ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre Puerto Rico y Estados Unidos: Analisis de Leyes implementadas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos:

Análisis Critico de Leyes Implantadas

Cesar Isaac Sierra

CISO-3122 Sec. 04

Indice:

Indice……………………………………………………………………………………………..

Introducción………………………………………………………………………………………2

Tratado de Paris…………………………………………………………………………………

Ley Foraker……………………………………………………………………………………...

Ley Jones………………………………………………………………………………………..

Ley 600…………………………………………………………………………………………..

Promesa………………………………………………………………………………………....

Puerto Rico vs Sanchez Valle………………………………………………………………...

Evaluación……………………………………………………………………………………....

Conclusion……………………………………………………………………………………....

Bibliografia……………………………………………………………………………………….

Introducción:

Cerca de finales del siglo XV algunos de los países europeos buscaban la expansión hacia el oeste y el caribe se convirtió en una zona muy buscada. No sólo ofrece abundantes recursos naturales, las islas encontradas aquí ofrecían una ventaja muy atractiva para países conquistadores, una posición naval estratégica. Puerto Rico, una de las islas periféricas de la cadena tropical, fue reclamada por España. Su población nativa fue casi erradicada por enfermedades extranjeras y exceso de trabajo.

España, el imperio una vez mundial, estaba experimentando una disminución constante en el poder. Durante este período, los Estados Unidos subían en el poder y la relevancia global y fijaron sus ojos en las colonias que España todavía tenía dominio sobre. Ocurren varios hechos, incluyendo la explotación de la guerra cubana hispano americana comienza. Eventualmente, España es derrotada y cede sus colonias a los Estados Unidos. Décadas más tarde, Puerto Rico todavía está bajo el dominio de Estados Unidos y muchos argumentan que nunca ha saboreado la verdadera libertad democrática.
        En esta investigación examinaré algunas de las leyes y actos más significativos aprobados y cómo afectan a Puerto Rico. Voy a presentar una breve descripción de la ley y luego presentaré tres argumentos diferentes para cada ley y cómo afectó a Puerto Rico en los medios políticos y económicos. Después de la discusión de las leyes, intentaré determinar la validez de cada una de ellas y si son democráticas y legítimas. La información que he recopilado es de diversas fuentes. Las fechas en que realicé mi investigación fueron desde el 12 de Julio hasta el 25 de Julio.

Tratado de Paris:

Implicaciones Políticas:

Implicaciones Económicas:

Ley Foraker:

La Ley Foraker, nombrada así por el senador de Ohio Joseph B. Foraker, fue la norma judicial aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América con el fin de organizar el gobierno civil de Puerto Rico. El presidente William McKinley firmó la ley el 12 de abril 1900.

Esta ley se da poco después de que España le cede Puerto Rico a los Estados Unidos luego de el Tratado de París.

Implicaciones Políticas:

1. Organización de las ramas civiles:
La Ley establecía un gobierno civil dividido en tres poderes: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. El poder ejecutivo estaba a cargo de un Gobernador que seria asistido por un Consejo Ejecutivo. El poder legislativo quedaba organizado en una Asamblea Legislativa compuesta por el Consejo Ejecutivo y una Cámara de Delegados. El poder judicial se componía de una Corte Suprema y Tribunales de Distrito.

2. Comisionado Residente:
La Ley Foraker creaba el puesto de comisionado residente en Washington. Este sería electo por el pueblo cada dos años. Originalmente, podía presentarse ante todos los departamentos pero no ante el Congreso. Este poder limitado causó insatisfacción en los líderes puertorriqueños que abogaron por el mismo derecho que tenía el territorio de Hawái. Tener un delegado en el Congreso con voz, pero sin voto. Este derecho se le confirió al delegado de Puerto Rico en 1904.
3. Ciudadanía:

La ley Foraker le brindaba una ciudadanía a los Puertorriqueños. Esta no era una ciudadanía de los Estados Unidos, sino una Puertorriqueña. La ley también ponía en efecto todas las leyes vigentes de los Estados Unidos.

Implicaciones Económicas:

1. Arancel:

La ley Foraker establecía un arancel sobre todos los productos que no provengan de los EE.UU. y el intercambio comercial entre Puerto Rico y los EE.UU quedaba regulado por una tasa arancelaria del 15%.

2. Mercado Laboral:

Como consecuencia del Artículo 2: Derechos sobre importaciones extranjeras, la entrada estadounidense en el mercado puertorriqueño y el previo bloqueo marítimo por parte del ejército naval en puerto rico ,caribeño, cientos de ciudadanos se quedaron sin trabajo ya que no había manera de hacer exportaciones del mercado azucarero entre otros bienes. Además, en busca de mano de obra barata, las compañías estadounidenses decidieron invertir en la isla ya que el mercado les favorecía más a ellos que a los propios ciudadanos puertorriqueños. Para 1930, los inversionistas estadounidenses poseían el 60% de los servicios públicos y la industria bancaria, el 80% de las fincas de tabaco, 60% de la industria azucarera y la mayoría sino todos los servicios y envíos al extranjero creando una gran desventaja para agricultores locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com