ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE ESTUDIO DE CASO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 4

EJEMPLO DE UN ESTUDIO DE CASO

PARTE A. DISEÑO DE UN ESTUDIO DE CASO

1. Título: “El reporte de un Libro”*

2. Intenciones de Aprendizaje: Que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos del tema tratado de la Unidad titulado “Procesos Cognoscitivos y del Lenguaje”

3. Párrafo Inicial: Como psicólogos debemos dar cuenta de las causas de los problemas de aprendizaje porque muchas veces especulamos, sin tener en cuenta los aportes que las diferentes corrientes psicológicas aportan.

4. Contexto del caso: Ambiente Educativo

El señor Johnson asignó a sus estudiantes de último año de preparatoria, de la materia sobre Gobierno Estadounidense, la lectura de los dos libros durante el semestre, los cuales tuvieran “algo, cualquier cosa, que ver con el gobierno o con los sistemas políticos”, y que escribieran un breve reporte de cada uno de los libros leídos.

5. Personajes: Profesor Johnson, estudiantes Cindy y Lucy. Cada estudiante resuelve la tarea; una de ellas logra un buen proceso de aprendizaje y la otra no.

6. Cuerpo del caso:

Una estudiante de la clase, Cindy, decidió leer 1984 y Rebelión en la Granja, ambos de George Orwell. 1984 es un libro que trata acerca de lo que podía suceder en el año “futuro” de 1984, dadas ciertas decisiones políticas tomadas anteriormente. En esencia, el mundo se convierte en un lugar terrible en el que “el gran hermano” supervisa los actos de todos a través de pantallas bidireccionales parecidas a televisores. La violación de cualquier regla se castiga de manera severa. Rebelión en la granja es una novela breve acera de sistemas políticos, en la que los personales están representados por diversos animales de la granja como cerdos y perros. Cindy disfruta de ambos libros y los termina de leer antes de la mitad del semestre. Sus reportes fueron reflexivos con respecto al simbolismo contenido en las novelas y a las implicaciones para el gobierno actual.

La amiga de Cindy, Lucy, pospuso la lectura de su primer libro hasta el último minuto.

Sabía que Cindy había disfrutado las lecturas sobre los gobiernos y que había terminado sus reportes. Lucy le preguntó a Cindy si sabía de algún “libro delgado” que pudiera leer para cumplir con la tarea. Cindy compartió con gusto su ejemplar

El caso fue tomado de Santrock, John W. (2006). Psicología de la Educación. México: Mc Graw Hill, pág. 63. La estructura y el

análisis fue realizado por la docente María Norwi Perdomo R. Directora del Curso de Aprendizaje en la UNAD

de Rebelión en la granja con su amiga. Lucy aceptó el libro, feliz de que fuera tan breve. Sin embargo, cuando empezó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com