ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

La Ley de Seguridad Social es una Ley especial, cuyo ámbito de aplicación es a nivel nacional, esto es, en todo el territorio ecuatoriano. Regula las obligaciones del Estado, de los empleadores o patronos, y de los sujetos de protección del seguro social obligatorio, para tener acceso a las prestaciones que se consagran en la Constitución; determina los derechos y requisitos de cada prestación; señala como ha de organizarse la entidad encargada de la aplicación del Seguro General Obligatorio, su estructura y funciones; describe cuáles y cuántos serán sus recursos y la forma como se ha de realizar sus inversiones; dispone la forma de entregar las prestaciones, detallando las obligaciones, funciones y deberes de cada régimen de seguro; y, señala como se ha de efectuar el control, administración y procedimiento de la institución.

Dentro del ámbito técnico jurídico, la Ley de Seguridad Social está estructurada en cuatro libros, el primer libro referido al Seguro General Obligatorio; el segundo que contiene el Sistema de Pensiones; la Competencia para reclamaciones administrativas, y el Procedimiento para el ejercicio de la jurisdicción coactiva, se establecen en el libro tercero; y, por fin, en su último libro, el cuarto, se regula acerca de los sistemas de seguridad social y de seguro privado.

EL LIBRO PRIMERO consta de ocho títulos y ciento setenta artículos. En su primer Título contenido de dos capítulos y quince artículos, se regula las normas generales sobre las cuales se fundamenta el seguro social obligatorio, esto es: sus principios rectores, los sujetos de protección, los riesgos cubiertos, recursos, la forma como se ha de regular las contribuciones y las prestaciones; y, quienes son los asegurados obligados, sus reglas de protección y exclusión, la base de aportación y sus exenciones.

En su Título segundo, con ocho capítulos y ochenta y cinco artículos, se determinan cuáles son los organismos que aplican el seguro social obligatorio, como han de regularse, conformarse, y señala sus facultades y obligaciones.

Estableciendo al Consejo Directivo como órgano de gobierno del Instituto

Ecuatoriano de Seguridad social; a las Direcciones General y Regionales como sus órganos ejecutivos; dentro de los órganos de reclamación administrativa existen la Comisión Nacional de Apelaciones con jurisdicción nacional y con facultad de última instancia administrativa, y las Comisiones Provinciales de Prestaciones con facultades dentro de la jurisdicción de cada provincia y como primera instancia administrativa; la Dirección Actuarial y la Comisión Técnica de Inversiones constan como órganos de asesoría; este título además norma acerca del régimen financiero y de su administración; de la recaudación de aportes y de la mora patronal.

El Título tercero, contenido en cuatro capítulos con veinte y seis artículos, se establece el Régimen General de la Salud Individual, sus prestaciones, las formas de entregarlas y financiarlas, y como se las he de regular y controlar.

El cuarto Título, en cinco capítulos y quince artículos, regula el Régimen Especial del Seguro social Campesino, estableciendo sus beneficiarios, las prestaciones y riesgos que cubre, su financiamiento y entrega.

En los Títulos quinto y sexto se establecen los regímenes especiales de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com