ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPARADO DE EJEMPLOS DE COMISIONES DE LA VERDAD FRENTE AL CASO COLOMBIANO


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS COMPARADO DE EJEMPLOS DE COMISIONES DE LA VERDAD FRENTE AL CASO COLOMBIANO

A través de la historia son muchos los casos de violaciones a los Derechos Humanos cometidos por diferentes actores y es por esta razón, que se crean mecanismos como las comisiones de la verdad que buscan esclarecer la realidad y el contexto de los hechos bajo los cuales se han perpetuado casos de violencia, segregación, humillación, desplazamiento, mutilaciones, entre otras barbaries causadas por el mismo hombre contra el hombre. Es a su vez, una necesidad de garantía de la memoria histórica la que exige que se conozca la verdad, lo que a su vez, permitirá construir una historia que cambie el mañana y permita hablar de reconciliación.

Casos como el Genocidio de Ruanda en el que la tribu dominante, la Hutu, intentó exterminar a la población Tutsi, trajo consigo el exterminio de 300.000 personas, millones de desplazados y miles de refugiados ; el Apartheid en Sudáfrica, que se manifestó como una política de segregación racial; crímenes de guerra cometidos durante los conflictos en los Balcanes en la década de 1990; la guerra civil sufrida por Guatemala, durante la cual alrededor de 200.000 personas perdieron sus vidas; y la etapa de violencia sufrida por el Salvador entre 1980 y 1991.

Con el ánimo de contribuir al proceso de reconciliación nacional en Ruanda y al mantenimiento de paz en la región el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas creo el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que se encargaría del enjuiciamiento de los presuntos responsables de genocidio y otras violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en el territorio y Estados vecinos entre el 1 de enero de 1994 y 31 de diciembre 1994 . El Tribunal ha impartido órdenes de captura a grandes personalidades de la vida política, posibles responsables de haber planificado y organizado el más grande acto de barbarie llevado a cabo por la tribu Hutu, en búsqueda de su objetivo de exterminio de la población Tutsi. Este tribunal tiene su sede en Arusha, hasta donde han sido trasladadas las personas arrestadas y se les ha iniciado proceso.

El TPIR tiene jurisdicción para juzgar crímenes cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil por motivos de nacionalidad, políticos, étnicos, raciales o religiosos. El Tribunal, con jurisdicción relativamente amplia, tiene supuestamente el cometido de procesar a los responsables de genocidio y de otras violaciones del derecho internacional humanitario. En los Estatutos del Tribunal se reproduce casi exactamente la misma definición de genocidio prevista en la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, según la cual se entiende por genocidio cualesquiera de los actos más adelante enumerados, perpetrados con intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. Tales actos incluyen: matanza de miembros del grupo; lesiones graves contra la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento intencional del grupo a condiciones de vida que puedan conllevar destrucción física, total o parcial; imposición de medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo y el traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo. De conformidad con los Estatutos, el genocidio mismo, la conspiración para cometer genocidio, la instigación directa o pública para cometer genocidio, la tentativa de genocidio y la complicidad en el genocidio son, todos ellos, actos punibles .

El Tribunal está constituido por tres órganos: las salas, constituidas por tres salas de primera instancia y una sala de apelaciones; el fiscal y una secretaría. Para este, tiene responsabilidad penal individual toda persona que haya planeado, ordenado, cometido o ayudado en la planificación de los crímenes, el hecho de ser Jefe de Estado o de Gobierno no lo eximirá de responsabilidad penal ni se le disminuirá la pena, los hechos cometidos por un subordinado no eximirán de responsabilidad a sus superiores ni al acusado en caso de estar cumpliendo órdenes.

El tribunal tiene primacía sobre los tribunales nacionales de los Estados. Pero, no se puede hablar de una comisión de la verdad en la medida que en Ruanda aun no se ha llegado a la paz y el camino de la reconciliación entre los Hutus y los Tutsis aun esta por construirse.

En Sudáfrica se organizo la Comisión de la Verdad y la Reconciliación como un mecanismo que durante tres años investigó los crímenes del Apartheid, dicha comisión estaría dirigida por una de las figuras más representativas del país, el arzobispo Desmond Tutu, quien propuso el siguiente acuerdo: “ todo aquel que se presente ante la comisión, y ante las víctimas, o los familiares de las víctimas de estos crímenes, y reconozca públicamente su responsabilidad, recibirá un perdón completo y definitivo; y será el Estado quien asuma la responsabilidad de indemnizar y reparar a las víctimas y a sus familias” . Bajo este modelo la persona que confeso todos sus delitos, de manera veraz y publica, y dio a conocer los nombres de mandos y cómplices, fue indultado; mientras que aquellos que no confesaron el total de sus delitos y se les comprobó alguno más, además de haber encubierto a alguien, fueron condenados con todo el rigor de la ley y perdieron el beneficio del indulto.

La CVR cumple sus funciones a través de tres comités: Comité de violaciones de Derechos Humanos (VDH), encargado de investigar los abusos de derechos humanos que se dieron entre 1960 y 1994, a su vez estableció la identidad de las víctimas, su ubicación actual, y la naturaleza y el alcance de los daños sufridos; igualmente si las violaciones fueron producto de la planificación del Estado o cualquier otro actor; Comité de Reparación y Rehabilitación (R&R), que se constituye en un apoyo para las víctimas durante el proceso y de formular políticas para la rehabilitación y la reconciliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com