ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA RELACION ENTRE EL ICE Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR, EN EL AÑO 2017; CASO DE LA CERVEZA


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE LA RELACION ENTRE EL ICE Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR, EN EL AÑO 2017; CASO DE LA CERVEZA

1. ANTECEDENTES

En 2007, Rafael Correa gano las elecciones presidenciales en Ecuador, con una posición teórica aparentemente heterodoxa. En este discurso político el estado tomo un papel protagónico para la economía. En la última década esto ha sido claramente evidente, no solo por el crecimiento del estado (gasto), sino también por las fuentes de ingresos, tradicionalmente desatendidas, en especial las tributarias.

En el Art. 300 de la Constitución de 2008 en lo referente al régimen tributario se reitera la utilización de la política tributaria como un instrumento para redistribuir los recursos en el país, pero lo interesante es que también se menciona que se utilizaran impuestos para influenciar en el consumidor a manera de que se |propague una conducta ecológica, social y económicamente responsable. A partir de esto se crearon nuevos impuestos y se modificaron otros, algunos polémicos como el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) y otros considerados innecesarios por su incipiente participación en la recaudación general como el Impuesto verde.

En este sentido cabe destacar lo que sucede en países nórdicos como Noruega o Suecia donde a través de contribuciones tributarias se ha logrado influenciar en la conducta de los hogares hacia un objetivo de desarrollo sostenible como es el reciclaje. Estos países logran reciclar más del 90% de su basura. Actualmente tratan de reducir la obsolescencia programada, con la campaña de rehusó de productos como bicicletas, ropa y electrodomésticos, a través de la reducción de impuestos beneficiando a las personas que se dedican a reparar esta clase de objetos.

2. JUSTIFICACION

La política tributaria es determinante para un país donde no se maneja una moneda propia, porque en conjunto con los demás componentes de la política fiscal (gasto, endeudamiento, etc.) se convierte en la manera más efectiva para influenciar en la economía. En tal sentido analizar cuan eficientes son los impuestos más importantes del país como el Impuesto a los Consumos Especiales, se hace primordial, pues más que el sentido recaudatorio, esta clase impuestos en teoría deben ser direccionadores del consumo, al menos en productos considerados nocivos para el bienestar social como es el caso de la cerveza.

3. PROBLEMATICA

a. Problema Central

¿Cuál es la relación que existe entre el Impuesto de Consumo especial y la conducta del consumidor, en el caso de la cerveza?

b. Problemas específicos

1) ¿La política tributaria es una opción para poder influenciar en la conducta del consumidor?

2) ¿Cuál ha sido la recaudación total del impuesto a los consumos especiales de la cerveza en el periodo 2012-2017?

4. OBJETIVOS

a. Objetivo Central

Determinar qué tipo de relación existe entre el Impuesto de Consumo especial y la conducta del consumidor, en el caso de la cerveza, al 2017.

b. Objetivo Especifico

1) Analizar si la política tributaria es una opción para poder influenciar en la conducta del consumidor.

2) Determinar la recaudación total del impuesto a los consumos especiales de la cerveza en el periodo 2012-2017.

5. HIPÓTESIS

a. H0: El ICE no está relacionado significativamente con la conducta del consumidor, en el caso de la cerveza

b. H1: El ICE está relacionado significativamente con la conducta del consumidor, en el caso de la cerveza.

6. MARCO TEORICO

6.1. Conceptos básicos

Psicoeconomia

Es una alternativa para entender la racionalidad del consumidor, pues en sus tesis más básicas trata de analizar las decisiones del consumidor vistas desde el plano psicológico, y de este modo propone otro tipo de perspectiva al raciocinio de cada uno a la hora de elegir algún producto. Toma en cuenta variables como el miedo, el altruismo o el simple hecho de que los consumidores no cuentan con toda la información, contraponiéndose así a la teoría ortodoxa (Teoría del consumidor).

Tributo

Un tributo se entiende como una contribución obligatoria por parte de los ciudadanos con el estado, en función del principio de reciprocidad inmerso en el contrato social que se establece en una comunidad, debido a que “la tributación es el único medio práctico de recaudar ingresos para financiar el gasto público en bienes y servicios que demanda la mayoría de las personas.” (Tanzi & Zee, 2012)

6.2. Teoría del Consumidor vs Psicoeconomia

6.2.1. Teoría del consumidor

La teoría del consumidor es planteada por la escuela neoclásica (para tratar de solventar los vacíos teóricos de la economía clásica, la cual solo consideraba a la teoría de costos - teoría del productor-). Esta teoría sostiene que son las preferencias del consumidor las que le ponen el precio a un bien, pues, al darle mayor satisfacción al consumidor, es más requerido y por ende más valioso. Se fundamenta en que el consumidor busca alcanzar la mayor satisfacción (racionalidad), manteniendo para esto un conocimiento absoluto del bien que requiere o el mercado en el que interactúa.

6.2.2. Información Asimétrica y las decisiones del consumidor

George Akerlof en 1970 contribuyo a la economía con su ensayo, “el mercado de los cacharros”. En el cual se planteó una nueva forma de interpretar las decisiones tanto de demandantes como de oferentes, teniendo como base principal el hecho de que existen ocasiones en las que ninguna de las dos partes tienen una información completa, es decir se manejaban bajo incertidumbre, y esto hace a las decisiones irracionales. En tal sentido nace una interesante rama de la economía como es la economía de la información. Donde se plantea una nueva forma de entender la racionalidad del consumidor.

Por otro lado Daniel Kahneman y Veron Smith, plantearon en 2002 un modelo para evaluar el comportamiento de los consumidores y tratar de desmentir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com