho como extinguidas o transformadas.

DERECHO ROMANO PRIMER CURSO

AGUSTÍIN BRAVO GONZÁLEZ, BEATRIZ BRAVO VALDÉS, TRIGÉSIMA EDICIÓN, MÉXICO 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com