ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Peru.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMIA

La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en agroindustria, servicios e industrias ligeras.

A finales del 2006 el gobierno había dado un paquete de medidas económicas que permitieron fortalecer la economía al mejorar los niveles de inversión expandiendo la producción y exportaciones. Las materias primas y productos agroindustriales representan grandes potenciales de exportación.

Para los próximos 10 años se esperan inversiones para actividades mineras; para inversiones en energía y petróleo; en industria; en comercio; en agroindustria; y más de en turismo. Debido a grandes descubrimientos de reservas de gas y petróleo, es de esperarse que para el año 2010 el Perú se convierta en un país con un pequeño excedente exportador de hidrocarburos, después de haber sido importador neto desde hace décadas.

Condicionamiento geográfico y ecológico

Desde el punto de vista ecológico, un país andino como el Perú está condicionado por las características de su geografía y de su medio ambiente. Se reconoce que la cordillera de los Andes constituye el elemento principal de la distribución y comportamiento de los climas, suelos y formas de vida, tanto en las partes altas como en las bajas del país. Esta influencia andina se manifiesta en tres rasgos fundamentales:

- inestabilidad climática, que se expresa en cambios drásticos en muchas zonas del territorio;

- megadiversidad biológica, que implica diversidad genética, de ecosistemas y de especies vivas (flora y fauna);

- fragilidad ecológica, que significa facilidad del medio ambiente para ser destruido por acción natural o humana. La manifestación más evidente de esta fragilidad es la mayor frecuencia de fenómenos naturales tales como maremotos, erupciones volcánicas, huaycos, inundaciones, sequías, fenómenos «El Niño» y heladas.

Principales problemas ecológicos

Uno de los principales problemas ecológicos es la desertifícación causada por el uso de tecnologías agrícolas inadecuadas, la agricultura migratoria, el sobre pastoreo y la tala indiscriminada. A estos factores se suman los problemas originados por actividades mineras e industriales, así como por el propio proceso de urbanización.

Las prácticas agrícolas inadecuadas tienen efectos alarmantes en la Sierra, principalmente por la roza y quema indiscriminadas de la vegetación natural. Esta práctica tiene como finalidad implantar cultivos en terrenos que no son apropiados para sostenerlos. En los Andes la superficie afectada es considerable.

Las poblaciones andinas hacen pastorear más animales de los que puede sostener pasto nativo, y tropiezan con dificultades en la rotación y utilización de cercos. El sobrepastoreo en los Andes se considera en general como moderado, aunque de no tomarse medidas que logren contenerlo, puede dar lugar a corto plazo a una erosión de graves consecuencias.

• Acelerada destrucción de los bosques naturales de la Amazonía, en especial de la Ceja de Selva, por efecto de la agricultura migratoria y la extracción de madera. Se estima en 8,2 millones de Has. De continuar a ritmo anual de 261 mil Has. se espera que en el año 2000 se haya devastado otros 9,5 millones de Has., cifra que representa un total global de 12,65% del bosque de nuestra Amazonía.

Pérdida de la biodiversidad genética del bosque debido a la acelerada tasa de deforestación que perturba o elimina hábitats de especies de flora y fauna, destruye el paisaje y bellezas escénicas, sienta los inicios de la degeneración genética y eventual extinción de especies, con la irreparable pérdida para la humanidad de recursos futuros para la alimentación. Medicina y materiales diversos para la población. En las predicciones, para fin de siglo, de la desaparición y rarificación de la biodiversidad de las especies del bosque tropical, se estima que el país podría perder hasta el 40 por cierto de sus recursos genéticos, muchos de ellos indispensables para la agricultura, ganadería, forestería y farmacopea.

• Brusca y dramática disminución de la reserva pesquera del ,mar peruano, debido a la sobrepesca de la anchoveta y sardina y de otras especies claves en la cadena alimenticia de la fauna marina. Aunada a ésta, se encuentra la creciente contaminación de las aguas marinas, debido a las descargas de desechos domésticos e industriales, relaves mineros, de hidrocarburos, derrames de petróleo y otros.

• Aumento de la erosión o pérdida de los suelos, por efecto del agua o del viento, en tierras que no son usadas de acuerdo a su capacidad de uso mayor en la Costa, Sierra y Selva. En la Costa y la Sierra el 60 por ciento de los suelos están en proceso acelerado de deterioro por erosión y en la Selva, el 42 por ciento de la región amazónica peruana están afectados por niveles de erosión leve a muy serios.

• Progresivo aumento de desertificación en todo el territorio nacional, por falta de medidas adecuadas de protección de suelos y de control de actividades de desarrollo agropecuario, forestal, industrial y urbano sobre suelos fértiles y productivos. En la Sierra, afecta a los pastizales naturales por la práctica del pastoreo en áreas de protección, el sobrepastoreo de éstas, la quema de pastizales como práctica de manejo y la falta de adopción de técnicas de manejo de pastos y de ganado apropiados.

• Contaminación rural y urbana crecientes incidiendo no sólo en los recursos suelo y agua, sino también en la propia vida humana, de plantas y animales. Especialmente, el deterioro de la calidad de hábitat que afecta mayormente a la población de menores ingresos y a las zonas rurales alejadas.

• Contaminación de los cursos de agua continentales por los relaves mineros, explotación petrolífera y descargas servidas sin tratamiento. Los relaves mineros más graves son ocasionados por la gran minería.

• Contaminación atmosférica por la actividad industrial y minera, con carácter puntual sobre ciertas ciudades. Las ciudades más afectadas por la contaminación atmosférica son: Ilo, Chimbote, La Oroya, Lima y Callao.

• Deforestación de bosques secos de algarrobos en la Costa Norte y en las lomas costeras. La explotación de los langostinos está afectando muy seriamente el bosque de mangle en Tumbes.

• Aumento de la deforestación debido a la mayor incidencia de las actividades de tala selectiva e indiscriminada, con serias repercusiones sobre la calidad y cantidad del recurso agua. La expansión de la frontera agropecuaria a costa de la destrucción de las tierras de bosque tropical es una práctica constante que ejerce una fuerte presión en la transformación del bosque.

Educación Ambiental en Perú

WASAI Lodge & Expediciones se fundó con las metas gemelas de proteger el bosque tropical del sud este Peruano e inspirar a los turistas y estudiantes para unirse en el esfuerzo de conservación mundial. La conservación de esta área es crítica. El bosque tropical del sud este de Perú, abarca una gran área de naturaleza virgen, no perturbada por el hombre que está destruyéndose rápidamente por los usos inadecuados. Educando a los turistas sobre las maravillas naturales de la región Madre de Dios,

El Perú es multiétnico, multicultural y además posee un conocimiento global de Educación Ambiental, por lo tanto existe diferentes elementos de conservación que deben articularse para resolver el problema.

Así tenemos por un lado el conocimiento científico global ambiental y el conocimiento de las poblaciones nativas como en nuestro caso: comunidades campesinas y nativas con patrones regionales que relacionan los valores culturales y la naturaleza. Ambos conocimientos tiene un gran valor para la conservación del medio ambiente pero muchas veces se deja a un lado el conocimiento de las poblaciones.

Perú, según el Censo Nacional no está citada en la literatura, ha tenido algunos logros, en lo referente a la asistencia escolar primaria (niños de 6-12 años) obligatoria, tenemos que de cada 100 niñas, 13 no asisten a la escuela y de cada 100 niños, 12 no asisten. En cuanto a la asistencia a la escuela no hay problema muy marcado tampoco hay diferencias en el género. El problema que existe es el atraso escolar y algunos que no logran terminar la primaria.

En lo referente al analfabetismo (personas de 15 años a mas), según los Censos, la evolución de las tasas han disminuido del 18.1% al 12.8%, pero la tasa de analfabetismo femenino aun sigue siendo mayor a la masculina. En este caso no hay logros. En el área urbana de cada 100 mujeres hay 10 analfabetas y en el área rural existe 43 mujeres analfabetas (Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca y Cusco)

En la sociedad peruana, la educación ambiental, desde el punto de vista teórico y metodológico se han dado grandes pasos , a través del Ministerio de Educación con el proyecto "Escuela , ecología y comunidad campesina" ha preparado guías metodológicas del programa de educación ecológica (PEE) plantea auspiciar actividades pedagógicas que ofrezcan a los maestros y alumnos de primaria la posibilidad de participar activamente en la solución de los problemas de su entorno natural y social.

La educación ambiental es clave para renovar los valores y fomentar el cambio de actitud pasiva a una activa frente al cambio de los problemas ambientales y socio - económicos.

Extinción de especies en el Perú

Día a día aumenta la extinción de especies en el Perú y la acción humana es el origen de ello... 301 especies de fauna silvestre están amenazadas por la pérdida de su hábitat, tráfico ilícito y cacería furtiva. Siempre hablamos de derechos

humanos y respeto a la vida, sin embargo aquí nos topamos con un dilema que demanda urgente atención de los actores de la sociedad.

Las principales amenazas para la conservación de la fauna en el Perú son las generadas por las actividades humanas, entre ellas están:

- Destrucción y Fragmentación del hábitat.

- Sobreexplotación.

- Caza Furtiva.

- Contaminación.

ESPECIES EN PELIGRO CRÍTICO

Nombre Científico Nombre Común

MAMÍFEROS:

Chinchilla brevicaudata Chinchilla

Melanomys zunigae Ratón arrozalero de Zúñiga

Platalina genovensium Murciélago longirostro peruano

Tapirus pinchaque Pinchaque

Tomopeas ravus Murciélago

AVES:

Cinclodes aricomae Churrete real

Cinclodes palliatus Churrete de pecho blanco

Crax globulosa Paujil carunculado

Neochen jubata Ganso del Orinoco

Nothoprocta kalinowskii Perdiz de Kalinowski

Pelecanoides garnotii Potoyunco

Penelope albipennis

Pava aliblanca

Podiceps taczanowskii Zambullidor de Junín

Pterodroma p. phaeopygia Petrel de Galápagos

Rhea pennata Suri

Taphrolesbia griseiventris Picaflor de cometa ventrigris

Thalassarche eremita Albatros de Chattam

REPTILES:

Crocodylus acutus Cocodrilo de Tumbes

Dermochelys coriacea Tortuga dorso de cuero

Peltocephalus dumerilianus Guacamayo charapa

Phyllodactylus sentosus Saltojo

ANFIBIOS:

Batrachophrynus macrostomus Rana de Junín

Epipedobates planipaleae Rana

Población de Perú

Perú cuenta con una población estimada de 26.000.000 de habitantes.

Densidad poblacional media de 20 habitantes por Km.2.

Distribución de la población peruana: un 72.2% es urbana y el 27.8% restante, rural. La masiva migración a las ciudades se traduce en una densidad de población en Lima Metropilotana que llega a ser de 2,614 habitantes por km.2.

La esperanza de vida en la República del Perú se sitúa hoy en día en los 69.8 años.

La población, con un 33.7% de menores de 14 años y un 61.4 % entre los 15 y los 64 años, tiene una tasa de crecimiento anual del 1.53%.

Los habitantes de las serranías son en su mayoría de origen andino, mientras que en la costa son principalmente mestizos, con una considerable influencia europea, principalmente española, aunque debido a las sucesivas inmigraciones producidas desde hace más de 100 años, en Perú coexisten los más diversos grupos étnicos. Actualmente podemos distinguir la siguiente composición étnica: Mestizos (47%), blancos (12%), etnias aborígenes (32%), y un 9% compuesto por negros y otros inmigrantes, principalmente europeos y asiáticos (sobre todo japoneses). Esta peculiar amalgama cultural hace del Perú el "País de Todas las Sangres" y confiere un carácter especial a su gente y sus costumbres

...

Descargar como  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt