ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANALISIS DE LA INVERSION PÚBLICA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA DEL PERU (2004-2015)”


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE ECONOMIA

“ANALISIS DE LA INVERSION PÚBLICA Y SU IMPACTO  EN LA ECONOMIA  DEL PERU (2004-2015)”

   PROFESOR: Dr. Elías Saud Castillo Córdova

        AUTORA: Maira Judith Valencia Espinoza  

PIURA, 2017

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿En qué medida la inversión pública ha contribuido en el crecimiento económico y el nivel de bienestar de los diferentes sectores económicos, en el periodo 2004-2015?

En la última década, la economía peruana experimentó un crecimiento económico sin precedentes. Durante dicho periodo, el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció 1,8 veces y a un ritmo promedio de 6%, superando al promedio latinoamericano. Uno de los factores que explica dicho crecimiento ha sido la inversión. A partir del 2008 los volúmenes de inversión tanto pública como privada aumentaron de manera significativa.

Este crecimiento se ha visto reflejado en un aumento en los ingresos de la población. Entre el 2004 y el 2014, la incidencia de la pobreza total pasó de 58,7% a 22,7%, (-36%), superando al promedio latinoamericano durante el mismo periodo (-10%). La pobreza extrema también se redujo de manera importante pasando de 16,4% en el 2004 a 4,3% en el 2014.

La problemática que aborda el estudio abarca a  las brechas de infraestructura en los sectores estratégicos de transporte, saneamiento, educación y salud, vinculados a servicios públicos esenciales para la ciudadanía los cuales  ponen en evidencia la preocupación de la Contraloría por una gestión pública en materia de inversiones e infraestructura, orientada a la calidad de vida de las personas, con una atención especial en la realidad local y regional.

Es así que el presente trabajo de investigación pretende investigar de qué manera la inversión pública impacta en el crecimiento económico del Perú, a través de mejorar la productividad de los factores de producción.

  1. JUSTIFICACION

El estudio de la inversión tanto pública y privada es de suma importancia ya que  es uno de los principales motores para el desarrollo económico y social de un país. Promover la inversión en infraestructura es una estrategia de desarrollo de corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, promover la inversión es una medida contra cíclica que permite dinamizar la economía de un país y generar empleo, en particular en contextos de desaceleración económica. En el mediano y largo plazo, promover la inversión en infraestructura productiva y social básica permite sostener el crecimiento económico, al elevar los niveles de productividad y competitividad de las empresas, y ampliar la oferta de servicios públicos en beneficio de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com