ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS RELACIÓN ENTRE DIVERSIDAD CULTURAL Y UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS RELACIÓN ENTRE DIVERSIDAD CULTURAL Y UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tomando la cultura como una “visión del mundo que tiene una sociedad”, es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada como normas, costumbres, etc. que rigen a un grupo de individuos. Obedecen a la forma de pensar que éstos tienen y podemos observar muchas perspectivas diferentes. Obviamente es casi imposible que dos culturas se parezcan ni si quiera un poco.

A raíz de los prejuicios o hipocresías que existen, no sólo los países tercermundistas o los que no han sido colonizados por potencias occidentales incumplen los principios del Tratado, aunque sí es cierto que hay lugares donde por ejemplo el fundamentalismo islámico está muy arraigado y se producen algunas de las acciones más dañinas para la conservación de la vida y la libertad de la persona.

Las diferentes sociedades tienden a tomar su concepto de existencia como el único válido, y por ello, a rechazar cualquier aportación que venga “de fuera”, y esto permite el hecho de que muchas culturas no asuman ni respeten los derechos humanos.

Para “imponer” los derechos humanos si destruir una civilización evidentemente no podríamos ejercer de misioneros destruyendo su cultura milenaria bajo el amparo de ninguna causa, pero lo que sí podría hacerse es actuar poco a poco y en situaciones puntuales.

Las Naciones Unidas es un organismo formado por todas las naciones que han querido unirse a ella, y por tanto no excluye a países no occidentales. Por lo cual, nos encontramos ante un documento con vocación universal y que cuenta con antecedentes variados. Las limitaciones de la ONU dependen de sus propios integrantes, ya que no hay un organismo que controle a los demás, con lo cual son unos países los que pueden vetar las acciones de los otros.

Es difícil que se alcance un consenso entre la diversidad cultural y la universalidad de los derechos humanos, puesto que aún en el caso de que todas las culturas del planeta se pusieran de acuerdo en respetarlos, cosa bastante imposible, siempre existirán facciones opuestas que por ejemplo apoyen tradiciones milenarias. Además, nos enfrentamos a sociedades muy afianzadas a sus costumbres, que no están dispuestos a modificar, y lo que es más importante a puntos de vista que no dan la menor importancia a los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com