ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS CONSTANTE INTERVENCION DE LAS POTENCIAS EXTRANJERAS EN LOS GOBIERNOS VENEZOLANOS .COMO MANIFESTACION DEL IMPERIALISMO EN VENEZUELA Y AMERICA LATNA.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 4

El imperialismo Americano, ha tenido influencia tanto en Venezuela como en la mayoría de los Países de América latina una constante intervención de su esencia, el expansionismo histórico y la influencia política, cultural y económica de los estados unidos de América a escala mundial.

Con el triunfo electoral el 6 de diciembre de 1998 de Hugo Chávez Frías se transforma radicalmente el escenario político del país. Al evidenciarse las grietas de un sistema político que venía colapsando, adquieren legitimidad nuevos actores sociales y políticos los cuales desplazan los contenidos del debate nacional, centrado en la modernización económica , hacia la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente. El proceso constituyente que se inició en 1999 ha permitido la revalorización de la política en tanto ámbito de creación de horizontes normativos.

Es sobre esos cambios constitucionales iniciales, que puede afirmarse que el país se ha colocado en condiciones de definir y comenzar a poner en práctica una política de Seguridad y Defensa en correspondencia con el impulso de un Proyecto Nacional que sea asimilado por la colectividad en virtud de los valores democráticos que lo sustenten

en todo caso, la idea de construcción de un Proyecto Nacional pasa por derrotar políticamente a los adversarios de una política autónoma. No podemos olvidar los hechos conflictivos y cruentos del año 2002 (Golpe de Estado y Sabotaje Petrolero), así como los intentos de desestabilizar al gobierno actual por diversas vías, con apoyo del imperialismo americano.

En Venezuela, la defensa de la América Amenazada realizada por el entonces Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, se convirtió en una poderosa estrategia de la oposición política al actual estado de cosas. Para uno de sus voceros "la globalización del terrorismo puede tocar a Venezuela y hay que estar alerta. Esto representa un ataque a los valores occidentales, y esto nos incluye, las relaciones con la guerrilla colombiana, la carta a El Chacal y los abrazos a Hussein y a Kadafi se convirtieron en una justificación de la incipiente estrategia. ´´ VENEZUELA CENTRO DE CONSPIRACION IMPERIALISTA´´

Desde el intento de magnicidio hasta una intervención armada desde Colombia en el marco del Plan Colombia y con la acción de los paramilitares. Hoy nuevos elementos se suman a la escalada bélica, el golpe de Honduras legalizado por el Departamento de EEUU, las 7 bases militares bajo el argumento de una guerra al narcotráfico, son más de las tantas mentiras que los gobiernos estadounidenses han utilizado para invadir durante más de dos siglos a las naciones latinoamericanas. Invasiones que van desde Cuba, México a inicios del siglo XX, hasta la intervenciones en Granada y Panamá en la década de los 70 y 80 de ese mismo siglo, así como el apoyo al golpe de estado en Chile, en el gobierno de Allende.

Recientes declaraciones del mandatario venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com