ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones Extranjeras


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

INTRVENCIONES EXTRANJERAS

A lo largo de su historia, México enfrentó seis importantes intervenciones armadas por parte de España, Francia y Estados Unidos, por motivos económicos y territoriales.

• INTERVENCIÓN ESPAÑOLA, DE 1829

La llamada ‘’Reconquista española’’. A mediados de 1829 se conoció la intención de España por reconquistar nuestro país por parte del gobierno de Fernando VII. El general español Isidro Barradas llagó con sus tropas al puerto de Tampico, dispuesto a vencer a los mexicanos y recuperar el territorio de la corona española, para su mala suerte las condiciones insalubres del puerto comenzaron a causarles enfermedades a las tropas españolas. El ejército mexicano comandado por Antoni López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán aprovecharon la situación y junto con sus tropas lograron vencerlos. Barradas se retiró de México.

• INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1838 A 1839

La llamada ‘’Guerra de los pasteles’’. El gobierno ante la negativa de su contraparte mexicana a pagar la indemnización de 600000 pesos solicitada por un pastelero francés, destruir a funcionarios mexicanos y dar trato especial a ciudadanos franceses decidió bloquear el puerto de Veracruz. Después de intentos por negociar estalló la guerra al pasar varios meses intervino el gobierno francés he iniciaron nuevas negociaciones y el 21 de marzo de 1839 se firmó el tratado en el que México se comprometía a pagar 600 000 pesos de indemnización así como cumplir otros putos solicitados por Francia.

• INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA, DE 1846 A 1848

La guerra México-Estados Unidos fue un conflicto bélico relacionado con la anexión en 1845 de Texas al territorio norteamericano. México se rehusó a reconocer esta secesión y consideró a Texas como una provincia rebelde.

El conflicto comenzó en 1846 cuando el presidente Estadounidense James Knox Polk quiso asegurar la adquisición de Texas. La guerra inició cuando tropas estadounidenses traspasaron el Rio Nueces para llegar al rio Bravo y fueron atacados por el ejército mexicano. Después de un año y medio de guerra los tratados de Guadalupe-Hidalgo dieron punto final a la guerra y México tuvo que ceder parte de su extenso territorio que hoy es California, Nuevo México, Nevada, Arizona y Utah.

• SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA, DE 1862 A 1867

Fue el segundo conflicto armado entre México y Francia a causa de que Benito Juárez decidió suspender el pago de la deuda con las naciones Europeas. Los tres países invadieron el puerto de Veracruz, Juárez negoció con ellos y España e Inglaterra se fueron, pero el emperador Napoleón III de Francia, quería extender un gran imperio y pretendía invadir México y en 1863 derrotaron a los mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com